ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONOMICAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

CAPITULO I: DEFINICION DE CRISIS ECONÓMICA

CAPITULO II: CLASIFICACIÓN DE LAS CRÍSIS

2.1 CRÍSIS CÍCLICA

2.2 CRISIS DE SUBSISTENCIA

2.3 CRISIS ENERGÉTICA

2.4 CRISIS DE SUMINISTRO

2.5 CRISIS DE OFERTA

2.6 CRISIS DE DEMANDA

2.7 CRISIS FINANCIERA

2.8 CRISIS DE BURBUJA

CAPITULO III: CAUSAS DE LAS CRÍSIS ECONÓMICAS

3.1 EXPLICACIÓN MARXISTA

3.2 EXPLICACIÓN KEYNESIANA

3.3 EXPLICACIÓN SEGÚN MILTON FRIEDMAN

3.4 EXPLICACIÓN SEGÚN LA ESCUELA AUSTRIACA

CAPITULO IV: EFECTOS DE LAS CRISIS EN EL COMERCIO

INTERNACIONAL

CAPITULO V: PRINCIPALES CRISIS ECONÓMICAS EN LA HISTORIA DE

LA HUMANIDAD

5.1 LA CRISIS DE LA TULIPOMANÍA DE 1630

5.2 LA CRISIS DEL MISSISSIPPI Y LA BURBUJA DE LOS MARES DEL SUR DE 1720

5.3 CRISIS POSTERIOR A LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789

5.4 CRISIS DE LA BOLSA DE VALORES DE 1929

5.5 CRISIS DEL PETROLEO DE 1973

5.6 CRISIS DE PUNTOCOM DE 1997

5.7 CRISIS INMOBILIARIA DEL 2007

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Desde hace mucho tiempo venimos leyendo en los diarios, o viendo las noticias en la televisión que un país “X” está en crisis económica o que un continente “Y” está siendo azotado por la crisis de la economía de mercado, de un régimen político o por el efecto de la globalización. Pero sabemos con certeza ¿Qué es una crisis económica?, ¿Por qué se producen?, ¿Son cíclicas?, ¿Quiénes son los responsables?, ¿Las crisis económicas son todas iguales? y lo más importante: ¿Qué hay que hacer para solucionarlas?

Para los jefes de Estado, sus asesores y los actuales líderes políticos resulta fundamental tener sólidos conocimientos de macroeconomía. Las crisis económicas pueden evitarse o menguarse si se ven venir, y si no se ven venir y son intempestivas pueden reducirse y eventualmente eliminarse siempre y cuando se reaccione adecuadamente.

El conocimiento del fenómeno de las Crisis Económicas resulta también fundamental para todos los que se encuentran o buscan estar involucrados en el comercio internacional. Una crisis ya sea global, regional o focalizada en un país, puede afectar considerablemente a una empresa e incluso puede eliminarla definitivamente del mercado.

El presente trabajo monográfico trata de responder a cada una de las interrogantes planteadas mediante 5 capítulos. Primeramente definiremos el concepto de Crisis Económica, luego hablaremos de las principales tipos de crisis que existen, a continuación veremos sus causas y efectos y por ultimo analizaremos las principales crisis económicas que han azotado el mundo a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

1.- DEFINICION DE CRISIS ECONOMICA

Una crisis económica es una situación en una extensión geográfica en la que se han producido cambios negativos importantes en las principales variables económicas como lo son el PIB (Producto Interno Bruto), la tasa de desempleo, el índice inflacionario, el tipo de cambio de la moneda local y los precios de los productos. Crisis significa hace referencia a cambios bruscos y a la aparición de dificultades significativas en algún aspecto de la vida. Por ello, la expresión crisis económica debe reservarse para aquellas situaciones en las que las dificultades económicas van más allá de un simple empeoramiento transitorio.

De esta manera podemos tipificar el grado de severidad de la crisis económica, como se muestra a continuación:

Desaceleración: Se produce cuando la tasa de crecimiento experimenta una reducción sustancial, pero mantiene sin embargo un signo positivo.

Recesión: Esta situación implica que la economía registre tasas de crecimiento negativas durante al menos dos trimestres consecutivos (en comparación con el mismo trimestre del año anterior).

Depresión: Este caso se produce cuando la recesión tiene un carácter prolongado y las tasas de crecimiento negativas son también muy elevadas. El caso histórico más conocido es el de la Gran Depresión que experimentó la economía de Estados Unidos en los años 30 del siglo XX, después del crac bursátil de 1929.

Junto a la severidad de los problemas que deben afrontarse, otra característica de una crisis económica es que afecta de manera generalizada al conjunto de la economía (no sólo a algunos sectores) y que se refleja en la mayoría de variables.

En particular, la caída del PIB suele ir acompañada de fuertes caídas del empleo y reducciones del consumo. Éstas últimas se producen no sólo como consecuencia de la pérdida de ingresos, sino que pueden deberse también a la realización de lo que se conoce como ahorro preventivo. Las familias, ante el deterioro del mercado de trabajo y la incertidumbre respecto a sus ingresos futuros, reducen su consumo, incluso más de lo que justificaría la caída de la renta que realmente está teniendo lugar. Esto provoca a su vez un efecto multiplicador que agrava la crisis. Si la crisis económica es importante pueden acabar produciéndose también problemas para que las familias y las empresas hagan frente a sus deudas.

Otra variable que se verá afectada por la crisis económica es la tasa de inflación, que se reducirá en la medida en que tanto en los mercados de productos como en los de trabajo se estará produciendo una situación de exceso de oferta. Esto favorecerá al principio una tasa de crecimiento de los precios y los salarios más moderada, pero todavía positiva. Este proceso se denomina desinflación.

Puede ocurrir, sin embargo, que la recesión acabe provocando no sólo una tasa de crecimiento más baja en los precios, sino que ésta llegue a hacerse negativa. Cuando esto ocurre, es decir, cuando los precios (y no la tasa de inflación) caen, la situación se denomina deflación. Japón atravesó una situación de este tipo desde principios de los años noventa del siglo XX y duró más de una década.

Una recesión que se convierte en deflación puede dar lugar a una espiral negativa con graves dificultades para la economía. Esta espiral (situación que tiende a deteriorarse continuamente) puede producirse por varios motivos.

En primer lugar, la bajada de los precios puede generar entre los consumidores la expectativa de que los precios van a continuar reduciéndose en los próximos meses. Si esto es así, retrasarán sus planes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com