ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 20

1.- Presentación

La Confederación General de Trabajadores del Perú realizó en el mes de noviembre último un seminario para analizar las consecuencias de la crisis mundial. Las conclusiones a las que arribamos fueron de carácter público y han sido luego discutidas y sistematizadas por nuestro Secretariado Ejecutivo para formular una propuesta que enfrente la crisis.

Los delegados al Consejo Nacional del Trabajo, han formulado con esos lineamientos una versión más detallada específicamente para el sector trabajo, esta sigue en debate, su continuación está condicionada, por acuerdo de las cuatro centrales, al resultado de la discusión del salario mínimo.

Entre los meses de febrero y marzo hemos enriquecido sustancialmente nuestros puntos de vista con la participación de los economistas del mundo del trabajo convocados por la CGTP. A ella se han sumado expertos laboralistas que han revisando el plan para dar mayor sustento legal a lo discutido. Los enfoques e informaciones que hemos recogido de los documentos y opiniones de los técnicos de la OIT han sido de gran utilidad, a todos ellos nuestro reconocimiento.

La propuesta aquí plasmada, difiere de la lógica que postula simplemente dejar que “el mercado se regule solo”. Ciertamente está en discusión la relación Estado – Mercado. La crisis ha puesto al descubierto que el paradigma que privilegia a las exportaciones en desmedro del mercado interno, idea que parte del falso supuesto que el mercado mundial es infinito ha fracasado. Hay que volver a discutir la relación entre mercado interno-externo. La experiencia señala que a mayor mercado interno, mejor es la situación para enfrentar la crisis.

2.- El escenario previsible

El debate entre los analistas sobre los escenarios futuros, podemos concentrarlo en dos posiciones, aunque ambas coinciden en que el Perú se verá afectado, las diferencias radican en los sectores que van a sufrir mas severamente los efectos de la recesión mundial. Las distintas visiones se explican en que cada una tiene diferentes valoraciones del grado de inserción de nuestra estructura financiera y productiva en el mercado mundial.

De otra parte, no hay seguridad en los planes de salvataje en los países desarrollados. Que estos funcionen depende, también de un factor psicológico, si la crisis se prolonga demasiado, habrá también crisis de confianza y por reacción natural, los agentes lejos de gastar o invertir van a preferir acumular, ahorrar y si este efecto se mantiene en los agentes financieros el ahorro no se convertirá en inversión.

En el caso de nuestro país, hace falta saber hasta dónde se seguirá ajustando la proyección del PBI, ahora el crecimiento previsto es de 5% ello es relevante para saber si un paquete impulsar la economía, con las cantidades anunciadas, es suficiente o no. Los sectores productivos han reportado sus proyecciones de inversión para el próximo año, no existe mayor información sobre sus planes de contingencia en caso que se agudice la crisis.

Según los reportes de las autoridades económicas peruanas hoy se registra en el país una caída de la demanda interna, especialmente del consumo privado y del ingreso de divisas por reducción de las exportaciones especialmente textiles, y por el incremento de las importaciones, simultáneo a una caída del PBI en los sectores de la minería metálica y no metálica, manufactura fabril de recursos no primarios, agroindustria, comercio y servicios, lo que proyecta una caída del PBI a niveles inferiores al registrado en el 2008 y un deterioro en los términos de intercambio o balanza comercial. Si esto llega a suceder, a pesar de las fortalezas que tenemos en el Perú por las divisas acumuladas, estas pueden resultar insuficientes. Mientras tanto, existe incertidumbre sobre el curso que siga el tipo de cambio, por cuanto este puede resultar una restricción para los planes de crecimiento.

Las AFP han caído sin ningún control. El apoyo del Estado permite un grado de concertación enorme. Hay que poner atención en este tema ya que los que están próximos a la jubilación no recuperarán sus fondos.

Se ha puesto a la vez en evidencia en nuestro país un encarecimiento de las líneas de crédito comercial e hipotecario y mayores restricciones para sus colocaciones, aunque no de liquidez, que afecta el desarrollo de una política expansiva de la inversión privada, acentuada además por las restricciones de línea de crédito del exterior. El BCR ha reaccionado con una rebaja de la tasa de referencia en 0.25 %

Según los últimos reportes la inflación anualizada supera casi en el triple las proyecciones fijadas por las autoridades fiscales. Es más, todo indica que la inflación sufrida meses atrás se estabiliza hacia arriba, la renuencia de los que controlan ciertos precios como los alimentos elaborados hacen perder capacidad de compra a la población en general, siendo las madres de familia y sobre todo las mujeres jefas de hogar quienes tienen que lidiar con esta situación.

Ya se registra una reducción de los ingresos corrientes especialmente tributarios a favor del Gobierno Central, es previsible una desaceleración de la recaudación especialmente del Impuesto a la Renta (-19.5 % en febrero)y del Impuesto General a las Ventas a causa del decrecimiento del PBI y de las utilidades, al mismo tiempo que un incremento en la morosidad especialmente de los medianos y pequeños contribuyentes.

El crecimiento del empleo, que llegó a 10% en junio ha sido lo más novedoso de esta década. Un crecimiento del empleo durante 80 meses, es nuevo. Tomar en cuenta este antecedente es relevante ya que, siendo un hecho, una inminente desaceleración de la economía en el país, es previsible que esta se extienda sobre los otros precios de la economía. Para apreciar el impacto que tendrá la crisis sobre el empleo y los salarios hay que tener en cuenta que en las empresas agroindustriales ya despidieron a miles trabajadores. También se registran alrededor de 8 mil despidos en la minería y la tendencia es similar en la industria textil que ya contabiliza más de 20 mil trabajadores en paro.

Como se puede apreciar hay más de un sector afectado que es intensivo en mano de obra y que provee de empleo de manera equitativa a varones y mujeres, por lo que un enfoque de género en las soluciones es imprescindible.

3.- Nuestra apreciación sobre los planes del gobierno para encarar la crisis.

Como se puede apreciar no compartimos el escenario triunfalista de quienes minimizan los efectos de la situación ya que los vaticinios han ido reduciendo sus expectativas. Como se recordará al inicio de la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com