CTEP proyecto
Enviado por Mayralm87 • 4 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 6.998 Palabras (28 Páginas) • 339 Visitas
[pic 1]
Carrera de Sociología
Taller de Tesis I
Profesor: Dr. Pablo Dalle
[pic 2]
Proyecto de Tesis
Somos lo que faltaba: La CTEP en torno a la sindicalización, el trabajo digno y la contra-hegemonía
Tesista:
Mayra LLopis Montaña
Director:
Dr. Sebastián Pereyra
Año 2016
Introducción
Esta investigación pretende abordar la complejidad asociada a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), aquel movimiento social que busca representar a los trabajadores de la economía informal. Nuestro objetivo general es estudiar tres dimensiones. Por un lado, el proceso de sindicalización de este actor social, en su búsqueda por lograr una mayor legitimidad y legalidad para con el resto de la sociedad. A su vez, es necesario conocer qué subjetividades se encuentran por detrás de la noción de trabajo digno que buscan instalar, y en relación con esto, el lograr instalar a la economía social y solidaria como contra-hegemonía.
Delimitamos un momento histórico, entre 2011 (año de creación de la CTEP) y la actualidad, para poder configurar el escenario histórico en el cual participan los actores sociales involucrados: movimientos sociales, sindicatos de trabajadores formales y el Estado. Todos estos actores despliegan tácticas y estrategias, asumen determinados posicionamientos sociales y pugnan por tener poder dentro de la sociedad. La CTEP viene cobrando mayor notoriedad y visibilidad en la sociedad, por lo que va ganando centralidad como actor social: su presencia en los medios gráficos; la acción colectiva en las calles, donde alrededor de cien mil personas participaron de la marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo como forma de visibilizar su lucha (Agosto 2016); o la presentación de la Ley de Emergencia Social en el Senado de la Nación, la cual espera por su tratamiento en el parlamento (Septiembre 2016). Al articular con el Estado constantemente por diversas políticas públicas, o de participar, por primera vez este año, de las mesas de las Centrales obreras, habla de su creciente importancia e influencia en estos grupos de poder como actor político, social y económico.
La elección del enfoque teórico, así como el uso de una metodología cualitativa, nos permitirá identificar qué representaciones, valores, creencias, orientan su acción colectiva. Lo que buscaremos mediante entrevistas es analizar qué subjetividades son asumidas por los integrantes de la CTEP, reconstruir experiencias y concepciones en torno a las dimensiones que serán investigadas.
Este proyecto de investigación es relevante para nuestro campo de estudios para comprender qué sucede en un sector de la sociedad, que a nuestro entender, se encuentra poco investigado. Pero sobre todo, el aporte que pretendemos realizar es generar un análisis multi-dimensional, ya que no podemos escindirlas unas de las otras, ya que el actor social que tenemos como objeto de estudio presenta una complejidad propia de un movimiento social nuevo y particular.
Problema de investigación
La llegada de gobiernos neoliberales a nuestro país provocaron grandes cambios estructurales y crisis sociales: pobreza, exclusión social, una desigualdad nunca antes vista. La crisis desatada en 2001 conllevó la aparición de organizaciones populares para tratar de palear los grandes cambios que había generado este modelo, y a la vez, exigir al Estado la reactivación del empleo.
A partir de 2003, con la llegada de Néstor Kirchner y los posteriores mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, se produce un giro en las políticas estatales llevadas hasta el momento, de impronta nacional y popular, para reactivar a una sociedad diezmada por el neoliberalismo. Sin embargo, y a pesar de haber disminuido los indicadores sobre informalidad laboral, este siguió siendo un gran problema durante estas gestiones.
Debe resaltarse que durante 12 años de gobierno, no sólo hubo una recomposición del empleo, sino también, una incorporación de los trabajadores asalariados al empleo registrado. Esto implicó un fortalecimiento de los sindicatos, ya que no solamente crecieron en la cobertura de afiliados, sino también, al determinar los salarios por medio de negociaciones colectivas, permitieron expandir su poder. Si bien se dejaba de lado la individualización de la relación salarial propia del modelo neoliberal, es cierto que los sindicatos dejaron de lado las disputas en torno al desempleo, los despidos y la flexibilización laboral, para centrar el eje en mejorar las condiciones de aquellos dentro del sistema formal. También es cierto que si bien hubo una recomposición de la estructura ocupacional, no se puede desconocer por otro lado que miles de actores quedaron por fuera de aquellos sectores ganadores: los informales, los precarizados, y aquellos que si bien forman parte de programas sociales, conservan la condición de precariedad y falta de derechos sindicales.
En 2011, y como búsqueda de ser una respuesta para ese colectivo de trabajadores informales que no estaban organizados, surge la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Su objetivo era dar una respuesta política y organizacional para aquellos sectores que no encontraban voz y representación, a la vez de que era un canal distinto para poder exigirle al Estado el desarrollo de políticas públicas y programas sociales para paliar este problema. Esta organización contiene a cartoneros, feriantes, manteros, trabajadores de fábricas recuperadas, cooperativas, beneficiarios de programas sociales, pequeños campesinos, pequeños productores, etc. Esto implica que dentro de dicha organización, confluyen actores informales, independientes, precarizados, y trabajadores que se encuentran institucionalizados por medio de programas sociales (dado que el sistema actual no podía contenerlos, el Estado responde con estas políticas públicas). Por ende, se debe subrayar que la CTEP implica una complejidad mayor que pensarla simplemente como una organización de los trabajadores informales, ya que hay distintos intereses, problemáticas y disputas con distintos actores de la sociedad civil y política según de qué sector estemos hablando.
Desde entonces, esta organización viene realizando los trámites burocráticos para conseguir la personería gremial, que le daría el mismo peso que aquellos sindicatos que fueron protagonistas durante el gobierno nacional y popular. Lo interesante de esto, es que están buscando consolidarse como un sindicato, cuando el sentido común tiene por idea que éstos se encargan de representar y luchar por aquellos trabajadores alcanzados por la formalidad laboral. La movilización de San Cayetano a Plaza de Mayo el 7 de Agosto dio visibilidad a aquello que estaba invisible. Puso sobre la mesa el problema de la informalidad laboral, de la capacidad de movilización de esta organización, una demostración de poder al Estado y permitió que se generara un cambio en la relación de la CTEP con los sindicatos.
...