CUAL ES LA “HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA EN MÉXICO”
Enviado por Manuel Zamorano • 16 de Octubre de 2015 • Ensayo • 3.575 Palabras (15 Páginas) • 755 Visitas
[pic 1] CRIMINALISTICA
JOSÉ MANUEL ZAMORANO MONTIJO
“HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA EN MÉXICO”
Moreno González, L. Rafael, “Antropología de la Investigación Criminalística”, INACIPE, Ibáñez Reséndiz, Rosendo, “La Huella Digital”, edit. Sista, México, 1989. Moreno González, Rafael. “Ensayos medico forenses y criminalística”, México, 2002 Quiroz Cuaron, Alfonso, “Medicina Forense”, Edit. Porrúa, onceaba edición, México, 2003 Guzmán A. Carlos. “Manual de Criminalística”, Ediciones La Rocca. Buenos Aires, 2003.
INTRODUCCIÓN
Según el profesor Lenecq, [1]“la forma más brillante de la cultura moderna, consiste en el estudio de la historia de las ideas. El estudio de su evolución histórica nos precave de este error, cuando seguimos esa evolución, ese desarrollo(que no siempre es un progreso continuo, si no a veces una marcha sinuosa, con retrocesos y estancamientos), adquiridos desde luego una excelente lección de modestia si sabemos reflexionar; vemos en efecto como son raros los grandes descubrimientos, cuán difícil es su realización, y por ello se aumenta nuestra admiración por quienes lo hicieron; estudiando los conocimientos científicos de nuestros predecesores y sus técnicas, comprendemos mejor estas en su estado actual y verificamos la justísima observación de Augusto Comte, de que no se conoce bien una ciencia, sino cuando se sabe su historia”.
La criminalística,[2]”En el área de la investigación criminal, la ciencia multiciplinaria denominada criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos de sistema judicial criminal. La misma ha sido definida como; la profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales”.
Las raicea de esta profesión se remontan al siglo XlX, pero solo en los últimos tiempos ha atraído la atención de proyectistas e investigadores del derecho procesal penal. En el pasado, el interés mayor sobre tales técnicas científicas usualmente lo generaban acontecimientos que conmovían al público y a la prensa, y que los técnicos o especialistas eran incapaces de resolver. En la actualidad, el alto grado de profesionalismo y el desarrollo de cada vez más refinados métodos y técnicas, han estimulado la acrecencia y el interés vinculados con la materia.
Vale decir, entre otros dedicarse a la búsqueda de la verdad a través de la aplicación del método científico, a diferencia de la subjetividad del testimonio que esta mas abierto a la especulación.
Para concluir que esta ciencia criminalística es de la más rancia estirpe policial y se ocupa de reconstruir la historia de un hecho pretérito a través de los vestigios materiales que deja en su accionar el delincuente. A estos vestigios se los ha dado en llamar testigos silenciosos o mudos; ellos, debida y rigurosamente analizados e interpretados, garantizaran al hombre sus derechos más preciados: la vida y la libertad.
DESARROLLO
Bajo la influencia de Celestino Porte Petit, José Gómez Robleda y de Alfonso Quiroz Cuaron, Luis Rafael Moreno González, Médico Cirujano por Profesión, se interesa en la criminalística y es nombrado Director general de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, En ese puesto, Moreno González encuentra su vocación, su destino, el origen de sus triunfos y la causa de algunos sin sabores.
[3]“Martha Franco de Ambriz, en sus apuntes de historia de la criminalística en México, afirma que:
El año de 1971, bajo la dirección, iniciativa y apoyo decidido del doctor Rafael Moreno González, nace realmente el Laboratorio de criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, formándose auténticos profesionales de la criminalística en todas sus especialidades: química, física, balística, fotografía, dactiloscopia, medicina forense, etcétera, llegando a ser el más importante en américa latina. Al iniciar su gestión de inmediato se reforma totalmente el departamento de fotografía forense e inicia el uso de la fotografía a color, realizándose el primer trabajo el día 22 de junio de 1971, siendo esto uno de los aportes más importantes a la criminalística moderna, este nuevo laboratorio quedo a cargo del eficiente colaborador don Julio Tiburcio Cruz. Inmediatamente después se entablaron relaciones con los diferentes laboratorios de investigación criminalística, con el FBI, la policía Metropolitana de Londres y la Surete, entre otras, solicitando información sobre técnicas y métodos actualizados.”
Durante más de un cuarto de siglo Moreno González ha impartido cátedra de medicina forense, criminalística y criminología en la UNAM, en el INACIPE, en la Universidad Panamericana, en la Universidad del ejército y Fuerza Aérea y en la universidad del valle de México.
[4]“En México fue Implantado por primera vez en la capital de la república en el año 1885, la dactiloscopia”
Sin embargo otros autores consideran 1914 la fecha de inicio. Luis Lugo Fernández, originario de Mérida Yucatán; en 1914 conove en Buenos Aires Argentina, a Juan Vucetich quien le transmite sus conocimientos del sistema de identificación; en 1917 regresa a la república Mexicana y establece el sistema Vucetich, en la comandancia de la policía de Yucatán.
En 1920, conoce al profesor Benjamín A Martínez, quien comenta su sistema y juntos iniciaron el Gabinete de identificación criminalística en la ciudad de México.
El Profesor Martínez desde 1920 es el jefe de la oficina de identificación criminalística y más tarde se autonombra instructor de la dactiloscopia en México, llego a ser también fundador del sistema del servicio de identificación judicial militar del servicio de identificación de la policía en México.
[5]Emilio Abreu Gómez, nos relata que; en 1920 se instaló la primera oficina de identificación dactiloscópica en el que fuera cuarto de baños del local que ocupaba la inspección general de Policía del Distrito Federal, y ahí el profesor Martínez dio comienzo a su meritoria labor, pagando de su exiguo sueldo el primer millar de fichas; luchando contra los elementos retrógrados de aquella época.
...