CUENCAS GEOGRAFICAS
Enviado por laelisa • 13 de Junio de 2013 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 661 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E Nueva Esparta
Participantes:
• Paola Márquez
• Jennifer Quevedo
• Daniela Cañas
• Stephanie Kenny
INTRODUCCIÓN
Hemos realizado esta investigación para adquirir conocimientos en relación a las Cuencas del Lago de Valencia y las Cuencas del Rio Cuyuni en lo que respecta a sus características, Importancia e historia de cada una de ellas.
Cuenca Del Lago De Valencia
El lago de Valencia o lago de Tacarigua es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la cordillera de la Costa y la serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km² (0,3% del país).
Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30km, una anchura máxima que alcanza los 20km, una profundidad máxima de 39 metros y una media de 21 metros.
En general, la cuenca del lago de Valencia es también conocida popularmente como los «Valles de Aragua». En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como son: Valencia y Maracay y otros centros urbanos importantes como los son Mariara, San Joaquín, Güigüe, Guacara y Palo Negro.
Historia
Este importante reservorio de agua, originalmente los aborígenes lo llamaban «Tacarigua» nombre con el cual se asignaba el árbol tambor o falso; abundante en sus alrededores.
El 25 de Diciembre de 1547 Don Juan de Villegas, comandero del rey, llega a los márgenes de aquella plácida laguna de los Tacariguas; el partió del Tocuyo para explorar la zona y fundar una población allí. Al no encontrar el oro que buscaba, decidió abandonar la idea y seguir hacia el mar para fundar una ciudad en lo que ya era la población indígena de Borburata.3 Las margenes del lago estaban pobladas por las siguientes tribus:
• Tacariguas, que le dieron el nombre
• Guayamures, en La cabrera y Mariara
• Guaicaras y Guaios: En la actualidad las ciudades de Guacara y Los Guayos
• Guaicas, Mucarias: En la región de Güigüe
Sus orillas fueron centro de una cultura indígena muy importante en Venezuela.
En septiembre de 1561, los habitantes de la ciudad de Valencia, huyendo de Lope de Aguirre, abandonaron la ciudad y se refugiaron en las islas de este lago.
En las orillas del lago se han encontrado esqueletos de indios, algunos ídolos, objetos de adorno, cacharros de cocina, instrumentos musicales etc.
Los ríos principales han venido siendo tan utilizados que ya solo sirven de colectores de aguas servidas, lo que crea un problema ecológico muy serio en la actualidad. Por ello debe ser objeto de estudio y cuidado para preservarlo como fuente de vida para la región central del país.
Historia Geológica
Geológicamente, el lago es bastante joven, aproximadamente de una edad pre-Pleistocena o Pleistoceno medio y su origen se debe a un hundimiento de bloques de la corteza terrestre. A lo largo de su historia el nivel de sus aguas ha fluctuado significativamente. La desaparición del lago de Valencia, al igual que la de todos los lagos del mundo, es un hecho geológico, pero el proceso debió ser casi imperceptible, lo grave fue que el propio hombre lo aceleró durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX. La disminución de sus aguas en aquellos años se debió a múltiples causas entre ellas:
• La evaporación excesiva por las altas temperaturas locales
• La deforestación
• El fenómeno de Piratería Fluvial, captura del río Tuy (que antes drenaba hacia el lago de Valencia) por el cauce actual de dicho río que drena ahora hacia el Caribe, lo que dio origen al desecamiento progresivo de sus aguas y a la formación de extensas planicies de sedimentos lacustres que convierten a sus riberas en importantes centros agrícolas. Ya Alexander von Humboldt mencionaba la creencia de que el lago podía evaporarse.
Para la década de 1970 el lago resistió prolongados períodos de sequías. Esto unido a la utilización de los afluentes en labores agrícolas y la creciente actividad industrial en la zona ocasionaron un descenso progresivo en el nivel de las aguas del lago, que para el año 1980 su cota llego a tocar los 401 m.s.n.m.
Es de hacer notar que el lago de Valencia antes de sufrir todos estos cambios
...