ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuencas


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE CUENCA

* La cuenca es la unidad hidrológica superficial más utilizada. No coincide ni tiene por que con las unidades hidrológicas subterráneas. Consiste en una porción de territorio que se puede aislar de forma que si esta fuese impermeable toda el agua que escurriría por ella drenaría por un mismo punto. Dos tipos de cuenca se pueden reconocer, endorreicas y exorreicas. Las cuencas endorreicas son aquella que terminan en un lago central y cuenca exorreicas aquellas cuencas que drenan fuera de la unidad hidrológica. Es un elemento que permite controlar las cantidades de agua para poder hacer una contabilidad de la misma.

Características de una cuenca.

El Divortium aquarium es la línea imaginaria que divide la parte más alta de las cuencas de manera que las aguas de lluvia que caen se reparten en una u otra cuenca. De esa forma la cuenca sólo tiene una salida por donde pasa el cauce principal de la misma.

Los demás cursos de agua desembocan en el cauce principal y se denominan tributarios. Las cuencas formadas por el cauce tributario son cuencas tributarias o subcuencas. Entre mayor densidad de tributarios una cuenca responde más rápido a una precipitación o tormenta. De hecho una de las formas como se distingue una cuenca es por el orden de tributarios que la conforman.

Un indicador del grado de bifurcación es el orden de corriente. Una corriente de orden 1 significa que no tiene tributarios, una corriente de orden 2, está formada por dos corrientes de orden 1; y así sucesivamente.

* La cuenca es un ámbito geográfico natural donde ocurre el ciclo hidrológico; es el área drenada hacia un rio, identificada por su peculiar topografía y delimitada por la divisoria de aguas.

El ciclo hidrológico es todo el espacio que se beneficia del agua que tiende a caer hacia una fuente principal, haciendo un recorrido de arriba hacia abajo, con intensidades de torrente muy variables de acuerdo a las estaciones, a los ciclos climáticos, a los pisos ecológicos, a sus diferentes declives, y a la topografía de las zonas de producción o a las parcelas de los agricultores.

Este espacio tiene también una dimensión vertical comprendida entre el subsuelo, donde se encuentran las aguas subterráneas y la atmosfera

En el centro de la cuenca se localiza el área de influencia del ciclo hidrológico constituido por el valle, las laderas contiguas al mismo, y las partes altas o alejadas del valle.

Los más importantes elementos ubicados en este espacio son los recursos naturales, renovables o no, que son aprovechados por las sociedades humanas y animales para satisfacer sus necesidades. Entre ellos destacan: el agua, el suelo y la vegetación. Se considera al primero como el recurso integrador y el hilo conductor que genera la dinámica de la cuenca.

En un sentido amplio, la cuenca incluye el aire, la luz solar, la flora y la fauna que se sitúan alrededor de una fuente de agua principal -un rio, un lago o el océano- que funciona como colectora.

* La unidad fundamental para el estudio de los ríos es la cuenca u hoya hidrográfica, que se define como toda área frenada por un río. Es la superficie o área de influencia de una red de cursos de agua delimitada por la línea que une las altas cumbres, que constituye la DIVISORIA DE AGUAS. Las precipitaciones escurren a través de redes ramificadas de cauces hacia un curso mayor que se mueve en dirección a su base de equilibrio, que es el río principal, ya sea al mar, un lago, un salar o una depresión.

La red de drenaje se define como la trama de cursos por donde se encauzan las aguas en una cuenca hidrográfica. El cauce o curso de una corriente puede considerarse como un largo y estrecho canal tallado por la fuerza del agua. La profundidad del cauce se mide en metros y se considera en cualquier lugar como la distancia vertical desde la superficie del agua hasta el fondo. E l ancho es la distancia a través del río desde una orilla o margen hasta otra.

* El agua es uno de los elementos más importantes de la naturaleza, en constante movimiento, se precipita a partir de las nubes y fluye de acuerdo al relieve por donde se desplaza. De esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que marcan los suelos, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca. Es importante indicar que la cuenca es una unidad, donde se reproduce el ciclo hidrobiológico y en la cual todos sus componentes se apoyan y complementan.

¿Qué elementos identificamos en una cuenca?

En una cuenca siempre podemos identificar el río principal (río consecuente) que también recibe el nombre de colector común.

El colector común es alimentado por un conjunto de ríos afluentes o tributarios (ríos subsecuentes o secundarios). Cada uno de los cuales forma un sistema de drenaje propio, es decir forma una subcuenca.

Existen cuencas donde también se pueden identificar los ríos efluentes, es decir aquellos que cumplen la función de sacar aguas del colector común.

Importancia de las cuencas

Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares.

Si en una cuencano existe una vegetación suficiente para frenar la velocidad de las aguas de escorrentía, la fuerza de ésta tiende a provocar desbordes e inundaciones en los ríos y procesos de erosión que destruyen los suelos agrícolas de la zona. hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com