Cuenca De Guaymas
Enviado por Avieira • 22 de Enero de 2012 • 4.164 Palabras (17 Páginas) • 1.195 Visitas
Introducción
Los ecosistemas acuáticos son aquellos biomas que están propiamente dentro del agua, por lo tanto en esta clasificación se incluyen los océanos y las aguas continentales ya sean dulces o saladas. Se caracterizan por tener una amplia gama de especies que poseen muchas similitudes entre sí, en cuanto a cualidades físicas se refiere, dándonos a entender que los organismos acuáticos han evolucionado de un modo muy parecido para adaptarse de una manera específica a las adversidades y hostilidades de su entorno.
Cada zona celeste del planeta, tiene estructuras y propiedades únicas, seguidas de fenómenos atmosféricos como lo son la temperatura, presión, luz solar, además de la composición química de su biotopo. Se dividen propiamente en: cerrados (lagos, lagunas, charcas, etc.), abiertos (ríos, arroyos, estuarios) y oceánicos en general.
Zona Abisal…
Los océanos, ocupan las tres cuartas partes del planeta y cada uno de los rincones de este basto universo representa un hábitat excelente para la inmensa cantidad de flora y especies marinas que en él habitan; la humanidad con todos sus avances tecnológicos no ha podido explorar más allá del 10% del colosal bioma, mostrándonos un sinfín de sistemas extremadamente estructurados, organizados, armoniosos y complejos que desvelan lo maravilloso de la naturaleza. Sin embargo, estos solo forman parte de las zonas pelágica y mesopelágica de las capas oceánicas (zonas por encima de los doscientos metros de profundidad).
La temática de esta encrucijada nos deja con muchas interrogantes que con el pasar de los años han sido desveladas poco a poco, pero a su vez con millones de interrogantes.
La zona conocida como “abisal” es una capa oceánica que se encuentra por debajo de los 2000 metros de profundidad, aquí las condiciones de supervivencia son absolutamente extremas, tomando en consideración que la fotosíntesis del fitoplancton es imposible en esta zona debido a la escasez de luz solar, los nutrientes necesarios para las especies son escasos, la temperatura disminuye demasiado.
¿Es posible que organismos bióticos habiten en un medio tan hostil?
Pues sí, los biomas denominados abisales bentónicos, son muy escasos, desconocidos y misteriosos para la ciencia. La corteza submarina adopta todo un mundo de especies y estructuras biológicas capaces de crear armonía entre sí y establecerse como un importante punto de estudio ecológico.
La Cuenca de Guaymas
La “zona abisal” se encuentra estructurada principalmente de grandes desiertos arenosos y oscuridad total pero en algunas partes del globo se presentan Ventilas Hidrotermales, son estructuras rocosas capaces de emitir a altas temperaturas gran cantidad de minerales, entre esos están magnesio, cobre, zinc y sulfuro de hierro, emitidos en forma de fluido que al reaccionar con el agua de mar a punto de congelamiento se precipitan y originan plumachos con apariencia de fumarolas.
Las Ventilas Hidrotermales forman parte del biotopo de un ecosistema abisal bentónico, estos se encuentran regados por varios sectores del suelo oceánico, uno de estos es la Cuenca de Guaymas.
Antecedentes
El descubrimiento de ecosistemas basados en elaborados métodos de supervivencia, ubicados en las ventilas hidrotermales de las profundidades del océano, fue uno de los más importantes hallazgos de las ciencias biológicas en la segunda parte del siglo 20. La ciencia asociada a las ventilas hidrotermales se encuentra en su tercer década desde su descubrimiento.
El enfoque de la investigación ha cambiado hacia las observaciones de series de tiempo y organizaciones de diferentes países están realizando estudios a largo plazo, sin mencionar que al convertirse en el punto focal de la investigación intensiva, las organizaciones que supervisan el cuidado del medio ambiente necesitarán introducir medidas para mitigar y evitar una pérdida significativa del hábitat por el sobre muestreo de las poblaciones para eliminar cualquier probabilidad de desaparición para con los exóticos ecosistemas que desvelan están peculiares estructuras.
La mayor cantidad de especies de variadas características se encuentra ubicada en las ventilas hidrotermales, este hecho podría ser consecuencia del amplio rango de condiciones físicas y químicas presentes del biotopo dueños de fondos marinos suaves y duros así como una gran proporción de minerales provenientes de las ventilas.
La espectacular belleza de este milagro geológico es sin duda única, sin embargo, el interés en explotar los minerales de este y realizar bioprospecciones en el fondo marino de las ventilas hidrotermales es notorio.
En el año de 1997, en Papua (Nueva Guinea) un grupo australiano con el fin de dragar el fondo marino de Ventilas que estaban ubicadas ahí, realizó una prospección de los minerales y de los microorganismos que posiblemente tendrían un potencial valor económico.
A partir de junio del 2000 la autoridad internacional del lecho marino, impulsó la protección de minerales polimetálicos de sulfuro que eran base fundamental para la vida de estos ecosistemas.
Información General
• Nombre del Bioma
“VENTILAS HIDROTERMALES DE LA CUENCA DE GUAYMAS”
• Ubicación
Golfo de California
El sector de las Ventilas Hidrotermales se sitúa a 108 km hacia el sudoeste del pueblo de Guaymas en Sonora y a una distancia de 96 km al Sudeste de Santa Rosalía, sector que corresponde al sur de California. La única vía de acceso hacia las ventilas es por barco y luego por sumergible o por vehículos operados a control remoto; hay que recalcar que por la gran profundidad en la que se ubican, actualmente no hay manera de ascender hacia ellas.
Coordenadas extremas:
Latitud Norte Máxima 27°05’49.54”
Latitud Norte Mínima 26°57’20.43”
Longitud Oeste Máxima 111°27’53.01”
Longitud Oeste Mínima 109°00’45.32”
Superficie:
23,961.429 ha.
Características del Bioma
“Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas”
• Biotopo
El medio abiótico dentro de este ecosistema es extremo, la fisiología e hidrología del mismo
...