ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS DE OSTOMIAS


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

CUIDADOS DE OSTOMIAS

Las ostomías digestivas y urológicas son comunicaciones artificiales de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica, con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando estas se interrumpen por cualquier causa clínica. Según el tiempo de permanencia serán:

• Temporales si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del aparato afectado.

• Definitivas si no existe solución de continuidad, ya sea por amputación total del órgano afectado o cierre del mismo.

TIPOS:

1. ILEOSTOMIA Es la exteriorización del último tramo del íleon a la piel.

2. COLOSTOMIA Es la exteriorización de un tramo del colon a la piel.

3. NEFROSTOMIA Es la comunicación directa del riñón con la piel.

4. URETEROSTOMIA Es la exteriorización de los uréteres a la piel.

5. GASTROSTOMÍA Es la exteriorización del estómago a la pared abdominal.

6. YEYUNOSTOMÍA Es la exteriorización a nivel del intestino delgado.

COLOCACIÓN:

Se realiza siempre de abajo hacia arriba por si emite alguna excreción. Preparamos el material que vamos a necesitar para la higiene de la zona y el recambio de dispositivo y cuando lo tengamos preparado, retiramos el dispositivo usado. Limpiamos el estoma y la piel periostomal con jabón neutro, una esponja suave y agua tibia, con movimientos circulares desde el interior hacia el exterior. Antes de aplicar el nuevo dispositivo hay que secar bien la piel haciendo toques con una toalla. Nunca se debe frotar ni utilizar gasas que puedan lesionar la mucosa.

Procedemos a medir el diámetro del estoma, utilizando los medidores adecuados, para recortar la placa adhesiva lo más exacto posible. Si el estoma es ovalado o irregular el orificio del disco también lo será, por lo que hay que medir los dos diámetros, el largo y el corto, para poder ajustar bien la placa. Hay que tener en cuenta que el estoma suele reducirse durante los primeros meses, lo que requiere que se mida constantemente para adecuar el diámetro interno del dispositivo. Retiramos el film protector y adherimos el dispositivo alrededor del estoma, alisándolo bien para evitar fugas. Si es necesario aplicamos pasta niveladora alrededor del estoma para sellar el contacto con la piel periostomal y encajamos la bolsa en el círculo de plástico del disco, cerrando el clip de seguridad.

RETIRADA: La retirada de los dispositivos se realiza tirando con cuidado de arriba hacia abajo, sujetando la piel con la otra mano para evitar tirones, abrimos el clip de seguridad y tiramos de ella hacia arriba y hacia fuera para separarla del disco, sujetando éste siempre con la otra mano para evitar que se despegue. Limpiamos el aro si es necesario antes de aplicar la nueva bolsa. Si hay que cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com