Ostomías: tipos, cuidados y calidad de vida del paciente ostomizado
Enviado por pmuscia • 13 de Junio de 2021 • Monografía • 6.639 Palabras (27 Páginas) • 285 Visitas
[pic 1]
Curso superior en Clínica Quirúrgica
Ostomías: tipos, cuidados y calidad de vida del paciente ostomizado
Dr. Waldimer E. Curi Vazquez
Tutor: Dr. Mario Luis García
Año: 2021
Agradecimientos
Índice
Primera parte
1. Introducción 4
2. Breve reseña histórica 5
3. Ostomías: definición y tipos 7
4. Ostomías respiratorias 8
Traqueotomía y coniotomía 8
Traqueotomía percutánea 9
Coniotomía 9
5. Ostomías de alimentación 10
Gastrostomía 11
Yeyunostomía 11
6. Ostomías urinarias 12
a) No continentes 12
a.1 Conducto ileal 13
a.2 Conducto colónico 13
a.3 Nefrostomía 13
a.4 Cistostomía 14
Complicaciones de ostomías no continentes 14
b) Derivación Continente 15
Segunda parte
1. Ostomías intestinales
Ileostomías y colostomías
- Cirugías
- Ostomías de urgencia
- El paciente: preparación y acompañamiento
- Conclusión
Ostomías
“Bastante tiene el colostomizado en la colonostomía para preocuparlo aún más con sus complicaciones” R. Finochietto (p.525).
Primera parte
1. Introducción
El propósito de este trabajo es ofrecer una visión global de lo que es una ostomía, proveer la información acerca de las intervenciones, los procedimientos que se utilizan más frecuentemente y los cuidados básicos que requiere, sin descuidar lo que significa este doloroso cambio. Las personas ostomizadas deben construir una nueva imagen de sí mismas, nuevas formas de interacción con su entorno y adquirir hábitos y habilidades nuevas, y aceptar la situación.
El paciente que experimenta una cirugía de este tipo sufre un gran impacto a nivel físico, psicológico y social, que altera su calidad de vida de manera substancial, incluyendo a su familia. Por esta razón, el abordaje implica tener en cuenta el impacto que este cambio corporal, casi siempre permanente, requiere.
En Antropología Del Astronauta Cotidiano, José Polanco Contreras (1) compara a las personas ostomizadas con ciborg. A través de esta extensa investigación, podemos observar los aspectos silenciosos -y silenciados- de lo que es existir con un artefacto que ya es cuerpo y requiere de la aceptación de una nueva imagen corporal, con su propia disciplina. Este punto de vista nos obliga a pensar en el impacto y las vicisitudes por la que debe atravesar el paciente y su familia, así como la visión de nuestra cultura acerca de las funciones corporales, los fluidos, lo público, lo privado y lo vergonzante.
El trabajo se divide en dos partes. En la primera incluimos una breve reseña de su historia, sus distintas clasificaciones y tipos, junto con la descripción de cada una. Incluye las ostomías respiratorias, urinarias y de alimentación.
La segunda parte tiene como objeto describir las ostomías de eliminación intestinal (colostomía e ileostomía), incluyendo su preparación prequirúrgica, los tipos, las formas de abordaje, lo cuidados posoperatorios y las posibles complicaciones específicas, que se suman a las de cualquier tipo de ostomía.
2. Breve reseña histórica
Afirma Charúa (2) en Aspectos anecdóticos e históricos de las ileostomías y colostomías que posiblemente los primeros estomas consistieran en fístulas fecales por diversas causas: heridas de guerra, trauma, obstrucción intestinal, etc. Esta intervención para aliviar la obstrucción fue descrita por Praxágoras de Cos (384-322 a.C.) en tiempos de Aristóteles.
Ya en nuestra era, en 1710, Littré recomendó la práctica sistemática de cecostomía inguinal transperitoneal en todos los pacientes con ano imperforado.5A. (2) señaló que “debía ser necesario llevar el intestino a la superficie del cuerpo que nunca cerrara, pero funcionara como un ano” (i2 -4) lo que dio origen al concepto de “ano artificial”.
La primera colostomía inguinal del lado izquierdo se atribuye a Duret en 1793, para tratar un ano imperforado de un niño que sobrevivió hasta los 45 años de edad. Determinó la importancia de “colocar una sutura a través del mesocolon para sostener el intestino y evitar que se retrajera”. Concepto que aún se sostiene cuando se trata de una ostomía en asa.
En los inicios del 1900, W. E. Miles analizó las causas de los fracasos de los métodos previos, publica un informe de una serie de pacientes con cáncer de recto tratados con resección del tumor mediante un abordaje combinado vía abdominal y perianal, consistente en una colostomía definitiva, conocida hasta la actualidad como “operación de Miles.
La colostomía terminal y en asa derivativa, como fue descrita por Miles, Witzel, y Madel se sigue practicando hasta la actualidad.
En 1910, Como reemplazo de ileostomías no maduradas, que causaban inflamación de la serosa, cicatrización y estenosis. David Howard Patey practica la maduración inmediata del estoma, desarrollada a mediados del siglo pasado, y debemos a Brooke y Turnbull el que la ileostomía se evierta y se fije con puntos de sutura mucocutáneos
En 1920- H. C. Hartmann publica un estudio en el cual reseca un tumor de recto superior de forma electiva, vía abdominal, cerrando el muñón rectal y realizando además una sigmoidostomía terminal. La técnica, con variaciones, aún se realiza en cirugía colorrectal de urgencia, y se la conoce como cirugía tipo Hartmann.
...