ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUMBRES INTERNACIONALES DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 16

CUMBRES INTERNACIONALES DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

• CONFERENCIA DE ESTOCOLMO

Sede: Estocolmo, Suecia

Año: 5 al 16 de junio de 1972

Tema central: Conciencia política y pública de los problemas ambientales.

Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, que, introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales. Los debates de la Conferencia de Estocolmo fueron precedidos por la publicación de un informe oficioso elaborado por más de un centenar de científicos de todo el mundo.

Las deliberaciones de la Conferencia se desarrollaron en tres comités:

1) sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la protección ambiental;

2) sobre los recursos naturales;

3) sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminación.

La Conferencia aprobó una declaración final de 26 principios y 103 recomendaciones, con una proclamación inicial de lo que podría llamarse una visión ecológica del mundo, sintetizada en siete grandes principios.

Esta Conferencia sentó las bases para la progresiva formación de una conciencia ambiental, y es a partir de este evento que cobra impulso la elaboración de legislación ambiental y la creación de organismos nacionales específicos en numerosos países 7, que fueron dando lugar a la instalación del tema en las agendas nacionales. Desde la Conferencia se puso énfasis en la necesidad de contemplar la dimensión ambiental en los procesos de planificación del desarrollo, teniendo en cuenta las limitaciones materiales y energéticas y el costo ambiental del modelo a seguir.

Estocolmo 72, se constituyó en el primer intento de analizar el origen de los problemas ambientales y de los posibles caminos a seguir para minimizarlos.

Los resultados de la Conferencia se concretaron dentro del estrecho margen que quedaba entre el paradigma vigente y la necesidad de encontrar soluciones al avance de los problemas ambientales, poniendo de manifiesto la dificultad de sortear las contradicciones existentes entre la necesidad de crecimiento económico y la preservación del ambiente.

Los resultados de la Conferencia de Estocolmo son varios. Por un lado, están los resultados prácticos, como lo es la declaración del día mundial de la tierra, el 5 de junio, y la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que será el espacio óptimo para el Programa Internacional para la Educación Ambiental (PIEA), que se creará en 1975. Los objetivos del PNUMA se centraron en la asistencia técnica a los gobiernos para poder adoptar medidas ambientales, formar personal especializado, fortalecer instituciones regionales y nacionales y desarrollar programas de información y educación. Estas actividades del PNUMA debían ser articuladas en función de seis esferas prioritarias:

1. asentamientos humanos y salud;

2. ecosistemas terrestres;

3. medio ambiente y desarrollo;

4. océanos;

5. energía; y

6. desastres naturales

• CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Sede: Nueva York

Año: 9 mayo de 1992

Tema central: Cambio Climático

Se establece un marco general para los esfuerzos internacionales encaminados a abordar el problema del cambio climático. Se declara que el objetivo supremo es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida que el clima se perjudique. La Convención gozaba de un respaldo universal en junio de 2007, 191 países la habían ratificado. Esos países se denominan Partes en la Convención

Las Partes en la Convención acordaron algunos compromisos para buscar solución al cambio climático. Todas las Partes deben preparar y presentar periódicamente informes especiales (comunicaciones nacionales), deben contener información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de esa Parte y explicar las medidas que se han adoptado y los planes que se ejecutarán. Las Partes también se comprometen a:

• promover el desarrollo y la utilización de tecnologías que no perjudiquen al clima;

• educar y sensibilizar al público acerca del cambio climático y sus efectos;

• explotar los bosques y otros ecosistemas de manera sostenible para que puedan eliminarse los gases de efecto invernadero de la atmósfera; y

• cooperar con las demás Partes en estas actividades.

La Convención obliga a todas las Partes a poner en práctica programas y medidas nacionales para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Compromisos de los países industrializados: acordaron emprender políticas y medidas con el objetivo concreto de hacer que para el año 2000 sus emisiones de gases de efecto invernadero regresaran a los niveles que tenían en 1990.

Los países desarrollados más ricos deben promover y facilitar también la transferencia de tecnologías que no perjudiquen al clima a los países en desarrollo y a los países con economías en transición. Deben aportar asimismo recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo a cumplir sus compromisos por conducto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que actúa como mecanismo financiero de la Convención y por medio de mecanismos bilaterales y otros mecanismos multilaterales.

• PROTOCOLO DE KYOTO

Sede: Japón

Año: Diciembre de 1997

Tema central: Cambio Climático

Estableció metas obligatorias para los países industrializados en relación con las emisiones y creó mecanismos innovadores para ayudar a estos países a cumplir esas metas. Entró en vigor el 18 de noviembre de 2004, después de su ratificación por 55 Partes en la Convención, entre ellas un número suficiente de países industrializados, que tienen metas concretas que cumplir, que representaban el 55% de las emisiones de dióxido de carbono de ese grupo en 1990.

El Protocolo de Kyoto de 1997 comparte con la Convención el objetivo supremo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida la interferencia peligrosa con el régimen climático. Sólo las Partes en la Convención pueden ser Partes en el Protocolo.

Nuevos instrumentos para reducir las emisiones — Para ayudar a los países industrializados a cumplir sus metas obligatorias y promover el desarrollo sostenible en los países en desarrollo, el Protocolo de Kyoto estableció tres mecanismos innovadores:

• el mecanismo para un desarrollo limpio o MDL,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com