CURVAS DE NIVEL
Enviado por alvarovargasro • 6 de Julio de 2014 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 351 Visitas
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ingenierías y Arquitectura
Título:
“CURVAS DE NIVEL Y PERFIL LONGITUDINAL”
Autores:
GARCÍA GONZÁLEZ, Anderson
INGA VILCA, Piero
MUNAYLLA CALDERÓN, Mack
VARGAS RODRÍGUEZ, Álvaro
Docente:
Ing. Juan Mora
Materia:
Fotogrametría y Fotointerpretación
Ayacucho, 30 de Abril de 2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..…..3
CAPÍTULO I
¿Qué son curvas de nivel?
I. Definición…………………………………………………………………………..4
II. Características………………………………………………………………….…6
CAPÍTULO II
¿Para qué sirven?
I. Empleo de las curvas de nivel…………………………………………………..7
CAPÍTULO III
¿Cómo se hacen?...........................................................................................................8
CAPÍTULO IV
¿Desde el punto de vista de la arquitectura, como se pueden usar en trabajos necesarios para el desarrollo de Ayacucho?...................................................................9
BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………10
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación trata sobre curvas de nivel, trazadas en el terreno que posteriormente tendremos una definición básica de lo que son las curvas de nivel y su importancia en la identificación de la misma. Pudiéndose encontrar diversas formas y maneras de realizar las mediciones ya sean por métodos prácticos o métodos más complejos; con el objeto de realizar curvas de nivel, a fin de mejorar las condiciones físicas y químicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo en la ciudad de Ayacucho. Así podremos apuntar a una mejor producción ya sea en los diferentes aspectos que sea útil esta información.
CAPÍTULO I. ¿Qué son curvas de nivel?
I. Definición
Las curvas de nivel son un método cartográfico comúnmente empleado para representar la altitud de la superficie terrestre. A partir de las curvas de nivel, el relieve de la superficie de un terreno puede ser expresado en un plano bidimensional.
Son aquellas líneas continuas que en un mapa o imagen unen todos los puntos situados a la misma altitud. La diferencia de altitud entre dos curvas de nivel sucesivas se llama equidistancia. Se utilizan en una gran variedad de escalas y aplicaciones, desde la ingeniería a gran escala, a los dibujos y planos de arquitectura, pasando por mapas topográficos, hasta los mapas a escala continental.
El sistema de representación de curvas de nivel consiste en cortar la superficie del terreno mediante un conjunto de planos paralelos entre sí, separados una cierta distancia unos de otros. Cada plano corta al terreno formando una figura (plana) que recibe el nombre de curva de nivel o isohipsa. La proyección de todas estas curvas de nivel sobre un plano común (el mapa) da lugar a la representación buscada.
Constituyen el mejor método para representar gráfica y cuantitativamente prominencias, depresiones y ondulaciones de la superficie del terreno en una hoja bidimensional. Una curva de nivel es una línea cerrada “o contorno” que une puntos de igual elevación. Las curvas de nivel pueden ser visibles como la línea litoral de un lago, pero por lo general en los terrenos se define solamente las elevaciones de unos cuantos puntos y se bosquejan las curvas de nivel entre estos puntos de control.
Las curvas de nivel representadas en los planos son las trazas o líneas de intersección de superficie de nivel de diferentes elevaciones con el relieve de la superficie terrestre. De esta manera en la superficie de inclinación uniforme, como las de cortes carreteros, las curvas de nivel son línea rectas.
La mayoría de las curvas de nivel son líneas irregulares, como las curvas cerradas del cerro. A la distancia vertical entre las superficies de nivel que forman los contornos se le llama “equidistancias o intervalos de curvas de nivel” en el caso de cuadrángulos topográficos a escala de 1: 24000, el U.S. Geological Survey (Servicio Geológico de los estados unidos) utiliza uno de los siguientes valores de equidistancias de curvas de nivel: 5, 10, 20, 40 u 80 pies. En algunos casos, los intervalos se dan en metros.
El intervalo a seleccionar depende de la finalidad del plano, de su escala y de la diversidad del relieve en el área por levantar. La reducción del intervalo exige un trabajo de campo más costoso y preciso. Cuando se tienen que incluir en el mapa áreas costeras planas y regiones montañosas, se emplean curvas de nivel complementarias a la mitad o a la cuarta parte del intervalo básico.
Se dan las elevaciones o cotas de algunos puntos críticos como cumbres, simas o depresiones máximas, cruzamientos con cursos de agua y entre carreteras. Es conveniente señalar las crestas, los valles y las líneas de escurrimiento de agua antes de dibujar las curvas de nivel.
En la práctica las líneas imaginarias están igualmente espaciadas en sentido vertical, de modo, que los intervalos de los niveles sean iguales y las distancias horizontales entre curvas de nivel en un mapa, indicaran el escalonamiento de la elevación o descenso de la superficie; mientras más cercanas estén entre sí, mayor será la pendiente y consecuentemente, mientras más separadas, la pendiente será menor.
Un grupo de curvas de nivel que se cierran indica, bien sea una colina o una depresión. Cualquiera que sea el caso, se determinara leyendo los valores de las elevaciones en las curvas de nivel.
...