Curvas de Nivel
Enviado por gaboike • 15 de Junio de 2014 • Ensayo • 837 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Curvas de Nivel
Para representar altimétricamente el terreno se utilizan curvas de nivel. Una curva de Nivel es una línea cerrada (también denominada de contorno) que une puntos de igual elevación del terreno, éstas son el método más utilizado para la representación de las ondulaciones, depresiones y en general los accidentes del relieve del terreno.
Las Curvas de Nivel son generadas a partir de la intersección entre el terreno y planos horizontales imaginarios equidistantes entre sí. La distancia que separa estos planos horizontales se denomina Equidistancia de Curvas de Nivel y depende del objetivo del levantamiento, es decir del tipo de proyecto a realizar, de la escala de representación del plano topográfico y del relieve del terreno en estudio, entre otros factores.
1. Algunas características de las curvas de nivel que nos ayudarán a interpretar y generar un plano topográfico son:
2. Deben cerrarse sobre sí mismas, ya sea dentro o fuera del plano. Son generalmente representadas como líneas irregulares.
3. Se supone que la pendiente entre curvas debe ser constante, de lo contrario se debe representar todo cambio de pendiente.
4. La distancia horizontal entre curvas nos indica la pendiente del terreno, es decir cuanto mayor es el espaciamiento horizontal menor es la pendiente y viceversa.
5. Las curvas de diferente elevación no se tocan ni se cruzan.
6. Una curva nunca puede ramificarse en dos de la misma elevación.
7. Las curvas Índice son aquellas con un valor de cota entero, generalmente múltiplo de 5 y su representación es normalmente de un color más oscuro y un tipo de línea más grueso que el resto de las curvas que quedan entre curvas ellas, denominadas curvas intermedias.
Como se ha mencionado los levantamientos de configuración nos permiten mostrar el relieve terrestre por medio de curvas de nivel. El método más utilizado (sobretodo hoy en día debido al uso de equipos altamente automatizados) es el método indirecto, el cual se basa en la obtención de datos característicos del terreno. Para ello lo más adecuado es la generación de una cuadricula (en terreno) lo más regular posible, es tonos asegurará que la representación del relieve será lo más fiel posible.
Cabe destacar además que se debe tener el cuidado de registrar los puntos donde el relieve tenga cambios abruptos, como quebradas, pozos, zanjas, etc. Siempre se recomienda la toma de datos lo más regular posible, ya que de lo contrario se corre el riesgo de obtener una representación errónea del sector.
Trazado de Curvas de nivel
Una vez realizado el levantamiento del terreno, y obtenidas las cotas de todos los puntos, se procedera a
...