CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL.
Enviado por lisleca13 • 6 de Agosto de 2016 • Informe • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 821 Visitas
CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral del adulto presenta cuatro curvaturas:
- La cifosis torácica y sacra son cóncavas anteriormente, son curvaturas primarias que se desarrollan durante el periodo fetal en relación con la posición del feto (en flexión)
- La lordosis cervical y lumbar son cóncavas posteriormente, son curvaturas secundarias que se producen a consecuencia de la extensión desde la posición de flexión fetal
Al observar la superficie posterior del tronco, en una vista lateral se pone de manifiesto las curvaturas . las curvaturas de la columna aportan flexibilidad adicional (elasticidad para absorber los choques) a la proporcionada por los discos intervertebrales.
ESCOLIOSIS
Deformidad de la columna vertebral en tres dimensiones, en donde en el plano coronal excede de 10 grados y el desplazamiento lateral del cuerpo vertebral cruza la línea media y regularmente se acompaña de algún grado de rotación. Ocurre principalmente en la columna toracolumbar Las curvas localizadas en el segmento toracolumbar podían progresar hasta 0.5 grados por año y las que tenían menos tendencia a progresar eran las localizadas en el segmento lumbar, dando una posibilidad de progresión anual de 0.24 grados por año. Afortunadamente, las curvaturas de mayor graduación son las menos frecuentes.
La escoliosis se demuestra estando de pie detrás del paciente y pidiéndole que se incline hacia adelante con las manos juntas
Las curvas en el adulto difieren principalmente en que son más rígidas que las de los niños o los adolescentes; por otra parte, en los adultos, además de representar una preocupación de tipo cosmético, frecuentemente se asocian a dolor y síntomas neurológicos, ocasionados por una combinación de fatiga muscular, desbalance del tronco, y en la mayoría de los casos por un proceso degenerativo discal.
Se debe buscar sintomatología pulmonar, que en los casos de escoliosis torácica puede presentar afectación de la función respiratoria. También es importante determinar la presencia del reflejo abdominal, ya que su ausencia podría indicar una posible lesión neurológica. Existen evidencias clínicas de que los volúmenes pulmonares, la adaptabilidad de todo el sistema respiratorio y de la caja torácica se correlacionan inversamente con la severidad de la curvatura. Probablemente uno de los factores más importantes que determinan el grado de disfunción pulmonar es la edad de inicio de la escoliosis. Se sabe que los pacientes que desarrollan la escoliosis antes de los 8 años de edad tienen mayor riesgo de complicaciones cardiorrespiratorias.
ETIOLOGÍA
- Neuromuscular: ocurre en pacientes con patologías de origen neurológico o musculoesquelético, tales como en el mielomenigocele, la distrofia muscular, la parálisis cerebral, distrofias musculares. La presencia de escoliosis de origen neuromuscular es el resultado de un desbalance muscular y la consecuente pérdida del control del tronco. En la mayoría de los casos de escoliosis neuromuscular, el paciente regularmente presenta otros síntomas de la enfermedad subyacente
- Congénita: es resultado de asimetría en el desarrollo de las vértebras, secundario a anomalías congénitas (hemivértebras, fallas de segmentación). Se manifiesta en niños pequeños o antes de la adolescencia. Las curvas pueden ser benignas o, por el contrario, muy agresivas y estar asociadas con otras patologías. Es reconocida la coexistencia de malformaciones congenitas de los sistemas cardiovascular y genitourinario.
- Idiopática: donde no se encuentra una causa específi ca que explique el desarrollo de la deformidad. Regularmente es un diagnóstico de exclusión, es decir, cuando se han descartado otros orígenes de la patología. Este tipo de escoliosis se subdivide a su vez en tres categorías, basándonos en la edad en la que fue detectada la deformidad:
• Infantil. De 0 a 3 años. La mayoría de las curvan tienden a corregir espontáneamente, existen dos grupos las progrsivas y las resolutivas, en donde curvas con angulos costovertebrales menores de 20º, tienden a corregir espontáneamente. Su tratamiento principalmente es el uso de corsès.
El corse actua como un soporte externo pasivo, su principal indicación es darle un soporte al tronco.
• Juvenil. De 4 a 9 años. Comprende entre el 12% al 16% de los pacientes con escoliosis idiopáticas, en este caso el riesgo de progresión es mayor por ello, el tratamiento debe instaurarse de forma temprana. Si no se trata puede convertirse en un apaciente dependiente de silla de ruedas dado que la deformidad afecta su balance.
• Del adolescente. A partir de los 10 años
- Mesenquimal: osteocondrodistrofia (Morquio y Marfan)
- Trauma: Luxofracturas, irradiación, toracogenicas
Tipos
No estructurada: es una falsa escoliosis.
-No existe rotación vertebral, que es lo que va a determinar el grado de angulación de la escoliosis.
No hay un sustrato anatomopatológico
- No asocia alteraciones estructurales vertebrales
- No malrotación de cuerpos vertebrales
- No progresiva
- Flexión lateral simétrica, clínica y radiológicamente
- Puede ser producida por contractura muscular por: o Hernia discal o Dolor lumbar (postura antiálgica, hacia el lado que no duele). o Tumores o Infecciones o Dismetría de miembros (acortamiento de 1 mb)
...