ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna Vertebral


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

La columna vertebral esta constituida por piezas óseas superpuestas, las vértebras, cuyo número es de 33 a 34. La columna comprende 4 porciones que de arriba hacia abajo son: cervical, torácica, lumbar y pelviana.

Existen:

 7 vértebras cervicales

 12 vertebras torácicas

 5 vértebras lumbares

 9 o 10 vertebras pelvianas soldadas entre sí para formar 2 piezas óseas distintas: el sacro y el cóccix.

Las vértebras están constituidas por un cuerpo, masa ósea que forma su parte anterior, y un macizo de procesos radiado, situado detrás del cuerpo. Ambos se encuentran unidos por dos columnas anteroposteriores: los pedículos del arco vertebral que contribuyen a ambos lados del foramen vertebral.

1. Cuerpo vertebral

Ocupa la porción anterior de la vértebra. Tiene la forma de un cilindro, con dos caras, una superior y la otra inferior, fuertemente convexa hacia adelante; sus caras lateral y anterior son algo cóncavas en sentido vertical; su cara posterior es cóncava en sentido transversal y forma la pared anterior del canal vertebral. Su periferia está limitada por tejido compacto. El cuerpo vertebral está constituido por tejido esponjoso, espeso, sólido y resistente. El cuerpo vertebral es el elemento que contribuye a la sustentación de la columna.

2. Macizo de procesos

Está colocado por detrás del cuerpo vertebral, al cual está unido por los pedículos, comprende:

2 procesos transversos: dirigidos lateralmente, terminan en su extremo libre.

4 procesos articulares: 2 superiores o ascendentes y 2 inferiores o descendentes; se articulan con las vértebras suprayacentes y subyacentes.

1 proceso espinoso: más ancho por delante que por detrás; impar, posterior y situado en la línea mediana es muy saliente atrás.

2 láminas vertebrales: desde la base del proceso espinoso se dirigen lateralmente para unirse a los procesos transversos y articulares.

2 pedículos: se extienden desde la base de los procesos transversos y articulares hasta la parte posterior lateral del cuerpo vertebral.

El macizo de los procesos (macizo apofisario) constituye desde el punto de vista funcional, la parte “motora” de la vértebra a causa de los numerosos músculos que se insertan en su periferia y que ocupan especialmente el profundo canal posterolateral, situado entre los pedículos.

3. Agujero vertebral

Está delimitado adelante por la cara posterior del cuerpo vertebral; atrás, por las láminas y la base del proceso espinoso, y lateralmente por los pedículos y los procesos articulares. La vertebra es un elemento de protección del contenido nervioso noble y frágil que alberga.

Los forámenes intervertebrales (agujeros de conjunción) dan paso a las raíces espinales originadas en la medula.

Posición de una vértebra:

El cuerpo hacia adelante y la incisura menos profunda de los pedículos del arco hacia arriba.

Vértebras cervicales:

Cuerpo: alargado transversalmente. En los extremos de su cara superior se observan 2 pequeñas saliente: los procesos semilunares o uncus del cuerpo. La cara anterior del cuerpo en cóncava en sentido vertical y la cara posterior es casi plana.

Pedículos del arco vertebral:

Emergen del cuerpo vertebral, oblicuos hacia atrás y lateralmente. Su extremo anterior se fija en la unión de las caras lateral y posterior del cuerpo; su extremo posterior se confunde atrás con la lámina y lateralmente con los procesos articulares.

Laminas:

Cuadriláteras, más largas que anchas, están dirigidas hacia abajo y atrás. Su cara anterior, inclinada hacia adelante; su cara posterior está orientada en sentido inverso. Su extremo anterior y lateral se continua con la columna ósea que sostiene los procesos articulares.

Procesos (apófisis) espinosos:

Prismáticos y triangulares, están inclinados hacia abajo y atrás. Sus caras laterales convergen arriba, formando el borde superior; su cara inferior, excavada, representa un canal donde, en la extensión de la cabeza, se aloja el borde superior del proceso subyacente. El vértice termina en 2 tubérculos, en general separados por una incisura, rara vez asimétricos.

Procesos transversos:

Están situados por delante de las apófisis articulares y de los pedículos. Presentan 2 raíces: anterior, se une al cuerpo por delante y lateral a la implantación del pedículo; posterior, se implanta lateral a la columna de los procesos articulares y por delante del pedículo. El foramen transverso, por donde pasan la arteria vertebral, las venas vertebrales y las ramas del simpático (nervio de François franck).

Procesos ganchos semilunares:

Son típicos de estas vertebras. Su cara medial se continúa con la cara superior del cuerpo, corresponde al disco intervertebral; la cara lateral rugosa, corresponde a la arteria vertebral.

Procesos articulares:

Están situados en los extremos de la columna ósea, a la que se conectan: la lámina, el pedículo y la raíz lateral del proceso transverso. Presentan 2 facetas articulares: una superior, inclinada hacia atrás, arriba y ligeramente en dirección medial y una inferior, orientada hacia abajo y adelante.

Foramen vertebral:

Amplio, triangular de base anterior, su diámetro transverso es casi el doble que su diámetro anteroposterior, corresponde a la intumescencia cervical de la medula espinal.

2. vertebras torácicas

Cuerpo: es redondeado, tanto más voluminoso cuanto más abajo se lo considere. Las caras laterales del cuerpo vertebral presentan: un canal circunferencial y, por delante de los pedículos, dos hemifacetas articulares, superior e inferior, cerca de los bordes del cuerpo.

Pedículos: tienen un borde superior ligeramente cóncavo, mientras que su borde inferior presenta una fuerte incisura de acuerdo con la inclinación de las láminas y de las apófisis espinosas.

Laminas: son cuadriláteras, casi verticales.

Proceso espinoso: dirigido hacia abajo y atrás, largo prismático triangular. El vado en canal; sus caras laterales se estrechan hacia el vértice.

Proceso transverso o costiformes: se separan ampliamente por detrás del pedículo. En la cara anterior de su vértice presentan una facera articular, la faceta costal, que corresponde a la tuberosidad costal.

Procesos articulares: los superiores, muy salientes, se elevan verticalmente. Los inferiores, por lo contrario, no existen, por así decirlo, están reducidos a 2 facetas articulares sobre la cara anterior de las láminas, orientadas hacia adelante y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com