Calderas
Enviado por urzullitha • 1 de Mayo de 2014 • Trabajo • 816 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN
Desde el invento de la máquina hasta nuestros días, se ha desarrollado una gran variedad de calderas. Entre la primitiva caldera cilíndrica sencilla a carbón y las más modernas caldera atómica, existe una amplia gama de calderas, adecuadas para cubrir las diferentes necesidades o demandas. En este trabajo conoceremos acerca de ellas , seguridad , funcionamiento y así mismo su balance de energía
Aparte de conocer la clasificación de las calderas, es importante que el Operador de
Caldera conozca a fondo sus partes principales. El conocimiento de la ubicación de cada
una de estas partes, sus detalles principales de construcción, su función, etc, le permitirán
un mejor manejo del equipo.
DEFINICION: Una caldera es una máquina térmica que aprovecha una fuente de calor para transferir su energía a un fluido.
Aunque dicho calor en general procede de la ignición de un combustible, puede ser suministrado por otros medios: energía eléctrica, energía nuclear, energía geotérmica, etc.
El calor es transferido internamente en la caldera hacia un fluido, comúnmente agua o en algunos casos aceite térmico para posteriormente ser aprovechado en procesos de potencia y/o calentamiento.
SEGURIDAD
Seguridad en calderas
Los trabajadores que usan y hacen el mantenimiento a calderas saben que éstas son potencialmente peligrosas. Las calderas son recipientes cerrados con quemadores de gas o electricidad que calientan agua u otros líquidos para generar vapor. El vapor está a presión y sobrecalentado, y se usa para generar electricidad, para calefacción o para otros propósitos industriales. Aunque las calderas normalmente están equipadas con una válvula de alivio de presión, si la caldera no puede resistir la presión, la energía que contiene el vapor se libera instantáneamente. Esta combinación de metal explotando y vapor sobrecalentado puede ser extremadamente peligrosa.
Sólo trabajadores autorizados y debidamente capacitados deben operar las calderas. Los trabajadores deben conocer bien el manual de operación y las instrucciones del fabricante de la caldera. Los operadores de calderas deben inspeccionar las calderas con frecuencia en búsqueda de fugas, combustión correcta, funcionamiento de los dispositivos de seguridad e indicadores, así como otras funciones. Muchas calderas viejas, así como las tuberías de vapor o agua caliente pueden tener recubrimientos aisladores, enrollados o forros de asbesto. Los trabajadores deben inspeccionar esas áreas periódicamente para asegurarse de que los materiales no estén dañados, que no se estén descascarando y que no estén deteriorados. Deben reportarse la existencia de materiales dañados y deben repararse o eliminarse de inmediato por un contratista certificado para trabajos en asbesto. Indicios de superficies rajadas,
...