Calderas
Enviado por malcasalas • 6 de Mayo de 2013 • Tesis • 997 Palabras (4 Páginas) • 424 Visitas
IT 1.3.4.1.2.1.-
Se considera sala de máquinas al local técnico donde se alojan los equipos de producción de frío o calor y otros equipos auxiliares y accesorios de la instalación térmica, con potencia superior a 70
KW. Así como los locales anexos a la sala de máquinas que comuniquen con el resto del edificio o con el exterior a través de la misma.
Entre otras (ver apartado correspondiente) tendremos:
En el exterior de la puerta se colocará un cartel con la inscripción: "Sala de Máquinas. Prohibida la entrada a toda persona ajena al servicio".
El cuadro eléctrico de protección y mando de los equipos instalados en la sala o, por lo menos, el interruptor general estará situado en las proximidades de la puerta principal de acceso. Este interruptor no podrá cortar la alimentación al sistema de ventilación de la sala.
La sala dispondrá de un eficaz sistema de desagüe por gravedad o,
en caso necesario, por bombeo.
IT 1.3.4.1.2.2 Características comunes de los locales
destinados a sala de máquinas
El nivel de iluminación medio en servicio de la sala de máquinas será suficiente para realizar los trabajos de conducción e inspección, como mínimo, de 200 lux, con una uniformidad media de 0,5.
Entre la maquinaria y los elementos que delimitan la sala de máquinas deben dejarse los pasos y accesos libres para permitir el movimiento de equipos, o de partes de ellos, desde la sala hacia el exterior y viceversa.
En el interior de la sala de máquinas figurarán, visibles y debidamente
protegidas, las indicaciones siguientes:
1. Instrucciones para efectuar la parada de la instalación en caso necesario, con señal de alarma de urgencia y dispositivo de corte rápido.
2. El nombre, dirección y número de teléfono de la persona o entidad encargada del mantenimiento de la instalación.
3. La dirección y número de teléfono del servicio de bomberos más
próximo, y del responsable del edificio.
4. Indicación de los puestos de extinción y extintores cercanos.
5. Plano con esquema de principio de la instalación.
IT.1.3.4.1.2.3
Salas de máquinas con generadores de calor a gas
Las salas de máquinas con generadores de calor a gas se situarán en un nivel igual o superior al semisótano o primer sótano; para gases más ligeros que el aire, se ubicaran preferentemente en cubierta
Los cerramientos (paredes y techos exteriores) del recinto deben tener un elemento o disposición constructiva de superficie mínima que, en metros cuadrados, sea la centésima parte del volumen del local expresado en metros cúbicos, con un mínimo de un metro cuadrado, de baja resistencia mecánica, en comunicación directa a una zona exterior o patio descubierto de dimensiones mínimas 2 x 2 m.
En las salas de máquinas con generadores de calor a gas se instalará
un sistema de detección de fugas y corte de gas.
Un detector cada 25 m² de superficie de sala con un mínimo de dos.
IT 1.3.4.1.2.7
Ventilación de salas de máquinas
La ventilación puede realizarse de las maneras que se exponen a continuación, aunque no se permite ninguna toma de ventilación que comunique la sala de máquinas con otros locales cerrados, aunque éstos dispongan de ventilación directa (UNE 100.020).
IT 1.3.4.1.2.7 Ventilación de salas de máquinas
Toda sala de máquinas cerrada debe disponer de
medios suficientes de ventilación.
El sistema de ventilación podrá ser del tipo: natural directa por orificios o conductos, forzada.
Se recomienda adoptar, para mayor garantía de funcionamiento, el sistema de ventilación directa por orificios.
Ventilación natural directa por orificios:
La ventilación natural directa al exterior puede realizarse, para las salas contiguas a zonas al aire libre, mediante aberturas de área libre mínima de 5 cm²/Kw. de potencia térmica nominal.
Se recomienda practicar más de una abertura y colocarlas en diferentes fachadas y a distintas alturas, de manera que se creen corrientes de aire que favorezcan el barrido de la sala.
Para combustibles gaseosos el orificio para entrada de aire se situará obligatoriamente con su parte superior a menos de 50 cm. del suelo; la ventilación se complementará con un orificio, con su lado inferior a menos de 30 cm. del techo, este último de superficie
10 • A (cm²), siendo A la superficie de la sala de máquinas en m².
Ventilación natural directa por conducto
Cuando la sala no sea contigua a zona al aire libre, pero pueda comunicarse con ésta por medio de conductos de menos de 10 m de recorrido horizontal, la sección libre mínima de éstos, referida a la potencia térmica nominal instalada, será:
conductos verticales: 7,5 cm²/Kw.
conductos horizontales: 10 cm²/Kw.
Las secciones indicadas se dividirán en dos aberturas, por lo menos, una situada cerca del techo y otra cerca del suelo y, a ser posible, sobre paredes
...