Calibración y errores de los instrumentos de medición de volúmenes
Enviado por Doriita Yépez • 12 de Julio de 2017 • Informe • 959 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICA | ||
BIOQUÍMICA CLÍNICA | ||
LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA I |
1. Título de la práctica: Calibración y errores de los instrumentos de medición de volúmenes
Autores: Espín Jonathan, Yépez Doris*
• Horario de laboratorio: Martes, 7:00 am a 9:00 am
• Fecha de realización: 4 de Abril del 2017
• Fecha de entrega: 11 de Abril del 2017
• Grupo: 4
• Correo de quien envía el informe: dorbird_1210@hotmail.com
• Nº Práctica: 01
2. Objetivos:
Objetivo general
Determinar el error porcentual de los diferentes instrumentos de medición de volúmenes.
Objetivo específico
- Analizar cada una de las características propias de cada instrumento de medición volumétrica.
- -Observar la diferencia entre la técnica de medición, en los estudiantes que conforman el grupo de laboratorio.
3. Marco Teórico
A. Fundamento teórico
Por mucho que sea la diligencia y cuidado al realizar cualquier determinación práctica, y por muy sensibles y precisos que sean los aparatos utilizados, es prácticamente imposible el evitar errores, considerando a éstos como la variación entre los valores hallados y el real, el cual generalmente es conocido. La parte fundamental de todo proceso de medida es la comparación de cierta cantidad de la magnitud que deseamos medir con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. En estos procesos se utilizan los instrumentos de medida que previamente están calibrados en las unidades patrón utilizado, caracterizados por la exactitud, precisión y sensibilidad. El error se define como la diferencia entre el valor verdadero y el obtenido experimentalmente, dependiendo el tipo de inconsistencia en la práctica, los errores pueden ser sistemáticos, de calibración del aparato, el error de paralaje y accidentales o aleatorios. (A, 2008) El material volumétrico es específico para medir, contener y transferir volúmenes; como por ejemplo pipetas, probetas, vasos de precipitado, buretas, matraz Erlenmeyer, balones aforados. Los instrumentos volumétricos están preparados para contener o para verter determinados volúmenes de sustancia. Así, un instrumento preparado para verter una cantidad, está calibrado para dispensar ese volumen a una determinada temperatura, que vendrá marcada junto con su capacidad en el instrumento. (Flashka, 2006)
Los fabricantes indican que sus instrumentos dispensan volúmenes concretos a una cierta temperatura, sin embargo, el vidrio dilata, aunque poco, con el aumento de la temperatura; y, no obstante, existen vidrios, resistentes al calor, que tienen una dilatación inferior en comparación con el material de vidrio general. Para la limpieza, muchas veces es suficiente una disolución de un detergente común. En caso de que no fuera suficiente, se puede utilizar mezcla crómica o una disolución de hidróxido de potasio en alcohol. (Salle, 1997) El material aforado no debe ser secado en estufa ya que puede provocar distorsión del vidrio y causar un cambio en el volumen, cuando se requiere una calibración del material de vidrio es para controlar los aparatos repetidamente a intervalos, pues incluso la exactitud de la medición puede variar por la utilización de productos químicos agresivos o por los procedimientos frecuentes de limpieza como en el caso del hidróxido de potasio en alcohol que acaba lentamente con el vidrio. Para obtener el volumen calibrado a partir de la masa de agua hay que tener en cuenta que la densidad y el volumen varía con la temperatura y el agua que llena el recipiente se pesa en aire; cuando se calibra material de vidrio se toma en consideración estos factores para calcular el volumen contenido o vertido por el material si trabaja a temperatura ambiente. (María Antonia Dosal, 2007)
Palabras claves.
Volumétrico, Calibración, Material, Error.
B. Materiales y Reactivos:
MATERIALES
1. Balanza Analítica ±0.0001g
2. Balón aforado de 1000 ml
3. Balón aforado de 250 ml
4. Bureta de 25 ml o 50 ml
5. Equipo de seguridad
6. Matraz de 250 ml
7. Pera de succión
8. Pinza de Bureta
9. Pipeta volumétrica de 25 ml
10. Vaso de precipitación de 100 ml
REACTIVOS
Agua
4. Procedimiento
Para la pipeta volumétrica los integrantes del grupo deben llenar la pipeta de 25 ml, con ayuda de la pera de succión de tres vías, eliminar los residuos de agua que queden en el exterior de la pipeta con mucho cuidado. El agua debe ser transferida a un vaso de precipitación, previamente pesado. Tapar el vaso de precipitación para evitar pérdidas, y llevarlo a la balanza para pesar su contenido. Los datos deben ser anotas y el procedimiento deberá tener cuatro repeticiones.
...