Calidad De Atencion
Enviado por Albaluzcarey • 27 de Mayo de 2014 • 9.965 Palabras (40 Páginas) • 232 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Maestría en Pediatría
Curso de Investigación
“Determinar el impacto de la calidad de atención en la consulta externa de pediatría Centro Médico Militar.”
“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”
NOMBRE: Alba Luz Carbajal Reynoso
Carne: 2016-08-16672
Residente III Pediatría
Guatemala 15 de abril 2,010
MARCO CONCEPTUAL
TEMA
“Determinar el impacto de la calidad de atención en la consulta externa de pediatría Centro Médico Militar.” Enero – octubre 2,010
1. ANTECEDENTES
La calidad de atención en los servicios de salud cada día toma el lugar que le corresponde debido a los propios cambios que la sociedad experimenta, lamentablemente existen varios factores que interfieren para brindar una atención de alto nivel, se han realizado diversas investigaciones al respecto entre las cuales podemos mencionar:
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha utilizado la metodología de Colaborativo, la cual busca compartir estándares de calidad en la atención con base en las normas y la medición de esos estándares se hace por medio de indicadores y las mejores prácticas entre servicios de salud. En cada hospital y centro de salud participante los trabajadores de salud han conformado un Equipo de Mejoramiento Continuo de la Calidad –EMCC–, que está pendiente de que los procesos de atención se realicen como se establece en las normas y que los datos generados se registren correctamente.
Los EMCC miden indicadores, previamente definidos, que reflejan los niveles alcanzados en estándares de calidad, según las normas. Con estas mediciones, los mismos equipos identifican debilidades y ello los lleva a definir acciones para promover la mejora en la calidad de la atención. Esta medición y análisis lo realizan cada mes, descubriendo cada vez si los cambios implementados les han llevado a la mejora continua.
En el 2001 en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, se realizo una investigación con el objetivo de determinar la Calidad de atención médica y del personal de enfermería en la emergencia del Hospital General de Enfermedades IGSS. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención en la opinión de los pacientes que asisten a la emergencia del Hospital General de Enfermedades, antes y después de la misma. Establecer el tiempo de espera de los pacientes y los factores que a criterio de los pacientes, influyen en la buena o mala atención.
Se efectuó un estudio prospectivo cualitativo, en base a una encuesta dirigida a pacientes que consultaron a la emergencia del Hospital General de Enfermedades del IGSS, Se encontró que el 65 por ciento de entrevistados eran de sexo femenino y el 70 por ciento estaba comprendido entre 20 y 50 años de edad, con una similar distribución de pacientes, tanto en edad, como en sexo en ambos grupos. Al comparar el tiempo en el que fueron atendidos, el Grupo 1 fue atendido en menos de 30 minutos en sólo el 8 por ciento, vrs. 20 por ciento del Grupo 2, encontrando datos similares entre 30 y 60 minutos. Los pacientes que fueron atendidos entre 2 y 3 horas, disminuyeron a la mitad luego de poner un médico clasificador. Cuando se evaluó el tiempo que fueron entrevistados y evaluados por los médicos, no hubo diferencia entre grupos, pero el tiempo dedicado a los pacientes en el 85 por ciento es menor de 10 minutos. El tiempo de espera para ser atendido por el médico en el 47 por ciento fue menor de 30 minutos y en el 31 por ciento entre 30 y 60 minutos. En 41 por ciento de los pacientes se solicitaron exámenes de laboratorio, de los cuales el 65 por ciento tuvo que esperar más de 2 horas por los resultados. El 53 por ciento de todos los pacientes refirió que el espacio en el que fue atendido es pequeño. El tiempo de cambio de recetas fue menor de 10 minutos en el 92 por ciento de los pacientes. Sólo un 10 por ciento calificó la atención como muy buena, el 60 por ciento dijo que era buena y sólo 4 por ciento la refirió mala. La atención de enfermería fue calificada como muy buena en el 15 por ciento, buena en el 65 por ciento y mala en el 3 por ciento, no existiendo diferencia entre médicos y enfermeras.
La seguridad social integral en Colombia realizó un proceso de investigación interdisciplinario que permitiera a las instituciones de salud tener la posibilidad de conocer la situación en la prestación de los servicios de salud en él considerados, para poder así implementar procesos de mejoramiento continuo y de garantía de la calidad. De igual forma se pudo proporcionar un insumo para el direccionamiento de los planes de estudio y de los currículos en las Universidades responsables de la formación del talento humano en las áreas evaluadas. Se observó desarticulación en el contexto institucional, no sólo por el desconocimiento que los hospitales hacen de los servicios evaluados, sino también el que los mismos servicios tienen de lo que a nivel de legislación, políticas, planes y programas tiene la organización y el sector. Esto definitivamente los limita en su capacidad de adaptación para responder a las demandas del medio (entendido éste no sólo como el medio externo sino como el entorno institucional).
Esto se ve reflejado en las valoraciones poco satisfactorias obtenidas en este criterio por la mayoría de los servicios en los seis hospitales estudiados.
Existe una simetría básica que liga el proceso al resultado, no sólo desde las propiedades de ambos sino desde los atributos menos básicos de la manera cómo se emplean en la evaluación de la calidad. Así, resulta llamativo encontrar las grandes deficiencias en la organización de los procesos más que en la oferta, con valores no tan precarios o insuficientes.
Esto puede estar dado por la delegación que hacen los hospitales a las universidades para que a través de sus estudiantes practicantes asuman la responsabilidad de la prestación del servicio; así, la organización misma de los procesos responde a dinámicas académicas propuestas por los docentes asesores y dentro de los programas de formación, más que a políticas institucionales y dinámicas organizativas propias.
Partiendo de que "...el resultado real de los servicios sanitarios es su efecto sobre la cantidad y calidad de vida: el estar y el bienestar... sumado a la satisfacción del paciente...4", difícilmente es posible afirmar que se cuenta con información exacta sobre los resultados de atención
...