ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camas Biologicas


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 10

CAMAS BIOLOGICAS

El manejo de malezas, plagas y enfermedades a través de la química, la biología y la biotecnología.

Tomado de:

PESTICIDE OUTLOOK

Volumen 11, Issue 5

Páginas 169-212

Octubre 2000

ISSN 0956-1250

EXPERIENCIAS CON LAS BIOCAMAS, USO PRACTICO, EN SUECIA.

Lennart Torstensso de la Universidad Sueca De Ciencias Agrícolas, en Uppsala, Suecia. Reportes del progreso en el uso de biocamas para la eliminación de plaguicidas los cuales son probables causas de contaminación acuática.

Introducción

En muchos de los países donde los plaguicidas son usados, se esta llevando actualmente un programa de pruebas para aguas superficiales y subterráneas con la intención de monitorear residuos de los mismos que contaminen estas aguas. En muchos casos han sido encontrados plaguicidas como contaminantes. La discusión ahora se enfoca en si el manejo y uso de estos productos a sido llevada a cabo de tal forma que los riesgos de contaminación ambiental se han minimizado.

Este artículo provee un adelanto a uno publicado anteriormente en Pesticide Outlook que trata sobre el desarrollo de biocamas en Suecia.

Fuentes puntuales de contaminación

Experiencias en Dinamarca (Helweg, 1994; Spliid et al., 1999; Stenvang and Helweg 2000), Inglaterra (Andrée Carter, comunicación personal), Alemania (Seel et al. 1996; Fischer et al. 1998a, b; Frede et al. 1998) y Suecia (Kreuger, 1999) han indicado que las fuentes puntuales de contaminación por plaguicidas son una de las razones principales para la contaminación de arroyos, ríos, lagos, aguas subterráneas y reservas locales de agua.

El propósito de un anterior proyecto Danés (Spliid et al., 1999) fue, entre otras cosas, identificar estas fuentes puntuales de contaminación. Ellos encontraron que los más importantes residuos de plaguicidas provenían de residuos en envases, de la limpieza de existencias obsoletas de plaguicidas, residuos restantes después de cambios en el tipo de cultivos. El desecho de plaguicidas en el pasado había consistido en enterrarlos en depósitos como pozos o basureros.

En un pequeño espacio de riego en Alemania Central durante cuatro periodos de riego, todos las fuentes fueron medidas. Se probo que en 260 aplicaciones un 60% se llevaban acabo de forma defectuosa. Sin embargo, estas fuentes no revelaron alguna evidencia de contaminación en el agua por herbicidas. Mas del 90% total del herbicida usado fue detectado como punto fuente, mientras que la contaminación por pesticida originada de derrames y drenajes bajo la superficie fue mínimo he insignificante.

Kreuger and Tornquist monitorearon información sobre 25 plaguicidas en aguas superficiales de una pequeña ciudad en el sur de Suecia. Análisis de regresión linear fue usado para expresar concentraciones, cantidades transportadas y el índice de perdida como una función de diferente propiedades plaguicidas intrínsecas (o una combinación de estas) y cantidades aplicadas. Este estudio demostró que las cantidades de plaguicidas usados en el área de esta ciudad eran el estimado más importante con relación al nivel y cantidad de plaguicidas ocurriendo en los arroyos. Propiedades plaguicidas intrínsecas contribuyeron solo a un incremento marginal del estimado. Así Kreuger and Tornquist concluyeron que para poder reducir el nivel de plaguicidas en arroyos y ríos, mas esfuerzo debía ser dirigido hacia educar he informar aqueos usando plaguicidas, esto con el propósito de minimizar las cantidades aplicadas y así evitar la equivocación en el uso y problemas de derrame.

El llenado de los sistemas de riego y el enjuague de los equipos de riego normalmente se lleva acabo año tras año en el mismo lugar, usualmente a causa de la conveniencia de una fuente de agua. Altas concentraciones de residuos plaguicidas se encontraron en estos lugares. Algunas de las medidas para minimizar la contaminación en cultivos son relativamente simples y pueden tener efectos inmediatos. Introducir biocamas para recoger derrames de plaguicidas con relación al llenado de los sistemas de riego se ha llevado acabo en Suecia. Posibilidades para la reducción de puntos fuentes de plaguicidas en cultivos Daneses han sido presentadas por Stenvang y Helweg y el uso de biocamas a sido sugeridos. El concepto de biocamas ahora a empezado a ser probado en Noruega.

Biocamas

La primera biocama en Suecia fue construida en 1993 de acuerdo a un diseño hecho por Torstensson y Castillo. Hoy se pueden encontrar mas de 1000 biocamas en uso practico en cultivos y otros lugares donde se llenan rociadores y otros sistemas de riego que utilicen plaguicidas. Un numero de estas biocamas han sido documentadas y estudiadas durante varios años, mayormente con gran cooperación de granjeros. Especialmente aquellos unidos al programa Integrated Crop Management. Esto significa que ahora podemos observar como el uso practico se compara con las intenciones iniciales, al construir las camas.

La función de las biocamas ha sido seguida midiendo temperatura, humedad y la actividad de microbios, así como la cantidad de pesticida, movilidad y degradación de la cama. Una pregunta importante ha venido a ser cuan seguido se debe de cambiar los materiales dentro de la cama y que se puede hacer con el material que se ha removido de la cama.

Modelos Diferentes

Una descripción de la biocama similar a la presentada por Torstenson and Castillo ha sido distribuida a granjeros suecos. Sin embargo se han construido un gran numero de modelos diferentes de biocamas. Los granjeros usualmente utilizan materiales de construcciones viejas que resultan en complejos como los de la Figura 1 a-d. También es posible comprar una rampa prehecha para ser usada en la cama. Sin embargo esta alternativa resulta mucho más costosa que simplemente usar materiales viejos.

La mayoría de las biocamas son colocadas en lugares muy accesibles. Sin embargo en algunos casos se colocan en lugares incorrectos. Si son colocadas cerca de un edificio con techo y que no tenga drenaje o si se colocan en el punto mas bajo de la granja, puede que la cantidad de agua que fluya a la biocama sea demasiada. Biocamas también han sido colocadas dentro de graneros o establos, lo que resulta en la carencia de crecimiento de la grama que cubre la cama y subsecuentemente una evaporación demasiado lenta, además de producir una biocama muy húmeda.

Función

En 15 biocamas que han estado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com