Cambio Vascular
Enviado por sergaravi030291 • 8 de Diciembre de 2014 • 613 Palabras (3 Páginas) • 364 Visitas
Bajo el término de crecimiento de un árbol o una masa, entendemos el fenómeno de desarrollo del árbol o masa observado en ellos íntegramente. El crecimiento de un árbol o de una masa está representado por su respectivo desarrollo; de aquí que se habló del desarrollo del árbol en altura y diámetro y del desarrollo en volumen de un árbol o de una masa, al referirnos al crecimiento.
A medida que un árbol crece, sus dimensiones aumentan (diámetro, altura y volumen). Este crecimiento del árbol en un periodo de tiempo determinado se llama incremento. Se deben diferenciar los siguientes: incremento del árbol en diámetro, incremento del árbol en altura, incremento del árbol en volumen. Por analogía se habla del incremento de una masa o bosque.
Incremento corriente anual, es el crecimiento que logra un árbol o una masa en el curso de un año.
Incremento periódico, es el crecimiento de un árbol o una masa en un tiempo determinado.
En las zonas de clima templado las capas del incremento anual se aprecian claramente. Estas sirven bien para la estimación del crecimiento e incremento del árbol, debido a que es posible por medio de ellas saber qué tan grande era el árbol, cuál era su diámetro, y cuál era su volumen en un determinado año de su vida. El procedimiento por medio del cual se puede conocer el crecimiento e incremento del árbol durante su vida se le llama análisis troncal. Para este propósito el árbol debe ser derribado. Del árbol apeado se toman secciones o rodajas transversales de las cuales dos de ellas deben ubicarse en sitios precisos. La primera debe tomarse precisamente a la altura del apeo (20-30 cm), y la 2a a la altura del pecho (1.30 m), las restantes se obtienen a igual distancia unas de otras (1, 2 o 3 m) si es posible.
En las partes superiores del fuste la distancia entre las secciones es generalmente menor. En las secciones aserradas se anota en el lado inferior, la altura a la cual se hizo el corte, en el lado superior, que corresponde exactamente a altura anotada, se cuentan los anillos de crecimiento y se llevan a cabo las mediciones. En lugar de medir el incremento anual, generalmente se mide el incremento en periodos de 5 o 10 años. En los árboles jóvenes de rápido crecimiento se toman periodos de 5 años y para árboles viejos periodos de 10 años. Se determina la edad, contando los anillos de crecimiento en la sección de apeo o tocón; generalmente se considera, que el número de anillos de crecimiento en una sección transversal muestra la edad de esa parte del árbol. Si el árbol en su primer año de su crecimiento, en altura, creció al nivel del tocón y sí en medio de la sección transversal se encuentra la sección de la planta a esa edad, entonces el número de anillos de crecimiento del tocón nos da la edad total del árbol. Si la condición anterior no se llena, se añade el número de anillos del tocón al número de
...