Cambio climatico - Trabajo de investigacion.
Enviado por naomiceron • 1 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.984 Palabras (8 Páginas) • 1.568 Visitas
Hermosillo, Sonora. 19/09/2014
Índice
1. Introducción……………………………………………………………..………………3
2. Definición………………………………………………………………………………..4
2.1 Efecto invernadero……………………………………………………………………4
3. Causas…………………………………………………………………………………..5
4. Efectos…………………………………………………………………………….…….6
5. Soluciones…………………………………………………………………….………...7
6. Tratados y protocolos………………………………………………………………….8
7. Conclusión……………………………………………………………………………...9
8. Bibliografía……………………………………………………………………………..10
Introducción
Al realizar este trabajo nuestro equipo conformado por Itzel Cordero, Naomi Cerón y Leslie Ponce de León. Nosotros elaboramos un informe de investigación documental sobre un tema de mucho interés, elegimos el tema del calentamiento global, el escrito está dirigido al público en general, desde jóvenes hasta adultos que deseen conocer sobre el calentamiento global, nuestras fuentes estarán plasmadas en la bibliografía. Finalmente daremos a conocer este texto mediante nuestro profesor de taller de lectura y redacción.
Definición de calentamiento global
La noción del calentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: uno se trata de un fenómeno observado en el promedio de las altas temperaturas registradas en las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futura a causa de las acciones del hombre.
Nuestros ecosistemas están siendo deteriorados y destruidos rápidamente, los glaciares se derriten, el nivel del mar aumenta, la selva se seca y la flora y la fauna igual para seguir un ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.
Al resultado de todo esto le llamamos calentamiento global ya que está causando cambios en el clima de la tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar.
El efecto invernadero
El efecto invernadero es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra.
Causas
Los científicos han dedicado décadas a entender lo que causa el calentamiento global. Han examinado los ciclos naturales y los eventos que tienen influencia sobre el clima. Sin embargo, la cantidad y patrón de calentamiento que se ha medido no puede explicarse únicamente mediante estos factores. La única forma de explicar este patrón es incluir el efecto de los gases de invernadero (GEI) emitidos por los humanos.
Una de las primeras cosas que aprendieron los científicos es que existen varios gases de invernadero responsables del calentamiento y los humanos los emiten en una variedad de formas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de coches, fábricas y producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrícola (especialmente los sistemas digestivos de animales de pastoreo), óxido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeración y los procesos industriales y la pérdida de bosques que, de lo contrario, podrían almacenar el CO2.
Los diferentes gases de invernadero poseen capacidades de retención de calor muy diferentes. Algunos de ellos pueden retener aún más calor que el CO2. Una molécula de metano produce más de 20 veces el calentamiento de una molécula de CO2. El óxido nitroso es 300 veces más poderoso que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en la mayor parte del mundo porque también degradan la capa de ozono), tienen un potencial de retención de calor que es miles de veces mayor que el CO2. Sin embargo, dado que sus concentraciones son mucho menores que el CO2, ninguno de estos gases aumenta tanto el calor en la atmósfera como el CO2.
Para comprender los efectos de todos estos gases juntos, los científicos tienden a hablar sobre todos los gases de invernadero en términos de la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado unos 6 billones de toneladas métricas de “dióxido de carbono equivalente” en todo el mundo, un aumento de más del 20%.
Efectos
El calentamiento global es un problema que siempre ha estado presente pero que a partir de los últimos años se han tomado mayores medidas para reducir la producción de CO2 lo más que se pueda, debido a que la temperatura terrestre aumento considerablemente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo.
Los científicos creen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el siglo XXI si no reducimos los niveles de combustibles fósiles. Los efectos que tendría este calentamiento serian desastrosos; los niveles del mar aumentaran, habrá ondas de calor más intensas y con mayor duración, habrá sequias e incendios forestales. Habrá más especies en extinción, aunque muchos de estos problemas ya suceden en la actualidad.
Por ejemplo, en algunas regiones del mundo son más calientes de lo que antes eran tanto que en lugares donde se tenía un clima cálido o templado han experimentado temperaturas “superiores a lo normal” o “muy superiores a lo normal”.
...