INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Enviado por cabpasda • 19 de Julio de 2015 • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 272 Visitas
RESUMEN
Uno de los más graves problemas sanitarios que afectan a la ciudad de Lima, lo constituye la mala disposición final de los residuos sólidos, los cuales son arrojados en el botadero municipal, los mismos que emiten gases tóxicos, además de la producción de lixiviados, conduciendo a la liberación de peligrosos contaminantes, constituyendo un grave problema sanitario, causante de efectos adversos al medio ambiente y a la salud humana.
La emisión de gases contaminantes constituye un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta en Lima, percibiéndose la falta de interés por parte de las autoridades para dar solución a este problema ambiental que se agudiza cotidianamente. En la presente investigación, se realiza una descripción del proceso de recolección de residuos sólidos hasta su disposición final, la presencia de focos de contaminación, problemática ambiental ocasionada, medidas correctivas y conclusiones.
El objetivo general de la presente investigación es dar a conocer los efectos y/o impactos negativos que ocasiona la contaminación ambiental producida en el Botadero municipal Lima, describir el proceso de contaminación por residuos sólidos en el botadero Municipal de Lima.
INTRODUCCION
Se define a los desechos como residuos, desperdicios o sobrantes de las actividades antrópicas. La magnitud de la problemática actual es grande y tiende a aumentar, actualmente se ha cuadriplicado su producción, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. Por lo que se deduce que el volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo.
Uno de los problemas más graves relacionados con el manejo de los residuos sólidos en el Perú es su disposición final. Es común observar que las ciudades, aunque tengan un apropiado sistema de recolección de residuos sólidos, disponen sus residuos en los ríos, las quebradas y espacios públicos en general. La práctica de disponer los residuos en lugares abiertos, comúnmente denominados “botaderos”, es altamente nociva para el ambiente y pone en grave riesgo la salud de la población.
La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos.
Uno de los problemas ambientales que afectan a la ciudad de Lima lo constituye la mala disposición final de los residuos sólidos, los cuales son arrojados y depositados en el sector de Lurín. Existen aspectos importantes que agravan este problema, como por ejemplo, la quema de la basura, la producción de todo tipo de contaminantes tóxicos, y la proliferación de vectores que se convierten en causantes de diversas enfermedades infecciosas.
Esto nos indica que sobre este tema a nivel local existe una falta de conocimiento que no permite una adecuada disposición de los residuos sólidos en Lima, toda vez que la población, al parecer, no está bien informada sobre las graves consecuencias que produce este problema principalmente en la salud; además la institucionalidad relacionada con este tema no se involucra totalmente para proponer alternativas de solución que mitiguen este problema.
CUERPO DEL ENSAYO
El proceso empieza con la recolección de basura de la ciudad de Lima (Cercado), llegándose a determinar que aproximadamente el 25% de la basura producida se deja de recoger debido a la falta de maquinaria y el escaso mantenimiento que se le brinda a estas unidades.
En la actualidad se recoge un promedio de 30 toneladas de basura al día que son depositadas en el botadero de Lurín, aproximadamente a 30 Km. de la ciudad de Lima (Cercado).
El Botadero es a cielo abierto y contamina el suelo y el Medio Ambiente deteriorando el paisaje, no existiendo personal profesional calificado y maquinaria suficiente, así como tampoco un sistema especial de disposición final para los residuos peligrosos y tóxicos.
Dada la acumulación de los residuos, estos se han extendido alcanzando una altura aproximada de 1.50 metros de desecho sólido y otro porcentaje de ceniza, producto de la quema de basura.
La quema de material sólido del botadero de Lurín emite contaminantes hacia la atmósfera. Los cuales son acarreados, se diluyen y se modifican química o físicamente en la atmósfera y por último llegan hacia un receptor, en donde dañan la salud, los bienes y el medio ambiente, además del cuadro paisajístico.
También se producen lixiviados, los cuales por escorrentía contaminan el subsuelo de la zona, generando perdida del mismo.
Datos existentes muestran que quemar desechos sólidos peligrosos, aún en incineradores muy modernos y sofisticados, más aún si es a cielo abierto, conducirá a la liberación de tres tipos de peligrosos contaminantes en el ambiente: metales pesados tóxicos, químicos tóxicos producto de la combustión incompleta y nuevos químicos formados durante el proceso de incineración.
Uno de los principales problemas ambientales que enfrenta la sociedad moderna es el de los residuos sólidos. En los últimos años, en el Botadero de Lurín, la incineración y la recolección de basura para su posterior reutilización han crecido como camino para quitar de la vista la basura generada, a pesar de las graves consecuencias ambientales que provoca.
El manejo inadecuado de los residuos, especialmente la disposición final deficiente, conlleva a riesgos ambientales que se convierten en riesgos a la salud de corto y largo plazo. Pueden tener las siguientes causas:
• Alteración de la calidad del suelo debido a su contaminación con agentes patógenos procedentes de hospitales, centros de salud y clínicas particulares, que pueden sobrevivir o reproducirse en suelos ricos en materia orgánica.
• Transmisión de diferentes tipos de zoonosis por artrópodos y roedores que viven en los botaderos.
• Contaminación del suelo por excretas de roedores, perros, cerdos y aves.
EFECTOS DIRECTOS
Las personas más expuestas por el contacto directo con los desechos sólidos son los recolectores y los segregadores, que se dedican a extraer material útil de la basura, para comercializarlo posteriormente como medio de subsistencia. Estas personas llegan incluso a tener lugares fijos en los botaderos, donde incluso habitan; la recolección
...