Cambios en la hidratación y función renal.
Enviado por ariani06 • 12 de Octubre de 2013 • Tesis • 3.486 Palabras (14 Páginas) • 303 Visitas
Cambios en la hidratación y función renal
1. Introducción de la hidratación normal en el riñón.
a. Ingresos diarios de agua
b. Pérdidas diarias de agua
2. ¿Cuál es el rol de riñón en el mantenimiento de la hidratación?
Introducción de la hidratación normal de riñón
Introducción
Los ingresos y las pérdidas de líquidos corporales deben estar equilibrados en condiciones de estabilidad. La constancia relativa de los líquidos corporales llama la atención porque normalmente existe un intercambio continuo de líquidos y solutos con el medio externo, y también entre los distintos comportamientos del cuerpo. Por ejemplo, el ingreso de líquidos en el organismo es muy variable y debe igualarse cuidadosamente con unas pérdidas iguales de los mismos para evitar que aumente o disminuya el volumen de los líquidos corporales.
Ingresos diarios de agua
El agua que ingresa en el organismo procede de dos fuentes principales:
1. La que ingiere como líquidos o formando parte de alimentos sólidos que juntos en total suponen normalmente unos 2100mL/día que se suman a los líquidos corporales
2. La que sintetiza en el organismo como resultado de la oxidación de los hidratos de carbono, que representa unos 200mL/día.
La ingestión de agua varía mucho de unas personas a otras, y también en la misma persona de unos días a otros, dependiendo del clima, las costumbres y el grado de ejercicio físico que realizan.
Normal Ejercicio intenso y prolongado
Ingresos
• Líquidos ingeridos
• Del metabolismo
o Ingresos totales
Perdidas
• Insensibles (piel)
• Insensible (pulmones)
• Sudor
• Heces
• Orina
o Pérdidas totales
2100
200
2300
350
350
100
100
1400
2300
?
200
?
350
650
5000
100
500
6600
Pérdidas diarias de agua
• Perdida insensible de agua
Hay pérdidas de agua que no pueden regularse con precisión. Por ejemplo, hay una pérdida de agua continua por evaporación en el aparato respiratorio y por difusión a través de la piel, que en conjunto, representan unos 700mL/día de agua en condiciones formales. Esto se conoce como perdida insensible de agua porque ocurre sin que el individuo la perciba o sea consciente de ella, a pesar de que este produciéndose continuamente en todos los seres vivos.
Esta pérdida es independiente de la que se produce con el sudor. Este perdida de agua a través de la piel representa alrededor de 300mL/día a 400mL/día y es minimizada por la capa cornea de la piel que constituye una barrera contra la excesiva perdida de agua por difusión. La pérdida insensible de agua a través del aparato respiratorio es por término medio de 300mL/día a 400mL/día. Cuando el aire entra en las vías respiratorias, se satura de humedad alcanzando una presión de vapor de unos 47mm Hg, antes de ser expulsado. Como la presión de vapor en los inspirados suele ser menos de 47 mmHg, constantemente estamos perdiendo agua a través de los pulmones con la respiración. En tiempo frio, la presión del vapor atmosférica se reduce casi hasta 0, produciéndose una perdida mayor todavía de agua por los pulmones conforme la temperatura desciende. Esto explica la sensación de sequedad de las vías respiratorias cuando hace frio.
Pérdidas de líquido por el sudor
La cantidad de agua que se pierde por el sudor es muy variable y depende del ejercicio físico y de la temperatura ambiente. El volumen de sudor es normalmente de 100mL/día, pero en un clima muy cálido o con un ejercicio físico intenso, la pérdida de agua por el sudor se eleva en ocasiones hasta 1 a 2 litros/hora. Esto agotaría enseguida los líquidos corporales si al mismo tiempo, no aumentaría el ingreso de agua gracias al mecanismo de la sed
Pérdida de agua por las heces
Normalmente, se pierde solo una pequeña cantidad de agua con las heces (100mL/día) pero se puede aumentar a varios litros diarios en las personas con diarrea intensa.
Pérdida de agua por los riñones
Las restantes pérdidas de agua por el cuerpo se producen con la orina excretada por los riñones. Hay muchos mecanismos que controlan la pérdida de cuantía de la excreción urinaria. De hecho el medio más importante del que dispone el organismo para mantener el equilibrio entre ingresos y las pérdidas tanto de agua como de la mayoría de los electrolitos, es regular la cantidad de estas sustancias que excretan los riñones.
Los riñones se enfrentan a la tarea de ajustar la excreción de agua y electrolitos para equipararlas exactamente a las cantidades de esas sustancias que ingresan en el organismo y, asimismo, de compensar las pérdidas excesivas de liquido y electrolitos que ocurren en algunos procesos patológicos.
¿Cuál es el rol de riñón en el mantenimiento de la hidratación?
Los riñones juegan un papel esencial en el mantenimiento de la hidratación corporal u homeostasis de los fluidos corporales. La función renal ajusta el volumen y composición de la orina en función de las señales endocrina y neural generadas por la osmolaridad y por los receptores de volumen que responden a los cambios en el agua corporal y la tonicidad. Si el cuerpo se encuentra en una situación en la cual existe déficit de fluidos (por ejemplo: deshidratación), se produce una reducción compensatoria en la producción de orina y lo poco que se produzca será extremadamente concentrada y de un color muy amarillo. Al contrario, si el consumo de líquidos es excesivo o si el cuerpo se encuentra sobrehidratado, los riñones intentan corregir la situación incrementando la producción de orina y la orina será muy diluida y de color amarillo muy claro.
La producción de orina de un adulto normal usualmente está entre uno y tres litros por día. Si es necesario se pueden excretar varios litros adicionales de orina por día así como disminuir su producción hasta menos de 500 mL diarios. En las unidades de filtrado glomerular del riñón, se forman más de 200 litros de filtrado urinario por día. Este volumen de filtración es necesario para enviar grandes cantidades de desechos metabólicos y toxinas hacia la orina para ser eliminados del cuerpo. Más del 99% de esta filtrado se reabsorbe por el aumento de la absorción de agua y sales en segmentos proximales y distales de las nefronas; el agua también es reabsorbida en los túbulos colectores de las nefronas
¿Puede la deshidratación causada por el ejercicio o por el calor, dañar al riñón?
El ejercicio origina cambios
...