Campos geotérmicos de baja temperatura
GEOTANIATutorial17 de Enero de 2014
3.621 Palabras (15 Páginas)497 Visitas
ABSTRACT
Un gran número de campos geotérmicos de baja temperatura se produce en el norte de Portugal - en relación con las rocas fracturadas . Las manifestaciones superficiales más importantes de estos sistemas hidrotermales aparecen en las cuencas tectónicos -pull aparte y están fuertemente condicionados por la orientación de los principales sistemas de fallas en la región . Este trabajo presenta la interpretación de los mapas de gradiente de la gravedad y la inversión de modelos 3D producida desde una prospección gravimétrica regional. Los gradientes horizontales revelan un sistema de fallas complejas. El modelo 3D obtenido de contraste de densidad pone en evidencia la zona de falla principal en la región y la distribución en profundidad de los cuerpos graníticos . Su relación con los sistemas hi- drothermal soporta los modelos conceptuales elaborados a partir de aná-lisis de agua hidroquímicos e isotópicos . Este trabajo hace hincapié en la importancia de la función del método y el análisis de la gravedad para entender mejor la conexión entre los sistemas hidrotermales y el modelo de la roca fracturada y geología de la zona .
INTRODUCCION
Hay un gran interés científico y económico en la superficie manifestaciones de circulación de fluido geotérmico en todo el mundo . Hidrológicos , geoquímicos , isotópicos y datos geofísicos se utilizan comúnmente para constructo una imagen de los sistemas geotérmicos , lo que permite la toma de decisiones re- Gårding cuestiones importantes que influirán en el desarrollo de la futura explotación de esos recursos ( Dickson y Fanelli, 2003 ) .
Campos geotérmicos de baja temperatura se producen en el norte de Portugal ( Marques et al. , 2010 ) asociado con rocas altamente fracturadas. El área de estudio es una parte de la gran unidad morfoestructural denominado Macizo Hespérico , en la Zona de Galicia - Trás- os- Montes (Fig. 1 ) . Esta región muestra evidencias de múltiples eventos de deformación compatibles con el ciclo Herciniana , que comprende tres fases de deformación , y también con el ciclo alpino ( Ribeiro , 1974 ) . Varios autores (por ejemplo, Arthaud y Matte , 1975 ; Ribeiro et al, 2007 . ) Esbozo tres principales sistemas de fallas de desgarre Late- varisco en el sector norte de Iberia : la dominante NE- NNE ( siempre sinistral ) , el subordinado NW- NNW (Late - Varisco dextral ) y el conjugado e- ENE (principalmente sinistral ).
La geometría y la cinemática del campo de esfuerzos de compresión máxima de N- S fueron los responsables del desarrollo del proceso de acortamiento activo profundas de la corteza terrestre y principales patrones geomorfológicos relacionados con Iberia (Vicente y Vegas, 2009 ) . También hay evidencias de actividad neotectónica en los más recientes formaciones sedimentarias.
La figura . La figura 2 muestra un esquema de la configuración geológica de la zona . El esquisto -
complejo grauvaca (SGC ) es la unidad más antigua identificada ( ante- Ordovícico ) ( Pereira, 2006 ) . Fue formado por la deposición de una secuencia sedimentaria en la zanja intracontinental relacionada con el proceso de distensión de nacimiento oceánica. Cuando el campo de tensión pasó de ser una de distensión a un régimen compresivo , estas secuencias sedimentarias se deformaron originario del complejo ahora esquisto - grauvaca .
El complejo esquisto, grauvaca y psammite ( SGP ) data del
Silúrico inferior ( Ribeiro , 1974 ) , mientras que la secuencia turbidítica de la Formación Santos e Curros ( T ) se depositó en el Devónico inferior ( Pereira ,
2006 ) . Por el final del ciclo de Herciniana , episodios de ascensión del magma se produjeron , lo que resulta en la instalación de formaciones graníticas (STG) . Estas formaciones son , en su mayor parte , sintectónico con la tercera fase de- formación de la orogenia Herciniana ( D3 ) . Sin embargo, hay oc - currences , en masas circunscritas , de granitos aparentemente mensaje tectónicas ( PTG ) . De hecho , estos granitos no presentan evidencias de intersección con D3 . Su instalación está relacionado con una fracturación - Tardi Herciniana tendencia NNE- SSW ( Pereira, 2006 ) .
La principal característica geológica presente en esta área es el segmento de la
Falla NNE -SSW Penacova - Regua - Verín ( PRVF ) zona ( Baptista, 1998 ; Cabral , 1995 ; Lourenço, 2006 ) . Esta estructura se extiende por 200 km de Penacova hacia el sur, hacia el norte hasta Verín, Galicia
en el tiempo tardiHercynian , la región se redujo en una red de fallas de desgarre que muestran dos sistemas conjugados , uno sinistral con las direcciones NNE- SSW a ENE - OSO , otro dextral con dirección NNW- SSE a NE- SE ( eg Lourenço, 2006 ; Ribeiro , 1974 ) . Esta cinemática indica una compresión máxima sub- horizontal, con un aproximado de orienta-ción N- S . Existen evidencias de que estos sistemas de fallas han sido - vada acti durante los acontecimientos de compresión del ciclo de Alpine . Estas reactivaciones resultaron en movimientos complejos que reflejan globalmente la acomodación de la deformación condicionada por preexistentes discontinuidades. Esto dio como resultado el desarrollo de una serie de filial pull- aparte y estructuras push- aparte como horsts y fosas tectónicas (por ejemplo, Baptista , 1998 ) . Ejemplos de estas estructuras son las depresiones tectónicas presentes en la zona , como el Chaves, Telões y cuencas Vila Real . Estas depresiones fueron posteriormente llenaron de serie del Mioceno - Pleistoceno sedimentaria ( lacustre , aluviales , detrítico , etc.)
Los campos geotérmicos de baja temperatura en el norte de Portugal están fuertemente conectados a los sistemas de fallas NNE- SSW y NNW- SSE . Estas zonas fracturadas favorecen la circulación de fluidos , lo que permite la ascensión en - filtración y posterior del fluido alterado . Las áreas en las que los sistemas de fallas que cruzan tienen una buena permeabilidad permiten una vía rápida para el flujo de agua caliente. Este proceso da lugar a la aparición de varios manantiales de agua caliente. En la cuenca Chaves el movimiento vertical debe ser rápida , ya que una disminución del 37% en la temperatura del agua se estima . En Vidago y Pedras Salgadas el flujo hacia arriba debe estar permitiendo lento el equilibrio agua-roca termodinámico. Esa es la razón por la que esas aguas son frías .
2.ENCUESTA GRAVEDAD
2.1 ADQUISICION DE DATOS Y REDUCCION
La encuesta la gravedad se realizó en dos períodos distintos de tiempo , uno a finales de 1980 y otro a principios de 1990 . Las primeras mediciones se realizaron con un gravímetro Maestro Worden , mientras que en las mediciones posteriores se utilizó un gravímetro Lacoste y Romberg . La combinación de las mediciones llevadas a cabo en ambos eventos comprende
5.647 estaciones que cubren un área de aproximadamente 1.580 km2 . La figura . 3 muestra
la distribución de los puntos de muestreo gravedad . La separación entre esta-ciones varía entre 400 m y 1000 m, dependiendo de la accesibilidad del terreno. La estación base gravimétrica Chaves ( Instituto Geográfico Catastral - IGC ) se utiliza para corregir los valores relativos a la gravedad absoluta . Para todos los puntos de datos se midió la elevación usando un barómetro micro " Barolux " y un barómetro micro " Fuess " para el control de la marea . Los valores de elevación se confirmaron utilizando mapas topográficos ( escala 1:25.000 ) . Se estima que estos valores tienen un error de ± 2 m .
Aire libre y las correcciones de Bouguer se calcularon con la Asociación Internacional de Geodesia 1.967 fórmula y una corteza densidad media de 2,67 g/cm3. Correcciones topográficas se calcularon utilizando el método de " Hammer" en los 1:25.000 mapas topográficos.
Para facilitar el análisis , los contactos litológicos más relevantes , se superpusieron con- Sidering la escala de la encuesta, en la completa anomalía de Bouguer mapa que se muestra en la figura . 4 . El panel del norte está dominada por una fuerte anomalía negativa (- 58 a - 66 mGal ) alineados en una dirección NNE- SSW. Esta anomalía coincide con la ubicación de los depósitos sedimentarios cuaternarios de la cuenca Chaves (Represas et al., Presentado para su publicación). En la zona centro-este del mapa (UTM (Y) coordina ~ 4595 kilometros) hay un alto valor de anomalía coincidiendo con la localización de la secuencia turbidítica de la formación Santos e Curros (T). La gravedad de alto valor de anomalía presente en el sur la mayoría parte de la encuesta está probablemente relacionado con el complejo esquisto-grauvaca (SGC), como su límite litológica sigue claramente un fuerte gradiente de gravedad. Hacia el sur, entre UTM (Y) coordina 4.590 kilometros y 4575 kilometros, también hay un valor bajo de anomalías, aunque menos intensa (- 40 a - 46 mGal).
2.2 . Separación regional - residual
La anomalía de Bouguer contiene contribuciones de una tendencia regional resulta de la presencia de estructuras profundas y de gran tamaño. Los efectos de estas estructuras en el campo de gravedad aparecen como grandes longitudes de onda Anom - Alies , que enmascaran el efecto de los más pequeños y más superficiales . Con el fin de resaltar las anomalías de gravedad asociados con las fuentes de interés para este trabajo, se realizó una separación regional - residual de la anomalía de Bouguer . Hay varios métodos para hacerlo, desde el más empírico a los más analíticos ( véase, por ejemplo , Telford et al. ,
1990 ) . En el estudio actual de la relativamente corta longitud E- W del sur-
encuesta ,
...