Como Afectan Las Temperaturas (altas Y Bajas) La Salud De Los Humanos
Enviado por pato211lozano • 15 de Abril de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 1.855 Visitas
¿Cómo afecta las temperaturas extremas (altas o bajas) en la salud de los humanos?
Las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, pueden causar disturbios y daños a diferentes órganos provocando enfermedades o la muerte en los seres humanos. Una de las consecuencias más seguras y directas del cambio climático es un aumento en la morbilidad y mortalidad humana en periodo de clima extremoso como son las olas de calor, si es de larga duración y si hay temperaturas nocturnas elevadas, estos efectos son peores en las ciudades debido al “afecto de isla de calor urbano” que involucra la liberación nocturna del calor almacenado durante el día en el cemento y los materiales metálicos urbanos. Las personas mayores con problemas cardiacos o respiratorios son particularmente las más vulnerables porque el calor extremo puede exacerbar estas condiciones preexistentes. La falta de aire acondicionado aumenta también el riesgo de muerte por calor en lugares organizacionales encerrados.
Cabe resaltar que la contaminación del aire provoca también una serie de consecuencias serias para la salud y un aumento en la temperatura incrementa la formación de contaminaste secundarios como el ozono en la troposfera (parte baja de la atmosfera). Generando dispersión de alérgenos, como esporas de hongos y polen, incrementando las reacciones alérgicas y asma. (Balbus 2001). Por otra parte, está demostrado que una mayor proporción de radiación ultravioleta de origen solar alcanza actualmente la superficie terrestre debido a la disminución del ozono en la estratosfera (parte alta de la atmósfera). Aunque la causa básica de la destrucción de la capa de ozono es la presencia de clorofluorocarbonos (CFC) y es ajena a la concentración de gases de efecto invernadero en la parte baja de la atmósfera, existen interacciones químicas y físicas entre estos dos fenómenos.
Podría de hecho darse una interacción entre el cambio climático y una exposición mayor a los rayos ultravioletas y afectar de manera negativa la salud humana. Anticipando que una exposición mayor a estos rayos causará mayor incidencia de cáncer de piel en poblaciones de piel clara, lesiones oculares como cataratas, y posiblemente también debilitará al sistema inmune, lo que tendría graves implicaciones para el riesgo de enfermedades infecciosas y respuestas a vacunaciones (Balbus. 2001). Los eventos climatológicos extremos, como las sequías y las inundaciones, tienen impactos serios sobre la salud humana. Sin duda alguna la vulnerabilidad de la población a estos eventos está aumentando debido al crecimiento acelerado de la población y como consecuencia. Los mayores impactos a la salud, además de la posibilidad de ahogarse o lesiones físicas, son los daños a las tierras agrícolas y asentamientos así como la contaminación del agua potable que resultan de las inundaciones. Esto implica un empobrecimiento del estado nutricional, especialmente
...