Cancer Colonrectal
Enviado por ana20quintero • 5 de Febrero de 2014 • 2.820 Palabras (12 Páginas) • 294 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación y deporte
U.E.N. Rogelio illoramendi
AÑO: 4 SECCION: C
Asignatura: biología
CÁNCER COLO-RECTAL
Alumno:
ANAVIL DEL C PARRA # 13
MARACAIBO, 15 DE FEBRERO DEL 2013
Índice.
• Índice:………………………………………………….1
• Introducción: ………………………………………….2
• Definiciones…………………………………………..3
• Causas…………………………………………………4–
• Síntomas…………………………………………….5-6 –
• Diagnóstico………………………………………..6-7 –
• Tratamiento………………………………………7-8-9 –
• Prevención…………………………………………9-10 –
• Estadísticas………………………………………10
• Conclusión:………………………………………….11
• Bibliografía:………………………………………….12
1
Introducción.
A continuación, dentro del tema Patología del Sistema Digestivo, trataremos el Cáncer Colo-Rectal, que es una de las muertes más comunes por cáncer en la actualidad.
Diversos estudios han demostrado que las personas que levan una mala alimentación, rica en grasa y químicos extraños, tiene más probabilidades de contraer cáncer de colon o de recto en la vejez.
En algunas partes, dividiremos el cáncer colo-rectal en dos partes: Cáncer de Colon y Cáncer Rectal, para dar una más detallada descripción de este, pero comúnmente van ligados pues se produce una metástasis.
Trataremos detalladamente los tratamientos y los diversos métodos de diagnóstico, así como los modos de prevenirlo.
Incluiremos además una tabla estadística de las muertes por cáncer colo-rectal en los principales países desarrollados del mundo.
2
CÁNCER COLO-RECTAL
Cáncer: (latín Cáncer: Cangrejo)
Es una neoformación anárquica de células y tejidos sin ninguna finalidad útil para el organismo originada por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica- nociva, por su capacidad de expansión local o, por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia del organismo. El desarrollo de tal neoformación se presenta generalmente ilimitado, continuo, y mucho más rápido que el de las formaciones normales.
Las células cancerosas, a diferencia de un tumor benigno, tienen la propiedad de invasión y de metástasis y son muy anaplásticas. Los cánceres se clasifican en tres grandes subgrupos: Carcinoma, Sarcoma, Leucemias y Linfomas.
• Carcinomas: surgen en los tejidos epiteliales como la piel o las mucosas que tapizan las cavidades y órganos corporales como el sistema respiratorio o digestivo o en los tejidos glandulares de la mama y la próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes como el cáncer de pulmón, el de colon o el de mama. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas.
• Sarcomas: proceden del tejido conjuntivo presente en los huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.
• Leucemias y Linfomas: incluyen los cánceres que se originan en los tejidos formadores de las células sanguíneas.
3
Cáncer colo-rectal
Es un carcinoma maligno que abarca toda la zona colo-rectal del intestino grueso y se desarrolla primeramente en el colon, a partir de la formación de pólipos benignos adenomatosos o displasias. Este desarrollo anormal de pólipos crece y sus células sufren una alteración en su forma, lo que las lleva a convertirse en un cáncer. A su vez, estas células cancerígenas son transportadas hasta el recto, y por el sistema sanguíneo hasta todo el cuerpo, provocando una infección de otros órganos con estas células cancerosas mediante un proceso que conocemos como metástasis. Es una de las formas más habituales de cáncer y una de las causas de muerte por éste más importantes, con iguales incidencias para el hombre y para la mujer. Normalmente si se produce un cáncer de colon, el primer lugar donde ocurre la metástasis es el recto, y viceversa. Este es el por qué del apelativo colo-rectal.
• Causas:
Esta patología del Sistema Digestivo carece de una causa específica de su aparición, pero varios factores inciden en ella:
o Factores hereditarios: Se calcula que de un 5% a un 10% de los cánceres colo-rectales tienen un origen hereditario. Es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon y/u obesidad.
o Factores Ambientales: El riesgo de cánceres de colo-rectales se incrementa en personas obesas y que lleven una dieta con un elevado contenido en grasa saturada (de origen animal) y un bajo contenido en fibra. El alcohol también puede actuar como un promotor de este tipo de cáncer.
4
o Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos. El origen de la radiación es muy variable; puede proceder de las armas nucleares, la radiactividad natural en ciertas regiones, el tratamiento con radioterapia, la manipulación de materiales radiactivos o la exposición exagerada a la radiación ultravioleta. La radiación produce cambios en el ADN, como roturas o trasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. La radiación actúa como un iniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cáncer después de un periodo de latencia de varios años.
o Infecciones: Enfermedades inflamatorias intestinales previas: los enfermos con colitis ulcerosa con una evolución de 7-10 años presentan un riesgo aumentado de cáncer colo-rectal. También los pacientes con enfermedad de Crohn tienen un riesgo 20 veces mayor de generar un cáncer colo-rectal.
o Productos químicos: El proceso por el que los productos químicos producen cáncer ha sido ampliamente estudiado. Algunos actúan como iniciadores. Sólo se requiere una única exposición, pero el cáncer no aparece hasta
...