ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer Colonrectal


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en México y el tercero más frecuente dentro de la patología oncológica en la población general, afectando en igual proporción a hombres y mujeres. A pesar de ser una neoplasia ubicada en pacientes de edad avanzada con una media de diagnóstico de 50.8 años, cada día se detectan casos en gente más joven, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico oportuno, lo que representa un gran reto en el conocimiento de la patología y actualización en el manejo adecuado, con la finalidad de aumentar la sobrevida y mejora, en lo posible, la calidad de vida.

Se trata de una patología que crece exponencialmente en México y el mundo debido a la adopción de malos hábitos dietéticos y el mantenimiento de costumbres perjudiciales. Así mientras en 1940 las patologías neoplásicas no figuraban dentro de las 10 primeras cusas de muerte. Concretamente el cáncer colorrectal pasó de ser un padecimiento exclusivo de otras naciones a ser la sexta enfermedad tumoral más frecuente y la de mayor incidencia en el sistema digestivo, pero no solo eso, ya que antes la mayor incidencia se ubicaba entre 60 y 65 años de edad, pero actualmente se han descubierto casos en personas de 40, 30 y hasta 20 años. De la misma forma, se ha incrementado su incidencia en mujeres, entre otras causas por el aumento en el tabaquismo en la población femenina. Actualmente se investiga la relación genética entre el cáncer colorrectal y los jóvenes, por lo que resulta imprescindible obtener las evidencias científicas relevantes más actuales

Para la elaboración de ese trabajo se inicia con un marco teórico dando a conocer los puntos más relevantes de la patología con la finalidad de consensuar los conceptos más actuales en el ámbito del manejo y tratamiento del cáncer colorrectal. Se hace mención de tratamiento para el manejo óptimo del cáncer colorrectal, pretendiendo definir los elementos más importantes en el así como los criterios, oportunidad y duración del tratamiento basada en la evidencia científica más reciente disponible a través de un conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática siendo eso una facilidad en el sector de salud.

Después se menciona un caso clínico presentándose la enfermedad “Cáncer de colon” de un paciente y sus respectivos planes de cuidados con el fin objetivo de integrar aquellos elementos que pudiesen facilitar su aplicabilidad en los distintos ámbitos de la práctica oncológica.

Definición.

El cáncer de colon se produce cuando las células del colon o recto crecen y se multiplican sin control, dañando al tejido circundante e interfiriendo en la función normal del colon o recto.

El cáncer colorectal (CCR) o adenocarcinoma colorectal es un tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso, incluye los segmentos: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoides y recto.

El CCR no incluye los tumores en los tejidos del ano o del intestino delgado. Los pólipos adenomatosos son las lesiones neoplásicas más frecuentes del colon. Se clasifican de acuerdo con su estructura glandular y por el grado de displasia; son de tres tipos: tubular, túbulo-velloso y velloso. La secuencia de mutaciones que se han identificado desde la formación de un adenoma hasta un carcinoma es una progresión de etapas bien identificadas. Las mutaciones se presentan en genes supresores y oncógenes y cada una de ellas confiere a la célula tumoral beneficios para su crecimiento.

Etiología y factores de riesgo.

Aunque se desconoce la causa del cáncer colorrectal, investigaciones recientes indican que la alimentación, la genética y otros factores predisponentes, como los trastornos intestinales, pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo.

 Dieta.

o Investigaciones indican que las grasas y las carnes pueden alterar la concentración de los productos corporales normales, como el colesterol y las sales biliares fecales, además de producir cambios en la flora intestinal. Este proceso puede ser un promotor del cáncer ya que lesiona la mucosa del colon y aumenta la actividad proliferativa de su epitelio.

o Un bajo contenido de fibra en la dieta también puede promover el proceso cancerígeno porque aumenta el tiempo de contacto del carcinógeno con la mucosa del colon, lo que eleva el potencial de cambios mutagénicos en la pared intestinal.

o Carcinógeno genotóxicos como las carnes o los pescados asados al carbón y los alimentos fritos.

o Deficiencia en vitaminas A, C y E, selenio y calcio.

o Fumar cigarrillo y beber alcohol son otros factores de riesgo para el cáncer colorrectal.

 Factores genéticos. (Polipos colorectales)

 Otros factores predisponentes. Incluye la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn. Estos trastornos se asocian con displasia y lesiones malignas. La posibilidad de que se desarrolle el proceso maligno se correlaciona con la duración de la enfermedad.

Características clínicas.

 Generales. Cambio en los hábitos intestinales, sangre en las heces, dolor abdominal, anorexia, flatulencia, indigestión.

 Síntomas avanzados. Pérdida de peso, fatiga, deterioro del estado general.

 Lesión en el lado derecho. Dolor abdominal sordo y vago que se extiende hacia la espalda, sangre de color rojo oscuro (color caoba) en las heces, debilidad, anemia, malestar, indigestión, pérdida de peso, heces líquidas.

 Lesión en el lado izquierdo. Cambio en los hábitos intestinales: calambres, dolor producido por acumulación de gases, disminución en el calibre de las heces, hemorragia de color rojo brillante, estreñimiento, presión rectal, evacuación incompleta de las heces.

 Colon Transverso. Masas palpables, obstrucción, cambios en los hábitos intestinales, heces sanguinolentas.

 Rectales. Cambios en los hábitos intestinales, hemorragia de color rojo brillante, tenesmo, dolor intenso en la ingle, los labios, escroto, las piernas o el pene.

Existen dos sistemas de clasificación que se utilizan con igual frecuencia en el cáncer de colon y recto:

 Clasificación TNM

 Clasificación de Astler y Coller (Duke)

1. Clasificación TNM

Estas siglas hacen referencia a tres aspectos del cáncer:

o La T se refiere al nivel de extensión del tumor primario en las paredes del intestino:

Tis: Es el tumor “in situ”, confinado a la mucosa, que no traspasa las capas de la misma.

T1: Tumor que invade la submucosa.

T2: Tumor que invade

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com