ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Cervix


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

CÁNCER DE CÉRVIX

Es una clase común de cáncer en la mujer, es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino. Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no tener síntomas pero que puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales. La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH)

El cáncer cervical, carcinoma de cérvix, o cáncer de cuello de útero, incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cáncer empieza en las células empieza en las células de la superficie del cérvix o cuello uterino.

Con el tiempo, el cáncer cervical puede invadir más profundamente dentro del cérvix y los tejidos cercanos.

El cáncer de cérvix no-agresivo, que se caracteriza por que las células anormales se limitan a la superficie del cérvix, es tan común como el tipo agresivo. Se denomina cáncer de cérvix agresivo cuando las células anormales se encuentran más profundamente en el cérvix o se han extendido más allá del cérvix en otros órganos o tejidos. Cuando es detectado y tratado a tiempo este tipo de cáncer de cérvix puede curarse.

Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino. Entre ocho y nueve de cada diez casos son carcinomas de células escamosas, los cuales al observarse con un microscopio, se ve que están formados por células parecidas a las células escamosas que cubren la superficie del cuello del útero. Para el resto de los casos, la mayoría son adenocarcinomas que comienzan en las células glandulares que producen mucosidad. Con menor frecuencia, el cáncer tiene características de ambos tipos y se conoce como carcinoma mixto o adenoescamoso. También hay otros tipos de cáncer que se desarrollan en el cuello del útero, tal como melanoma, sarcoma y linfoma, que ocurren con más frecuencia en otras partes del cuerpo.

Un factor de riesgo importante para el cáncer de cérvix es la infección con ciertos tipos del virus del Papiloma humano (VPH), la familia del virus que causa las verrugas. Los investigadores han encontrado un riesgo más alto de cáncer de cérvix entre mujeres que comienzan a ser sexualmente activas a una edad temprana y entre aquéllas que han tenido muchos compañeros sexuales. Estas conductas aumentan el riesgo porque contribuyen a una probabilidad mayor de infección por los microorganismos sexualmente transmitidos, incluido el VPH.

El riesgo de cáncer de cérvix también es más alto entre las fumadoras y mujeres con sistemas inmunológicos debilitados. Las mujeres que no se realizan las pruebas del Papanicolaou regularmente tienen un mayor riesgo. Se cree actualmente que, en muchos casos, el cáncer de cérvix se desarrolla cuando dos o más factores de riesgo actúan juntos.

Un pequeño número de casos del cáncer de cuello uterino se detecta en mujeres embarazadas. La mayoría de los doctores opina que si el cáncer está en una etapa muy temprana, resulta seguro continuar el embarazo hasta el final. A las varias semanas después de que nazca el bebé, se recomienda iniciar el tratamiento.

En caso de que el cáncer esté en una etapa más avanzada, la mujer y su médico deben decidir si debe continuar el embarazo. Si ambos deciden continuar el embarazo, la paciente deberá ser sometida a una cesárea, tan pronto como el bebé pueda sobrevivir fuera del vientre materno, y el tratamiento comienza inmediatamente.

2.2 Tipos de cáncer de cérvix:

 Carcinoma ulceroso

 Carcinoma exofitico

 Carcinoma nodular

2.2.1 Subtipos de cáncer cervical:

 Carcinoma de las células escamosas

El carcinoma de las células escamosas, que se origina a expensas del epitelio pavimentoso; es el más frecuente (aproximadamente 80% de los casos). El precursor inmediato de este carcinoma son las HSIL, lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado.

 Adenocarcinoma cervical

Los adenocarcinomas son menos frecuentes, constituye el 15% de los casos y a pesar que cada tipo es diferente histológicamente no es infrecuente que dos o más formas histológicas de adenocarcinoma se encuentren en el mismo tumor.

La frecuente coexistencia de carcinoma de células escamosas y células glandulares sugiere que puede haber un origen común en las células de reserva del cuello uterino así como una etiología en común.

El tipo de adenocarcinoma más frecuentemente encontrado en el cuello uterino es el adenocarcinoma mucinoso de tipo endocervical. Se reconocen tres grados de carcinoma endocervical -bien diferenciado, moderadamente diferenciado y pobremente diferenciado -dependiendo de la semejanza de las células tumorales al epitelio glandular de recubrimiento del endocervix normal.

 Carcinoma adeno-escamoso y neuroendocrinos

Constituyen el 5% restante de los casos. Todos los tipos de tumores indicados están relacionados con el VPH de alto riesgo oncogénico (sobre todo VPH 16 y 18). Todos presentan las mismas características clínicas y los mismos factores de riesgo, pero los adenocarcinomas, carcinomas adenoescamosos y neuroendocrinos se detectan peor en los análisis de rutina, por lo que suelen detectarse en fases más avanzadas.

Son a su vez clasificados según la presencia de queratina en queratinizados o no queratinizados.

 Los carcinomas queratinizados pueden ser bien diferenciados o moderadamente diferenciados y están compuestos de grandes células tumorales.

 Los carcinomas no queratinizados (carcinomas pobremente diferenciados) pueden ser de tipo de célula grande o de célula pequeña.

2.3 Condiciones Precancerosas en el Cérvix Uterino

Ambos tipos de virus de papiloma humano, los asociados con el cáncer y los de bajo riesgo, pueden causar el crecimiento de células anormales en el cuello del útero, pero generalmente sólo los tipos de virus de papiloma humano asociados con el cáncer pueden llevar al desarrollo del cáncer del cuello del útero.

Las células cervicales anormales pueden detectarse cuando se realiza la prueba del PAP o Papanicolaou, durante un examen ginecológico. Se han utilizado varios términos para describir las células anormales que pueden verse en las pruebas PAP. En el sistema de Bethesda (el sistema principal que se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com