ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Mama


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  27.570 Palabras (111 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 111

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente. El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la horquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers. Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.

A este respecto, por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna. Bell es el autor de la obra más importante en esta materia de su época: Tratado de las enfermedades del seno y de la región mamaria. Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como "mastectomía radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de los años setenta.

A nivel mundial, se ha visto un incremento en los casos de cáncer de mama. En los países desarrollados esta afección es la primera causa de cáncer en la mujer, con la excepción del Japón; ello ha sido atribuido más que a factores raciales, a costumbres dietéticas según la American Society of Clínica Oncológica (2000) Múltiples son los factores de riesgo que predisponen al cáncer de mama, patología esta que es uno de los cánceres mas frecuentes entre las féminas de todas las latitudes Precisar la incidencia de estos factores en diversos países sigue siendo un elemento crucial en el tratamiento a esta enfermedad.

A este respecto, la American Society of Clínica Oncológica (Ob.Cit.), refiere que el cáncer de mama constituye un problema de salud pública. Es el cáncer más frecuente en la mujer (23% del total), una de cada 8-10 mujeres puede llegar a desarrollarlo a lo largo de su vida, constituye la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y representa la primera causa de muerte en la mujer entre los 25-45 años. Cuando se habla de mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama estamos haciendo referencia a aquel grupo de mujeres que presenta una serie de factores y marcadores de riesgo que les confiere es riesgo.

En este sentido, las estadísticas según Louredo (2004) indican que la tasa más alta de cáncer de mama la tiene Inglaterra, seguida por Dinamarca; en los Estados Unidos la incidencia es mayor para las mujeres de raza negra entre las edades de 55 a 59 años, para las mujeres de raza blanca la incidencia aumenta a partir de los 60 años de edad. De forma general, la incidencia aumenta para todas las razas a medida que aumenta la edad. Las estadísticas de ese país plantean que mueren 40.000 cada año por esta patología.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (2007), refiere que El Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.

El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata.

Es por ello, que los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinoma. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el pasado año 2009, se diagnosticaron en España 15.000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 6.000 mujeres fallecieron por esta causa. Esto coloca al cáncer de mama el primero en incidencia y mortalidad en la población femenina española.

Según, Halsted (1999), el cáncer de mama como una enfermedad en principio localizada en la glándula mamaria, que progresa de forma centrífuga hasta que adquiere capacidad para emitir émbolos neoplásicos, que alcanzan por vía linfática los ganglios regionales esto hizo posible que se desarrollara la técnica quirúrgica basada en este principio. Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.

En relación a las estadísticas en América Latina, la jefa de ginecología de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC-2009:15), Silvina Witis, señaló que “se está registrando más cáncer de mama en mujeres jóvenes” y estimó que esa situación se produce, como consecuencia de varios factores, como el estrés que trae diversas alteraciones hormonales”. Ya que las estadísticas médicas indican que en la Argentina entre 15 mil y 18 mil mujeres reciben un diagnóstico de cáncer por año, pero más de la mitad tienen cura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (162 Kb)
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com