Cancer De Mama
Enviado por Purple1519 • 2 de Noviembre de 2014 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
Cáncer de seno
Todos los organismos están en unión de diferentes tipos de células. Estas células responden al ciclo normal de la vida de reproducirse y morir. En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos. El cáncer de seno es un proceso maligno celular cuya característica única tiene como resultado un crecimiento sin regulación y con la capacidad de invadir tejidos locales y de metastatizar (es decir producir cáncer en otros órganos como: útero, pulmón, huesos, etc.) La mama está formada por células de distinto origen. El DNA controla el crecimiento de la célula. Si el DNA cambia o muta se produce un descontrol del crecimiento de las células originando el cáncer. Las células cancerígenas, según avanza la enfermedad, en cuanto pueden pasan a los conductos linfáticos y se desplazan a la axila. Cuando está más avanzada pasan a la sangre y producen metástasis en otros sitios, como pulmón, hígado, huesos, etc.
El cáncer de mama es la 2º causa de muerte a nivel mundial. La neoplasia más frecuente en la mujer. Una de cada nueve mujeres contrae cáncer. En los Estados Unidos es la principal causa de muerte en mujeres de 35-55 años. Los periodos de máxima incidencia son en la pre-menopausia, entre los 45 a 49 años, y en la postmenopausia, de los 65 años en adelante. Existen unos factores de riesgo para el cáncer de seno, entre estos se encuentran los siguientes: primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años); menopausia muy tardía (sobre los 55 años); mujeres sin hijos, o nacimiento del primer hijo después de los 30 años; estrés; exposición a radiaciones ionizantes; vida sedentaria; dieta rica en grasas; consumo excesivo de alcohol (más de tres copas por semana); fumar; dolencias benignas en la mama (quistes); terapias hormonales; cáncer de mama en madre, hermana o hija, antes de la menopausia; cáncer de mama en abuelas, tías y primas; uso de pastillas anticonceptivas; y ausencia de lactancia materna.
La patofisiología del cáncer de seno se presenta de la siguiente manera: generalmente no causa síntomas, y a medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir tumores mamarios o tumoraciones en las axilas, que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen; cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón; enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja; secreción de líquido proveniente del pezón que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los signos y síntomas del cáncer de mama son: antecedente de bulto o masa indolora, aumento del tamaño del seno, cambios en la piel (piel de naranja), retracción del pezón, a medida que progresa hay dolor, ulceración y secreción por el pezón, así como aumento de tamaño de los ganglios axilares. Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar: dolor óseo; dolor o molestia en las mamas; úlceras cutáneas; hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer) ; y pérdida de peso. El diagnóstico se realiza mediante examen físico o exploración física de la mama. También se realiza el diagnóstico por imagen: mamografía, ecografía mamaria, Imagen de Resonancia Magnética (M.R.I); Tomografía computadorizada (C.T.). Además, se diagnostica mediante
...