Cancer De Mama
Enviado por adonisap • 22 de Octubre de 2014 • 6.107 Palabras (25 Páginas) • 169 Visitas
I- INTRODUCCIÓN
El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En el país se evidencia un aumento del número de casos de cáncer de mama en mujeres lo que se asocia con la falta de información en las mujeres sobre la importancia de adoptar medidas de prevención para identificar y disminuir riesgo tales como resultados de investigaciones, los cuales revelan un grupo de factores de riesgos o circunstancias que hacen que una persona más propensa para desarrollar cáncer. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, la mayoría se produce entre los 50 años; el riesgo es más elevado a los 65 años y muy poco frecuente por debajo de los 30 años.
II- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, se estima que una de cada ocho a diez mujeres pueden desarrollarlo a lo largo de su vida. Según el Doctor Binis González, jefe de oncología del Instituto Heriberto Pieter, el diagnóstico temprano del cáncer de mama ofrece la posibilidad de un tratamiento sin necesidad de amputación. Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el año 2002 se evidencio un crecimiento de casos de cáncer de mama, lo que se asocia a diversos factores de riesgo y a la falta de información en las mujeres sobre la importancia de adoptar medidas de prevención y detección del cáncer de mama como son: el autoexamen, la mamografía anualmente después de los 40 años, razón por la cual realizamos este estudio para las respuestas a las siguientes interrogantes.
¿Cuál es el comportamiento del cáncer de mama en mujeres atendidas en el Instituto Oncológico Heriberto Pieter?
¿Cuáles son los factores de riesgos asociados al cáncer de mama en mujeres en estudio?
III- OBJETIVOS
General
Determinar el comportamiento del cáncer de mama en mujeres de 35 a 60 años en el Instituto de Oncología Heriberto Pieter.
Específicos
1- Señalar el número de casos por año.
2- Identificar las edades en que más aparece este tipo de cáncer.
3- Determinar la zona de procedencia de las pacientes tratadas con cáncer de mama.
4- Determinar los factores de riesgo asociados al cáncer de mama en las mujeres atendidas.
5- Identificar las manifestaciones clínicas que presentaron las pacientes.
6- Determinar la terapia aplicada.
7- Identificar las pruebas diagnosticas utilizadas para determinar el cáncer en las mujeres en estudio.
IV. MARCO TEÓRICO
Las Mamas
Características generales
Cada mama, cuyo aspecto exterior es una prominencia de tamaño y turgencia variables, posee ciertas estructuras tanto externas e internas, iniciando por las del exterior en donde se puede visualizar al pezón y a la areola. Internamente la mama posee gran parte de tejido adiposo, que la constituye en un 90% dándole la forma abultada, además se integran al tejido los conductos galactóforos y la glándula mamaria encargados ambos de la producción y secreción de leche materna.
Las glándulas mamarias se distribuyen por todo el seno, aunque las dos terceras partes del tejido glandular se encuentran en los 30 mm más cercanos a la base del pezón. Estas glándulas drenan en el pezón por medio de ductos, cada uno de los cuales tiene su propia apertura o poro. La intricada red formada por los ductos se ordena de forma radial y converge en el pezón. Sin embargo los ductos más próximos a éste no actúan como reservorios de leche.
Embriología
Embriológicamente el tejido glandular de la mama no es sino el producto del desarrollo desmesurado -desde el punto de vista morfológico y funcional- de glándulas sudoríparas modificadas de la piel, adaptadas para la producción de leche. La leche materna es un tipo de secreción de valor nutricional alto, adecuadamente adaptado a las necesidades de los recién nacidos y única fuente de alimento y anticuerpos durante los primeros meses de vida.
El desarrollo mamario durante la pubertad obedece al estímulo de hormonas ováricas, principalmente estrógeno y progesterona. El estrógeno estimula el desarrollo de la porción excretora de la glándula mamaria -principalmente los galactóforos- y la progesterona es responsable del desarrollo de la porción secretora los lobulillos. Estas hormonas impulsan el desarrollo de características femeninas, produciendo el mismo efecto en hombres con desequilibrios hormonales o en aquellos que desean modificar su identidad sexual.
La alimentación con leche materna se conoce como lactancia. El acto de alimentar directamente al lactante se conoce como amamantamiento o tetada y se realiza mediante la succión directa del pezón por la boca del niño.
En casos aislados existen individuos con más de dos glándulas, lo que se conoce como polimastia. Cada mama "de más" se denomina "mama supernumeraria" y tiene una situación anormal, aunque casi siempre se localizará dentro de una línea imaginaria situada a cada lado del cuerpo, desde el vértice de la axila hasta la cara lateral del labio mayor de la vulva (base del escroto en el varón) del mismo lado. La presencia de pezones supernumerarios, de diferentes proporciones y composición, se conoce como politelia.
Histología
La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales: los acinos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche y los ductos, un conjunto de estructuras tubulares y huecas, ramificadas en forma de árbol, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los doce a dieciocho vértices llamados galactóforos. Los galactóforos son dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente por detrás del pezón, formados por un epitelio escamoso no querantinizado.
En la base del conjunto areola-pezón se localizan las células mioepiteliales, estrictamente epiteliales en cuanto a su origen, aunque con la particularidad de que son capaces de contraerse a la manera de fibras musculares. Estas células, rodeadas por fibras musculares lisas en forma radial, provocan la erección del pezón ante estímulos como succión, roce, tacto y frío, produciendo la salida de la leche almacenada en los galactóforos.
El resto de las mamas está compuesto por tejido conjuntivo -colágeno y elastina-, tejido adiposo (grasa) y una aponeurosis llamada ligamento de Cooper. La proporción de glándula y tejido adiposo parte de 1:1 en
...