Cancer De Pancreas
Enviado por cgodines • 8 de Noviembre de 2012 • 2.409 Palabras (10 Páginas) • 1.014 Visitas
El páncreas es un órgano grande que se encuentra detrás del estómago. Produce y secreta enzimas que ayudan al cuerpo a absorber los alimentos, sobre todo las grasas. Las hormonas llamadas insulina y glucagón también son producidas en el páncreas. Estas hormonas le ayudan al cuerpo a controlar los niveles de glucemia. La glucemia o glicemia (término incorrecto según la Real Academia Española) es la medida de concentración de glucosa en el plasma sanguíneo. En ayunas, los niveles normales de glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 100 mg/dL.
Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de "hipoglucemia"; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de "glucosa alterada en ayuno", y cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición de "hiperglucemia.
Etiología
Todavía se desconoce la etiología y el mecanismo de carcinogénesis pancreática. Se cree que el proceso se inicia por una alteración de las células de los conductos pancreáticos. Los carcinógenos alcanzarían estas células provocando su transformación maligna por tres posibles vías de acceso:
Por reflujo biliar.
Por reflujo duodenal.
Por vía sanguínea.
Un pequeño número de casos está relacionado con síndromes genéticos que se transmiten de padres a hijos.
Cerca del 95% de los tumores pancreáticos son adenocarcinomas. El 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, que tienen un diagnóstico y tratamiento completamente diferente, con un mejor pronóstico generalmente.
Factores de riesgo
• Tabaquismo.
• Obesidad.
• Dieta con un alto contenido en grasas animales, azúcares refinados y proteínas de origen animal.
• Pancreatitis. Es una inflamación o infección del páncreas, el cual está localizado por detrás del estómago. El páncreas libera las hormonas insulina y glucagón y sustancias que ayudan con la digestión. Clasificación
Pancreatitis aguda.
Pancreatitis crónica.
Absceso pancreático.
Factores de riesgo
Mala alimentación.
Consumo excesivo de alcohol.
Uso de fármacos como: Sulfamidas, azatioprina, clorotiazida o corticoides.
Etiología
En el caso de la pancreatitis aguda la causa más frecuente suele ser la presencia de litiasis o cálculos en la vía biliar, seguido de el abuso de alcohol. En general cualquier afectación de la vía biliar (conducto compartido entre la bilis y las enzimas del páncreas), puede ocasionar una pancreatitis aguda, como es el caso de tumores del propio páncreas o en regiones vecinas y algunos parásitos, entre otros.
A parte de los factores mencionados pueden actuar como causa algunos tóxicos y fármacos (antibióticos, alcohol, diuréticos.) o bien infecciones, la úlcera gástrica perforada o aquellos casos debidos a procedimientos diagnósticos y terapéuticos como la colangiopancreatografía retrograda endoscópica, y algunas intervenciones quirúrgicas. A veces no es posible conocer la causa.
En cuanto a la pancreatitis crónica la causa directa más frecuente es el alcoholismo y, en general aquellos casos de brotes repetidos de pancreatitis aguda que con el tiempo terminan por hacerse crónicos.
El mecanismo por el cual resulta la pancreatitis suele comenzar con la liberación de las enzimas pancreáticas en el propio páncreas en lugar de en el intestino, con lo que estas enzimas van a digerir el propio tejido pancreático en lugar de los alimentos ingeridos. Como consecuencia se va a producir la inflamación y destrucción del páncreas. Si esta secuencia ocurre de forma repetida puede ocasionar una destrucción paulatina del páncreas y cronificación del cuadro.
Síntomas
Los síntomas pueden abarcar:
Dolor abdominal.
Ansiedad.
Escalofrío.
Piel fría y húmeda.
Deposiciones grasosas.
Fiebre.
Ictericia leve.
Náuseas.
Sudoración.
Debilidad.
Pérdida de peso.
Vómitos.
Diagnóstico
La exploración física va a evidenciar un dolor a la palpación en la región superior del abdomen, distensión del abdomen, ruidos intestinales disminuidos y, en ocasiones hematomas en ambos lados del abdomen o alrededor del ombligo, lo cual suele indicar mal pronóstico.
En la analítica podremos encontrar alteraciones inespecíficas como aumento de los glóbulos blancos , especialmente los neutrófilos, anemia, calcio bajo, aumento de las enzimas hepáticas (transaminasas), y de la bilirrubina, e incluso aumento del azúcar en sangre. Sin embargo va a ser necesaria la determinación de moléculas más específicas como las enzimas del páncreas que aparecen típicamente aumentadas en sangre como son la amilasa, la lipasa y otras menos frecuentes como la tripsina sérica.
La radiografía de tórax y de abdomen nos va a servir para descartar otras causas de dolor abdominal y pueden aportarnos información acerca de la existencia de perforación o de obstrucción intestinal, así como de derrame pleural frecuente en la pancreatitis aguda. En el caso de pancreatitis crónica pueden visualizarse a veces calcificaciones en la región del páncreas.
La ecografía puede ser útil para el diagnóstico aunque hay porciones del páncreas de peor visualización respecto a otras técnicas. No obstante puede aportarnos información sobre la posible causa mediante la detección de cálculos biliares.
Tomografía de abdomen (scanner) visualiza mejor todo el páncreas de forma que podremos ver las alteraciones morfológicas típicas de la pancreatitis además aportarnos una valoración pronóstica si la realizamos con contraste. En general no suele ser necesario recurrir a esta prueba a menos que se evidencien factores de gravedad.
La colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE) puede ser útil para valorar la vía biliar y pancreática, especialmente en el caso de pancreatitis crónica, así como para extraer algún cálculo que esté enclavado en dicha localización.
Otras pruebas, especialmente en el caso de la pancreatitis crónica, van a ir destinadas a demostrar la presencia de mala digestión y malnutrición, mediante estudio de grasas en heces, valores nutricionales y demostración del un aumento en el tripsinógeno sérico en la analítica, entre otros.
Pronóstico
La pancreatitis aguda se cura a menudo con cuidados intensivos. El tratamiento incluye descansar completamente el tracto gastrointestinal y realizar la alimentación por vía intravenosa. Alrededor del 5% de los casos no responden al tratamiento y son fatales. La pancreatitis
...