Candidatos Vacunales
Enviado por mustia • 18 de Septiembre de 2014 • 365 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
Candidatos vacunales contra eritrocitos infectados
Aun cuando la presencia de anticuerpos contra antígenos merozoíticos indudablemente contribuye a la inmunidad antimalárica adquirida en zonas endémicas, el desarrollo de los plásmidos en el interior de los eritrocitos los hace prácticamente inaccesibles a los mecanismos efectores inmunes.
Una característica importante en la infección por P. falciparum es el fenómeno de secuestración de los eritrocitos infectados (EI) con trofozoitos, esquizontes y estadios I y II de gametocitos. Estos EI poseen protrusiones en su superficie conocidas como «knobs», los cuales actúan como sitios de adhesión a los endotelios. Entre las proteínas sintetizadas por el parásito que forman parte de los “knobs” está la proteína de membrana del eritrocito infectado (PfEMP1).
En las células endoteliales del interior de los vasos sanguíneos, se han identificado varias moléculas que funcionan como ligando para los EI, éstas incluyen a CD36 que es una molécula constitutiva de la mayoría de los endotelios que forman los vasos sanguíneos, las moléculas de adhesión intercelular (ICAM) y las moléculas de adhesión vascular (VCAM), la trombospondina, moléculas de adhesión de los leucocitos a endotelios (ELAM – 1) y condroitina sulfato A (CSA).
El secuestro de los EI con P. falciparum es responsable de la sintomatología de la malaria grave y de la malaria placentaria, condición que afecta principalmente a primigestas y produce aborto y productos de bajo peso al nacer. Las proteínas PfEMP1, principales medidoras de la adhesión de los EI al endotelio capilar están codificando alrededor de 50 genes var. A pesar de variar en su secuencia, las PfEMP1 poseen dominios comunes, entre los que destacan una región rica en cisteínas localizada entre dominios y un dominio parecido a otras proteínas de adhesión del parásito tipo Duffy (DBL) y que son de varios tipos, el DBL γ tiene afinidad por CSA.
El propósito de las vacunas basadas en PfEMP1 es la de disminuir la cantidad de parásitos sanguíneos o por lo menos prolongar el periodo clínico prepatente mientras se desarrollan otras respuestas de protección. Sin embargo, aunque varios candidatos han sido propuestos basados en los dominios DBLγ, CIDR1α y DBL1α los resultados de inmunización con estos antígenos en monos Aotus fueron decepcionantes y no existen candidatos vacunales probados en humanos.
...