Capacidad Calorífica De Un Calorimetro
Enviado por Rachee • 17 de Septiembre de 2013 • 892 Palabras (4 Páginas) • 1.212 Visitas
CAPACIDAD CALORIFICA DE UN CALORIMETRO
OBJETIVO
Elaborar un calorímetro para trabajar a presión constante y determinar su capacidad calorífica para utilizarlo en posteriores estudios de calor de reacción.
RESUMEN TEORICO
La capacidad calorífica (C) de una sustancia es la cantidad de calor requerido para elevar en un grado Celsius la temperatura de una cantidad dada de sustancia.
Si se conoce el valor de C y la cantidad de sustancia, entonces el cambio de temperatura (ΔT) de la muestra indicará la cantidad de calor (q) que ha absorbido. La ecuación para calcular el cambio de calor liberado en un proceso especifico está dada por :
q = m Cp ΔT
donde :
m = masa de la muestra
ΔT = cambio de temperatura (T2 – T1)
Cp = La capacidad calorífica a presión constante
Pueden construirse calorímetros sencillos, por comodidad o por rapidez, y pueden utilizarse calorímetros mas sofisticados, para conseguir mayor exactitud. Existe una gran variedad de calorímetros comerciales con distintos tipos de tecnologías incorporadas.
La Capacidad calórica del calorímetro (los alrededores) es la suma de las capacidades calóricas de sus partes (el agua, las paredes, un termómetro y un artefacto de agitación). El valor de la capacidad calórica de cada parte depende del material y del tamaño. En la determinación del calor de un proceso, solo se ocupa la capacidad calórica global del calorímetro, que, a su vez se determina como un método experimentable.
MATERIALES
• 2 Termometros de 100’C
• 1 Probeta de 50 mL
• 1 Tripie
• 1 Vaso de precipitado de 100 mL
• 1 Mechero de bunsen
• 1 Tela de asbesto
• 1 Calorimetro
PROCEDIMIENTO
1.- Destape y vierta en el 50 ml de H2O destilada (m1) a temperatura ambiente. Agitar hasta que la lectura de temperatura sea constante (T1).
2.- Calentar en el vaso agua destilada hasta 60’C aprox. y luego medir en una probeta exactamente 50 ml (m2), registrar su temperatura (T2), y rápidamente vaciarlo en el calorímetro.
3.- Inmediatamente después y con cuidado. Agite el calorímetro y registre la temperatura más alta que observe (T3).
4.- Corregir las masas de agua agregadas considerando la densidad del agua en cada temperatura. Calcule la capacidad calorífica del calorímetro mediante el siguiente balance termodinámico:
-q perdido por el agua caliente = q ganado por agua fría + q ganado por el sistema calorimétrico
- ΔH perdida por el agua caliente = ΔH ganada por agua fría + ΔH ganada por el sistema calorimétrico
- m Cp (T3 – T2) agua caliente = m Cp (T3 – T1) agua fría + m Cp (T3 – T1) sistema calorimétrico
Cp Total = - m Cp (T3 – T2) agua caliente – m Cp (T3 – T1) agua fría
(T3 – T1)
Conclusión
Como conclusión de esta práctica de laboratorio, podemos
...