ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capas Terrestres


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son.

Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico, denso, ... 

1.- Capas de la Tierra

El interior del planeta, como el de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho menos viscosa que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4400 millones (4.4×109) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.[1]

Gran parte de nuestro conocimiento, acerca del interior de la Tierra, ha sido inferido de otras observaciones. Por ejemplo, la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre. Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas.

• La Exosfera.- Es la capa atmosférica más externa de la tierra, situada entre los 400 ó 500 Km. Y aproximadamente los 2500 Km. de altura. En esta la presencia de los gases que compone el aire es muy escasa, encima de esta capa esta el espacio exterior.

• La Ionosfera.- Capa elevada de la atmósfera situada entre los 80 y 400 Km. de altura, en la cual se reflejan las hondas de radio. Presenta fuerte ionización causada por la radiadicion solar, y afectan de forma importante a la propagación de las hondas radioelectricas. La temperatura sube hasta los 1000 ºC, la capa de separación de esta se llama Termopausa.

• La Mesosfera.- Capa situada entre los 50 y 80 Km. de altura, la temperatura de esta capa desciende hasta los –80 ºC, su capa de separación de llama mesopausa

• La estratosfera.- Región de la atmósfera superior al de la troposfera, en la cual reina un perfecto equilibrio dinámico y una temperatura casi constante. En esta capa esta el ozono que es la filtra los rayos luminosos procedentes del sol he impide que perjudique a los seres vivos. Está situada entre los 12 a 50 Km. de altura, su temperatura llega a los 10 ºC, y su capa de separación se llama Estratopausa.

• La Troposfera.- Región de la atmósfera que esta en contacto con la superficie de la tierra donde se producen los fenómenos meteorológicos. Cuenta con la cantidad de oxigeno necesaria para que los seres vivos respiren, y la cantidad adecuada de dióxido de carbono para que las plantas hagan la fotosíntesis.

• Su temperatura disminuye a los –60 ºC, y esta situada entre los 12 Km. Su capa de separación se llama Tropopausa.

• Litosfera ó Corteza.- Capa de grosor desigual, entre los 70 Km de los continentes y 10 de los océanos. Consta de material principalmente por silicato, tiene una densidad aproximada de 2,5 a 3 g/cm3. En esta capa se pueden distinguir tres subcapas: una capa sedimentaria, otra de granítica y la tercera basáltica.

• El Manto.- Se encuentra situado a continuación de la corteza y separado de ella por la discontinuidad de Mohorovicic. Llega a los 2900 Km de profundidad. El manto se diferencia en dos partes: El manto superior, llega a los 1000 Km, y el manto inferior, desde los 1000 hasta los 2900.

• El núcleo.- Esta a continuación del manto y ocupa desde los 2900Km hasta el centro de la tierra. Esta separado del mantel por la discontinuidad de Gutenberg. Su densidad es de 9 a 13 g/cm3. Represente el 16% del volumen terrestre y el 32% de su peso.

2.- El Clima

El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienen en cuenta todas las variables existentes por lo que, hoy día, solamente se puede aventurar una previsión de lo que será el tiempo atmosférico del futuro más próximo. Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles, los sedimentos, las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.

Elementos del clima

Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com