ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Informe  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

Capas

Capa colorada: constituída por pelos de color rojo con multitud de matices danto lugar al rubio cuando es muy claro, el colorado propiamente dicho y el retinto si el color es muy oscuro. A veces encontramos animales que presentan de forma permanente en su capa una coloración intermedia entre el rojo y el negro que se denomina tostada.

Capa negra: formada por pelos negros, exísten distintas variedades según las tonalidades del negro. De esta forma tenemos el negro mohíno o azabache con tonalidades brillantes y el negro mulato cuando la capa presenta tonos parduscos, muchas veces debidos a factores ambientales desfavorables. El negro zaíno es el que no tiene ningún pelo blanco.

Capan ensabanada: formada por pelos de color blanco, admitiéndose tonalidades mates y brillantes. La piel aparece pigmentada por lo que no pueden considerarse albinos.

Capa pajiza: engloba diferentes pelajes según aparezca el color amarillento con mayor o menor intensidad. Y así tenemos que cuando los tonos de la capa son muy claros se denomina albajía, si son café con leche se llaman jaboneros (claros o perlinos y oscuros); y si son más oscurecidas (amarillo oscuro) se le dice barrosa.

Capas Compuestas:

Capa sarda: constituída por la mezcla de pelos colorados, negros y blancos por todo el cuerpo del animal.

Capa berrenda: está formada fundamentalmente por pelos que componen un fondo blanco sobre el que aparecen manchas de otro color de diferente magnitud. Lo más frecuente es que el color accesorio sea el negro (berrendo en negro), pero también encontramos el berrendo en colorado y con menor frecuencia el berrendo en cárdeno y el berrendo en jabonero. Estas manchas se pueden llamar remendados cuando los contornos son irregulares o bien aparejados cuando el color blanco se prolonga por el dorso, la grupa y la parte inferior del cuerpo del animal enmarcando al color accesorio.

Capa cárdena: formada por pelos blancos y negros muy entremezclados, produciéndole una tonalidad grisácea. Al igual que el tordo del caballo, esta coloración se aclara progresivamente con la edad. Puede haber un cárdeno claro cuando el predominio es de los pelos blancos y un cárdeno oscuro cuando el predominio es de los pelos negros.

Capa castaña: conformada por los pelos de tonalidades rojas más o menos intensas en el frontal, las orejas, el dorso, los lomos y los costillares del animal y presencia de pelos negros en la cara, morrillo, tablas del cuello, extremidades y parte inferior del cuerpo del animal. Se admiten algunas variaciones como son el castaño claro, el oscuro y el encendido (rojo brillante).

Capa salinera: esta capa la forman pelos colorados y blancos muy mezclados formando un jaspeado especial en los cuartos traseros del animal. Puede ser salinero claro u oscuro.

Generalidades de las capas:

Del tronco

Las manchas blancas sobre capas de otro color reciben diferentes nombres según su localización como el axiblanco o sobaquero (región axilar), el bragado (bragada y vientre), el meano (prepucio), el jirón (ijar), el aldiblanco (desde la bragada al pecho), el coliblanco o coletero (maslo y borlón de la cola),, el rabicano (pelos blancos diseminados en la cola) y el rebarbo (solo el borlón de la cola.

Los cambios de tonalidad de las capas oscuras en el dorso y lomos del animal origina el albardado cuando las capas son castañas o coloradas y se decoloran en estas regiones: el lombardo, cuando la capa es negra mulata y estas regiones tienen tonos rojizos: y el listón cuando existe una banda estrecha decolorada o intensificada a lo largo de la espina dorsal del animal. El aldinegro que es cuando el animal presenta bragadas, vientre y extremidades negras sobre capas de otro color.

De las extremidades

En las capas ensabanadas, berrendas y cárdenas claras. Podemos encontrar que la parte distal de las extremidades son negras o más oscuras, esta característica se denomina botinero y se llama calcetero al animal que presenta la parte distal de sus extremidades blancas y su capa es de cualquier color excepto ensabanada. Si el blanco solo se da en las extremidades posteriores y sobrepasa los corvejones se denomina calzón.

La estimación del estado corporal (EC) en vacas lecheras es un indicador de la cantidad de reservas energéticas almacenadas. Su evaluación periódica permite a los productores y asesores prever la producción de leche, y la eficiencia reproductiva, evaluar la formulación y asignación de alimentos y reducir la incidencia de enfermedades metabólicas en el inicio de lactancia.

De la cabeza: cuando la cabeza y el cuello poseen un color diferente al resto de la capa se denomina capirote y sería capuchino si esta mancha termina en punta sobre la cerviz del animal. Cuando las fauces o la parte inferior del cuello presentan una mancha blanca en forma de collar incompleto, se denomina gargantillo.

El cambio de pigmentación del pelo en las proximidades del ojo del animal puede dar lugar al llorón, cuando hay una decoloración de la capa en la región del lagrimal. Si la decoloración abarca todo el contorno del ojo tenemos el ojalado y si esto se produce en las capas coloradas es el ojo de perdiz. Cuando la mancha que rodea el ojo es negra es el ojinegro.

Entre los cambios de pigmentación de la capa que afectan a la boca tenemos el bociblanco (capas oscuras), el bociclaro o bocidorado (capas castañas) y el bocinegro (capas claras). En la frente y en la cara la aparición de manchas blancas produce según su tamaño y forma el careto (frente y cara blancos), el carinevado o caribello (pelos blancos diseminados), el estrellado (manchas pequelas e irregulares), el facado (banda horizontal estrecha y fina), el lucero mancha triangular). La mancha negra produce el carinegro y el ejemplar de cualquier capa que presente en frente y cara pelos largos y rizados es el carifosco.

Tenemos el alunarado que consiste en manchas oscuras redondeadas sobre el fondo blanco en las capas berrendas y ensabanadas. También en las capas claras, la presencia de pelos negros de forma irregular puede dar lugar al carbonero y al mosqueado según su tamaño y forma. Cuando estas manchas se producen sobre capas coloradas y dando sensación de mas oscuras y relucientes, es el anteado. A veces estas manchas caen verticalmente dando lugar al llamado chorreado, el cual puede ser en morcillo cuando la capa es negra y las bandas son más claras o rojizas: y en verdugo cuando la capa es colorada o castaña y las bandas negras.

Por otro lado la presencia de pelos blancos sobre capas oscuras puede dar lugar primero al entrepelado si estos están muy diseminados y distribuídos por el cuerpo o localizados en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com