Capitalismo Chino
Enviado por gym22 • 6 de Junio de 2014 • 391 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
El principal partido pro-capitalista de centro-derecha de Japón, el Liberal Demócrata (PLD), ha obtenido bajo el liderazgo de Shinzo Abe una victoria aplastante en las elecciones generales del domingo a la Cámara Baja de Representantes. El partido que fue inventado por los americanos después de la Segunda Guerra Mundial para consolidar la democracia capitalista en Japón y que ha estado en el poder durante la mayor parte de los siguientes 65 años, ha vuelto después de cuatro años de travesía por el desierto.
Lo que entusiasma a los medios de comunicación es que el PLD y su socio menor de coalición, Komeito, tienen probablemente suficientes escaños como para disfrutar de una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja. Lo que significa que el gobierno tendrá garantizado que sus políticas no puedan ser bloqueadas por el Senado, donde el Partido Democrático (PD), que ha sido derrotado, tiene mayoría. El PD ha sufrido una estrepitosa derrota por la enorme decepción del electorado por el fracaso del PD de cumplir sus promesas de un gobierno más limpio, menos burocrático y capaz de poner fin al estancamiento de la economía (las llamadas "décadas perdidas") que el capitalismo japonés ha experimentado desde el final de la década de 1980.
Para el electorado, el PD resultó ser incluso peor que el PLD, ya que la economía quedó noqueada bajo el impacto de la crisis económica mundial, el tsunami y el riesgo de catástrofe nuclear. El PD se limitó a proponer más impuestos, recortes de gastos del gobierno y a pelearse en su dirección, dando lugar a tres primeros ministros en cuatro años.
Pero el enfoque de los medios en la probable enorme mayoría del PLD implica que han perdido de vista un hecho mucho más significativo en las elecciones. La participación estimada es un mínimo histórico desde que se registran los datos electorales ¡desde 1890! El número de votantes estimado es de 59,52%, por debajo de la tasa más baja anterior de 59,65% en las elecciones de 1996 (la tasa más alta de la posguerra alta fue del 69,3% en las elecciones de 2009). He sacado estas cifras del gobierno japonés y la disminución del apoyo de los votantes en estas elecciones ha sido especialmente terrible, sobre todo si se tiene en cuenta que los procesos y los resultados electorales antes de 1945 eran dudosos por naturaleza, cuanto menos.
...