Capitalización y amortización de capital
Enviado por victorliam • 12 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 654 Palabras (3 Páginas) • 383 Visitas
Ensayo
Diferencia de capitalización y Amortización
La amortización es sinónimo de depreciación; la amortización de un activo y de un pasivo en ambos, se trata de un valor con una duración; que se extiende a varios periodos o ejercicios. De modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Siendo un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.
La amortización financiera es el reembolso gradual de una deuda (pasivo=préstamo recibido por un banco) cada pago se cubre.
Los sistemas, francés, alemán y americano están basados en el interés compuesto para repartir el importe en el tiempo y segregar los intereses.
En el establecimiento de una política de amortización intervienen los siguientes factores: a) El precio de adquisición del inmovilizado, que incluye todos los gastos adicionales para su instalación y puesta en condiciones. b) La vida útil del inmovilizado. Es la menor de las tres vidas siguientes: - La vida física. - La vida técnica (obsolescencia): una máquina puede encontrarse en perfectas condiciones de trabajo pero poder sustituirse con ventaja económica por una segunda máquina que realiza mejor la misma función (ejemplos típicos son los ordenadores o los aparatos electrónicos). - La vida comercial: el producto, en cuya intervención interviene el inmovilizado puede haber sido sustituido por otro obtenido por procedimientos distintos. c) El valor residual del inmovilizado al final de su vida útil, que con frecuencia se estima nulo. d) El método de amortización empleado para repartir el coste del inmovilizado entre los períodos contables que constituyen su vida útil. e) La base de la amortización, es decir, si la amortización pretende cubrir bien el coste original del inmovilizado, bien este mismo coste actualizado con un índice de precios que indique la pérdida de valor del dinero en períodos de inflación, o bien el coste de reposición del inmovilizado.
La amortización es la cuantificación de la depreciación que sufren los bienes que componen el activo de una empresa. Esta depreciación puede ser motivada por tres causas:
• Depreciación física ocasionada por el simple paso del tiempo, aunque el bien no haya sido empleado en ninguna actividad productiva.
• Depreciación funcional a causa de la utilización del bien.
• Depreciación económica, también llamada obsolescencia, motivada por la aparición de innovaciones tecnológica que hacen que el bien sea ineficiente para el proceso productivo.
Métodos de amortización
1. Amortización constante, lineal o de cuota fija: cada año se asigna la misma cuota de amortización
2. Amortización degresiva con porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizar
3. Amortización degresiva
...