Características de los seres vivos
Enviado por lineth piocuda • 18 de Mayo de 2020 • Apuntes • 3.194 Palabras (13 Páginas) • 264 Visitas
CARACTERÍSTICA DE LOS SERES VIVOS
La primera célula se origino por procesos físico-químicos en la denominada teoría bioquímica tal como lo señalaron:
Alexander Oparin (1894-1980)
Bioquímica soviética
John B. S. Haldane (1892-1964)
Biólogo y genetista ingles
Ambos autores consideran que el origen de la vida fue precedida por un largo periodo al que denominaron EVOLUCION QUIMICA e inclusive una hipótesis planteada por Svante Arrhenius (1859-1927) químico sueco acreedor del premio nobel de química (1903) considera el origen extraterrestre de la vida en la denominada teoría panspermia (pan todo y sperma, semilla) y dicha teoría considera que en algún lugar del universo surgió la vida y que llegaron a nuestro planeta bacterias contenidas en cometas o meteoritos adaptándose estos microorganismos a las condiciones primitivas que existían y evolucionaron posteriormente hasta lo que conocemos en la actualidad. Todo este proceso está basado en especulaciones y se ha tratado de crear en un laboratorio las condiciones atmosféricas que supuestamente tenía nuestro planeta cuando sucedieron dichos eventos en el trabajo de Stanley Miller (1930-2007) y Harod Urey (1893-1981) donde en el año 1953 confirman experimentalmente la teoría planteada años antes por Oparin y Haldane.
¿Qué es la vida?
Según el diccionario de la lengua española editado por la real academia española se designa la vida como aquella fuerza o actividad esencial mediante la que obra el ser que posee.
Siendo la biología la ciencia que estudia la vida y a los seres vivos los biólogos consideran ciertas características o propiedades más elaboradas que debe tener un organismo para ser considerado ser vivo, sin embargo tampoco existe un consenso sobre cuales o cuantas son dichas características o propiedades.
CARACTERISTICAS
*Organización: En todos los seres vivos van a existir regiones especializadas que son encargadas de funciones particulares que les permiten al organismo mantenerse como un todo. Además todos los organismos están organizados sobre la base de una o más células.
La materia viva es considerablemente compleja tal es así que el biólogo tiene la necesidad de organizar tal diversidad para de una forma lógica poder estudiarla. Si consideramos de ejemplo un animal hay muchas maneras de empezar su estudio, se puede considerar las relaciones que se establecen con otras especies y encontraremos que uno de ellos puede ser el depredador y el otro la presa. También podemos hacer un estudio de su anatomía para observar cómo está formado o podemos investigar la composición química de sus células y los cambios que realiza durante sus procesos metabólicos, de esa manera podemos considerar que la materia viva o los seres vivos están organizados en distintos niveles con diversos grados de complejidad ascendente desde las partículas atómicas hasta la biosfera y esos niveles serán: atómico, molecular, celular, tejido, de órgano, aparatos y sistemas, organismo o individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera.
Los dos primeros niveles pueden ser denominados niveles abióticos es decir sin vida. Mientras que es resto de los niveles son niveles bióticos es decir que todo lo que comprende está vivo.
- Nivel atómico: está constituido por los átomos, formados a su vez por las diferentes partículas subatómicas que forman parte de toda la materia viva. Los átomos son la parte más pequeña de la materia que conserva todas sus propiedades. No son divisibles en sus constituyentes por procedimientos químicos y los denominados bioelementos que corresponden a los átomos que forman parte de todos los seres vivos.
- Nivel molecular: está constituido por las moléculas que son las unidades formadas por dos o más átomos unidos entres si por enlaces químicos. Este nivel incluye moléculas muy simples como el oxigeno (O) o el agua (H2O) que forman parte de los seres vivos pero también de la materia inerte y también en el existen moléculas muchos más complejas como las proteínas y los ácidos nucleídos exclusivas de los seres vivos. Podemos identificar a las moléculas orgánicas formadas fundamentalmente por carbono y las moléculas inorgánicas donde la presencia del carbono no es frecuente y que también pueden encontrarse en la materia inerte. En este nivel también podemos ubicar a los virus, los virus no son considerados seres vivos se parecen en algunos aspectos a los seres vivos pero no tienen todas sus propiedades y características y específicamente no se reproducen solos si no que requieren la presencia de un huésped donde realizara dicho proceso y en biologías a los virus se les describe como complejos macromoleculares. También se consideran complejos macromoleculares a las organelas que forman parte de las células y tenemos como ejemplo a los ribosomas y las mitocondrias.
- Nivel celular: incluye a la célula que es la unidad básica y fundamental de la materia viva. Las células son seres vivos mientras que las estructuras o moléculas que forman parte de ellas no, hay células muy pequeñas primitivas sin envoltura que rodean el material genético denominadas procariotas y otro mucho más complejas las eucariotas. Las células son las unidades de materia viva más pequeña que pueden existir y que son capaces de realizar funciones o propiedades características. Inclusive existen seres vivos que forman parte de este nivel por ser formado por una sola célula, son los organismos unicelulares y hay otros más complejos formados por muchas células los organismos pluricelulares.
- Nivel tejido: está presente en los seres vivos formados por más de una célula o aquellos que forman tejidos que son conjunto de células que realizan una función y a partir de este nivel se derivan los órganos.
- Nivel de órgano: los órganos son estructuras formadas por varios tejidos que realizan conjuntamente un proceso, por ejemplo: en los vegetales considerábamos como órganos a la hoja, la raíz y el tallo y en humanos tenemos de ejemplo al cerebro, el corazón, los pulmones entre otros.
- Aparatos y sistemas: son grupos de órganos que llevan a cabo una función más compleja como el aparato digestivo que incluye a los órganos como la lengua, el estomago y los intestinos.
- Organismo o individuo: es la unidad del ser vivo, es decir, los seres vivos individuales.
Los siguientes niveles pueden considerarse como un estudio de la ecología.
- Población: conjunto de organismos de la misma especie que habitan el mismo espacio y el mismo tiempo como ejemplo podríamos mencionar un panal de abejas o una jauría de lobos.
- Comunidad: conjunto de poblaciones de diversas especies y las relaciones que se establecen entre ellos que pueden tener un efecto positivo, negativo o neutro en las poblaciones que forman parte de esta comunidad, ejemplo: una laguna con poblaciones de diversas especies de peces, de moluscos, algas, microorganismo entre otras. Un bosque con la gran variedad de diversos vertebrados insectos y plantas.
- Ecosistema: unidad básica del estudio dentro de la ecología, se considera como el conjunto de las poblaciones que se encuentran formando parte de una comunidad, es decir, los seres vivos en un área particular o también denominado factor biótico donde existen interrelaciones entre las diversas poblaciones pero además incluye a todos los componentes inertes del medio ambiente con los que la vida interactúa, es decir, diversos factores físicos, químicos y ambientales que influyen en los seres vivos para su sobrevivencia y buen desarrollo como son la temperatura, la humedad relativa, el viento, la luz solar, el suelo, el agua entre otros los cuales son considerado como los factores abióticos.
- Biosfera: incluye la mayor parte de las regiones terrestre, la mayor parte del agua como los océanos, lagos y ríos y la atmosfera hasta una altura de varios kilómetros, es decir, la biosfera está formada por el conjunto de todos los ecosistemas de toda la tierra y constituye el nivel de organización más grande.
*Adaptación y evolución: son procesos decisivos para la conducta y el desarrollo de los seres vivos los cuales tienen como base de su acondicionamiento al medio ambiente un proceso de estimulo-respuesta.
La adaptación otorga a los seres vivos una continuidad en la vida que tienen como propósito la evolución.
...