Caracteristicas De Los Seres Vivos
Enviado por meekhector • 13 de Marzo de 2014 • 4.082 Palabras (17 Páginas) • 382 Visitas
Características de los seres vivos
Organización
• Es la forma en que está constituido un ser vivo, variando en la complejidad de su formación.
• El nivel más sencillo de organización en un ser vivo es la célula (organismos unicelulares).
Homeostasis
• Es el control que ejercen los organismos sobre sus cuerpos para mantenerse sanos.
• Factores regulados:
– Termorregulación: Regulación de temperatura.
– Osmorregulación: Regulación del agua e iones.
– Regulación de gases respiratorios.
Irritabilidad
• Es la reacción a ciertos estímulos del medio ambiente (cambios físicos o químicos) (internos o externos).
• Estímulos:
– Ruidos o sonidos
– Aromas
– Cambios de temperatura
– Variación de la presión
– Cambios de intensidad de la luz
Metabolismo
• Permite a los seres vivos procesar los alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad y almacenando el resto para sus demás funciones.
• Procesos:
– Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
– Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes, liberando energía.
Procesos metabólicos.
– Ciclo material: cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involución.
– Ciclo energético: transformación de la energía química de los alimentos en calor, trabajo mecánico o la energía luminosa en energía química (plantas).
Desarrollo o Crecimiento
• Es el aumento irreversible de tamaño en un organismo como consecuencia de la proliferación celular.
• El desarrollo es la adquisición de nuevas características.
REPRODUCCIÓN
• Es la capacidad de los seres vivos para más individuos de la misma especie. Existen dos tipos de reproducción:
• Asexual: (sin sexo) un solo individuo se divide o se fragmenta en dos células iguales que poseen características hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de célula hija.
• Sexual: (con sexo) se necesitan 2 progenitores que aportan una célula especializada llamada gameto (óvulo o espermatozoide), que se fusionan para formar un huevo o cigoto.
Adaptación
• Es el proceso mediante el cuál una especie se condiciona rápida o lentamente para lograr sobrevivir a los cambios ocurridos en su medio.
• Mediante la evolución todos los seres vivos mejoran sus características de adaptación al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.
MA: 1 BIOLOGIA
COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVA
INTRODUCCION.- Los principios inmediatos de la materia viva, son los cuerpos simples o compuestos que pueden separarse de los seres vivos por procedimientos físicos. Éstos son: los glúcidos, los lípidos, los prótidos, el agua y las sales minerales.
Estos cuerpos, junto con los elementos biogénicos, los oligoelementos y los biocatalizadores, forman parte de la composición química de la materia viva. Los elementos que la forman son característicos por ser los más abundantes de la biosfera, por su pequeño peso atómico y por su pequeña densidad.
Éstos principios inmediatos se dividen en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.
- Glúcidos
- Orgánicos: - Lípidos
- Prótidos
- Acidos nucleicos
- Principios Inmediatos:
- Agua
- Inorgánicos:
- Sales Minerales
Los elementos biogenéticos rara vez se encuentran en estado libre. En general, se combinan entre sí para formar substancias compuestas definidas. Estos compuestos que se pueden aislar por medios puramente físicos (disolución, filtración, absorción, destilación, diálisis, ultracentrifugación, hidrólisis, etc.) y que se limitan a separar lo preformado, sin destruir los edificios moleculares, constituyen los llamados “principios inmediatos”
COMPONENTES INORGANICOS.-
EL AGUA
Propiedades químicas.- Es el cuerpo formado por la combinación de una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno. Sus tres estados son: líquido (a la temperatura ordinaria), gas (se evapora por el calor) y sólido ( se solidifica por el frío a la temperatura de 0ºC convirtiéndose en hielo). Es químicamente indiferente, inodoro, insípido, incoloro en pequeñas cantidades y verdoso en grandes masas que refracta la luz, disuelve muchas sustancias y cubre las 2/3 partes de la Tierra. Hierve a 100ºC (ebullición)y tiene su densidad máxima a 4ºC. Su estado más puro es cuando cae de la atmósfera en forma de lluvia, nieve o rocío. Es el principal componente de los seres vivos que por término medio oscila entre el 50% y el 90%.
Función Biológica.- El agua es tan importante para la vida, que todo organismo desprovisto de ella muere. El agua que forma parte de los seres vivos está en continua renovación, de tal manera que existe un continuado aporte de la misma y una continua eliminación. El aporte acuoso se debe a tres fuentes principales: el agua y otros líquidos que ingresan en el organismo, el agua de constitución de los alimentos sólidos y la que se forma en el interior de los propios seres vivos como consecuencia de las diversas reacciones metabólicas. La eliminación se efectúa por la orina, respiración (en forma de vapor de agua), sudor, heces, lágrimas, etc...
Las funciones que el agua desempeña en el organismo son las siguientes:
• Es el disolvente más universal de las sustancias nutritivas, tanto inorgánicas como orgánicas. Por ello el agua actúa como vehículo para la circulación de dichas sustancias en el interior de los organismos resultando imprescindible para el intercambio de materia a través de las membranas celulares, ya que únicamente las sustancias disueltas pueden realizar estos intercambios.
• Todas las reacciones vitales (es decir, metabólicas) se llevan a cabo en presencia de agua, pero además ella por si misma actúa como reactivo químico tanto por su capacidad de disociarse en iones (H+ y OH-), como en sus elementos (O y H2). En el primer caso produce hidrataciones y desdoblamientos de otras sustancias; en el segundo, oxidaciones y reducciones.
• Debido a poseer una elevada tensión superficial (sólo superada por el mercurio) es el líquido más idóneo para provocar en el citoplasma cambios bruscos de dicha tensión, que explican las deformaciones y movimientos protoplasmáticos que presentan las células.
• Su reducida viscosidad favorece desplazamientos de órganos
...