ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Vertebrados E Invertebrados


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Tienen el cuerpo cubierto de pelo.

• Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías.

• Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas.

• Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamífereos voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extemidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar.

• Tienen temperatura constante, es decir, son de sangrecaliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior.

• Respiran por pulmones. Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxígeno del aire.

• Su circulación es doble y completa.

• La mayoría son vivíparos.

Características de los anfibios

Los anfibios, cuando nacen, son larvas acuáticas que se desplazan con una cola y respiran por branquias. Reciben el nombre de renacuajos. Tras sufrir una metamorfosis, se transforman en el animal adulto, que está adaptado a la vida terrestre.

Los anfibios adultos tienen cuatro patas que les sirven para desplazarse por la tierra, y en cada pata tienen cuatro dedos.

Respiran mediante pulmones, aunque también pueden tomar oxígeno a través de la piel, que es muy fina y debe estar siempre humedecida.

La mayoría son ovíparos, aunque algunos, como la salamandra son ovovivíparos.

Para reproducirse han de volver al agua, donde tiene lugar la fecundación externa, y donde quedan los huevos, pues si se dejaran en la tierra, se secarían

Características de los peces

El grupo de los peces es el que mayor número de especies contiene. Todos ellos son animales acuáticos, que respiran por branquias. Su cuerpo tiene forma de huso y está cubierto, normalmente, de escamas. Se desplazan mediante aletas, que les impulsan en el agua. Poseen aletas impares (dorsal, anal y caudal), situadas en la línea media del cuerpo, y pares (pectorales y ventrales), que se encuentran situadas simétricamente a ambos lados del cuerpo.

Los peces tienen un órgano de los sentidos exclusivo: la línea lateral. Se trata de una hilera de escamas perforadas que conectan con una serie de sensores que se hallan bajo la piel y que detectan las vibraciones del agua.

Respiran por branquias el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua mediante branquias. Las branquias se hallan en la faringe del animal, comunicadas con el exterior a través de la boca y de las hendiduras branquiales, que se abren tras la cabeza.

Los peces tienen reproducción sexual y son ovíparos. La fecundación suele ser externa: la hembra va poniendo huevos y el macho los rocía con su esperma y los fecunda.

Normalmente, los huevos son pequeños y contienen pocas sustancias nutritivas. De ellos salen los alevines, muy pequeños, que pasan a formar parte del plancton.

Los peces, salvo excepciones, no cuidan de los huevos ni de las crías que salen de ellos. Por ello, pocos alevines llegan a adultos. Los peces lo contrarrestan poniendo una gran cantidad de huevos.

Curiosamente, en los casos en los que los peces prestan cuidados a sus crías, son los padres, y no las madres, quienes se encargan de ello.

En algunos casos, la hembra no pone huevos, sino que los guarda en el interior de su aparato reproductor. Cuando los huevos eclosionan, expulsan las crías vivas. A este tipo de reproducción se le llama ovoviviparismo. Es el caso, por ejemplo, de algunas especies de tiburones.

Características de los reptiles

Saber más

Los grupos de reptiles

En la siguiente galería podemos ver los grupos de reptiles.

Los reptiles son animales plenamente terrestres, que respiran por pulmones y se desplazan mediante cuatro patas, salvo las serpientes. Su aparato respiratorio y circulatorio es más avanzado que el de los anfibios.

Su piel está recubierta de escamas o placas endurecidas y es impermeable, a fin de que el animal no se deshidrate en tierra.

Los reptiles, como los peces y los anfibios, no tienen una temperatura corporal constante, sino que esta depende de la temperatura del ambiente. Este tipo de animales se denominan poiquilotermos. Por tanto, cuando la temperatura es baja, son lentos y poco activos, y han de calentarse al sol. En invierno, incluso, se aletargan e hibernan.

Se reproducen sexualmente y son ovíparos u ovovivíparos. Los vivíparos no suelen prestar demasiados cuidados a los huevos ni a las crías, aparte de depositarlos en el lugar adecuado.

Las características de las aves son las que permiten el vuelo, su habitual y envidiado método de desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com