ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas vertebrados e invertebrados


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

DIFERENCIAS ENTRE VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Principales diferencias entre vertebrados e invertebrados:

1-Los vertebrados poseen un sistema nervioso de posición dorsal constituido por el encéfalo alojado en la cavidad craneana y la médula espinal ubicada dentro de la columna vertebral, en cambio, en los invertebrados el sistema nervioso es de posición ventral y está constituido por una red de ganglios cerebro des dispuestos a los costados del cuerpo.

2- Los animales vertebrados tienen el sistema nervioso vascular, cerrado, doble y completo (aves y mamíferos) mientras que en los peces es vascular y en los anfibios y reptiles es vascular doble, cerrado e incompleta.

3- Los animales vertebrados tienen simetría bilateral, mientras que los animales invertebrados tienen simetría bilateral, radial o pentámera, por ejemplo la estrella de mar.

4- El sistema digestivo de los animales invertebrados es dorsal en relación al sistema nervioso, mientras que en los animales vertebrados el sistema digestivo es ventral en comparación con el sistema nervioso.

5- En los animales invertebrados la reproducción puede ser ser te dos tipos:

- Ovulíparos: fecundación y desarrollo embrionario externo, como algunos moluscos, los equinodermos y algunos anélidos marinos,

- Ovíparos: fecundación interna y desarrollo embrionario externo, como los anélidos terrestres y casi todos los animales invertebrados adaptados al medio terrestre.

Sin embargo, en los animales vertebrados la reproducción puede ser de cuatro formas:

- Ovíparos: reptiles, aves y mamíferos prototerios como el ornitorrinco y las equidnas.

- Ovovivíparos: algunos tiburones y los mamíferos metaterios como el canguro, el Koala y las comadrejas. - Ovulíparos: los peces y los anfibios.

- Vivíparos: los mamíferos euterios

La hibernación

Es la capacidad que tienen ciertos animales para adaptarse a condiciones climáticas extremadamente frías, y puede asemejarse a un estado de hipotermia regulada durante algunos días, semanas o meses, lo cual les permite conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria inferior a lo normal. Durante este periodo utilizan las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos. Este fenómeno, en su grado más alto, es característico de los animales homeotermos (de sangre caliente), pero también en los animales de sangre fría (poiquilotermos) se han observado cambios similares.

No todos los animales emplean el mismo método para hibernar; esto depende de su tipo de sangre y otras características.

Por ejemplo:

Cuando una ardilla hiberna, respira cuatro veces por minutos, mientras que en estado normal lo hace entre 100 y 200 veces, y su corazón late de 10 a 20 veces por minutos en vez de realizar 200 a 300 latidos. Durante la estación invernal, muchas especies animales recurren al sueño, es decir, entran en letargo, que es un estado parecido al de la hibernación, y de este modo superan las temperaturas bajas y la escasez de alimentos.

El Camuflaje

Camuflaje es el método que permite a los organismos u objetos que de otra forma serían visibles permanecer indistinguibles del entorno que los rodea. Algunos ejemplos del camuflaje son las rayas de un tigre y el uniforme de un soldado moderno. La palabra camuflaje proviene de la palabra francesa 'camoufler' que significa 'disfrazar'. En la naturaleza se refiere al mimetismo.

Camuflaje Nos centraremos en el camuflaje militar, que consiste en la habilidad por la cual un objetivo pasa desapercibido de la mirada de un soldado o vehículo enemigo, confundiéndose con el entorno que le rodea. También se puede mimetizar el uniforme mediante la maleza natural o artificial, como el barro, la nieve, las ramas, etc.

Se dice que el primer camuflaje lo hizo el ejército francés alrededor del año 1915 (Newark, 2007). Desde ese momento se buscó no solamente ocultar a los combatientes sino engañar a sus adversarios, pues también emplearon muñecos que imitaban soldados. Años más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, los patrones y técnicas originales fueron mucho más desarrollados y las mezclas del color mejor logradas así como también se produjo un uso más extendido de esta forma de ocultación.

Hoy día gracias a la tecnología moderna, el uso de materiales modernos, investigación y la necesidad de adaptarse a los cambios en cuanto a entornos y situaciones bélicas, disponemos de una gran variedad de camuflajes que están desarrollados para el mejor rendimiento para el entorno en que estaban pensados. En el ejército moderno cada soldado dispone de diferentes uniformes y se pondrá el tipo de camuflaje que mejor se acopla a la misión que tiene que desarrollar.

El ejemplo

Más común es un camaleón, y también está el caso de algunos animales peludos y pájaros que pueden perder sus plumas y la piel por completo y reemplazarlo por uno nuevo para una nueva temporada.

Propulsión

La propulsión es una parte importante no solamente para el lanzamiento de naves espaciales, sino también para la navegación, de tal manera que un destino pueda ser alcanzado. ¿Pero cómo trabaja la propulsión?

La palabra propulsión se deriva de la palabra en latín propellere, que significa propulsar. La definición de diccionario de propulsar es: “Impulsar adelante o hacia adelante por medio de una fuerza que imparta el movimiento.”

En la propulsión marina todos los movimientos de un barco en el agua tienen una resistencia al avance, por lo tanto la propulsión es necesaria. Al decir propulsión, no estamos hablando solamente de aquella conducida por un motor y un propulsor. La propulsión se puede también ejercer por el remolque o por la acción del viento, también es ejercida por la energía de la reacción, hidráulica o aérea, y no hay que olvidarse de la propulsión por el remo o con ruedas a paletas. Una sola condición es común a todos los sistemas de la propulsión: el empuje producido debe ser igual a la resistencia ofrecida al movimiento hacia adelante, en este punto el objeto está en equilibrio dinámico con sus alrededores, y mantendrá la velocidad, que es la esencia de la propulsión.

Una nave móvil experimenta las fuerzas de resistencia del agua y del aire las cuales se deben superar por el empuje provisto por un cierto mecanismo generador de empuje. Años atrás, esto consistió en los remos operados manualmente, que dieron lugar alternadamente a las velas y a los dispositivos mecánicos tales como jet, ruedas a paletas, hélices etc..

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com