Caracteristicas Geologicas De La Region Andina De Venezuela
Enviado por maikari • 9 de Junio de 2013 • 4.178 Palabras (17 Páginas) • 5.439 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.
En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual está constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara. Su relieve es el más variado de toda Venezuela, oscila desde el nivel del mar, hasta una altura de 5.000m.
Una de las mejores formaciones geológicas de Venezuela se encuentra en la región andina formando una estructura geológica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo, intrusiones graníticas y algunas básicas, formando mantos (Sills) y diques.
También en este corto informe pero completo se quiere destacar antes que nada, las características geológicas de esta región que es una de las más importantes ya que en ella se produjeron una de las formaciones geológicas mas impresionantes.
Región Andina
La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 55° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4000 metros, con su punto más alto en el Aconcagua,1 Argentina, cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.
Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Argentina y Chile, zona en la que se hallan las montañas más altas del continente. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar a una meseta elevada conocida como altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador, se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el mar Caribe.
Relieve
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.
Geología.
Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos.
Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde el período Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca y la Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.
Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción. El vulcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro sectores:
• Zona volcánica norte (Colombia y Ecuador),
• Zona volcánica central (Argentina, Bolivia, Chile y Perú),
• Zona volcánica sur (Argentina y Chile) y
• Zona volcánica austral (Argentina y Chile).
La falta de vulcanismo entre las tres zonas volcánicas del norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulo bajo en esos lugares.
En los Andes peruanos y patagónicos, gran parte de los macizos corresponden a batolitos de tonalita, granito y granodiorita que corresponden a antiguas cámaras magmáticas que han sido dejadas al descubierto por una combinación de alzamiento tectónico y erosión. Las batolitos más grandes son el Batolito Costero Peruano, el Batolito Nor-Patagónico y el Batolito Sur-Patagónico.
Análisis geológico de los humedales alto-andinos
Los humedales existentes en las páramos alto-andinos (>3.000 msnm.) de la Cordillera de Mérida-Venezuela, y particularmente los ambientes sedimentarios lacustres y palustres existentes en estos pisos bioclimáticos pertenecen a los humedales alto-andinos y constituyentes de ecosistemas estratégicos por su biodiversidad y endemismo (Ramsar, 2002), así como también por ser medios sedimentarios donde el agua se almacena y drena manteniendo las nacientes de las cuencas hidrográficas con escurrimiento durante todo el año.
En la actualidad los humedales están siendo objeto de intervención por parte de las actividades antrópicas, en particular por actividades agrícolas, ganadería extensiva y turismo rural; Generando cambios progresivos que desencadenan conflictos de uso por la demanda de los recursos suelo y agua. Adicionalmente, se evidencia las amenazas asociadas a los cambios climáticos que producen afectaciones en el ciclo hidrológico y podrían tener importantes impactos en la disponibilidad de recursos hídricos regionales.
El conocimiento geológico de los humedales, considerando el concepto de humedal según la Convención RAMSAR (2000) como; “las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies
...