ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de yacimientos carbonatiticos y yacimientos pegmatiticos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Resumen  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MATERIA:

YACIMIENTOS DE FLUIDOS

PROFESOR:

JOSE ELISEO GONZALEZ ARIAS

TAREA:

CUADRO COMPARATIVO – PROYECTO FINAL.

ALUMNO: COSME ISRAEL PALMA JUAREZ

FECHA: 14/08/2022

                       CARACTERISTICAS

FISICAS/QUIMICAS

GEOLOGICAS DE FORMACION

YACIMIENTOS

PEGMATITICOS

Durante la explotación de pegmatita se obtiene materia prima cerámica, moscovita, cuarzo, fluorita, piedras preciosas, menas de litio y de berilio, a veces menas de estaño, tungsteno, uranio, torio, niobio, tántalo, cesio, rubidio y de tierras raras del grupo del itrio.

La mayor parte de las pegmatitas, especialmente las graníticas, se forman en profundidades considerables dentro de límites de la zona abismal y en condiciones de gran presión.

La evolución de las condiciones físico químicas en el proceso de formación de pegmatitas es uno de los problemas más discutibles de la ciencia contemporánea acerca de los minerales.

Existen tres hipótesis fundamentales.

La primera hipótesis en su forma más acabada y más perfecta fue expuesta por A. fersman. Consideran la pegmatita como el producto de solidificación del magma residual aislado del foco magmático, del cual, primeramente, según el principio de cristalización fraccionada, se separaron, manteniendo un orden determinado, los minerales piromagmaticos que más tarde fueron sometidos a transformación parcial bajo la acción de los mineralizadores volátiles acumulados en la fusión formadora de pegmatita al final del proceso.

En la formación de las pegmatitas A. Fersman distinguía cinco etapas:

  1. Magmática 2. Epimagmatica 3. Neumatolica 4. Hidrotermal 5.hipergena.

La segunda hipótesis es propagada fundamentalmente por los geólogos norteamericanos R. jahns, E. cameron , K. landes, F.Hess, W. schaller y otros. Según su opinión, los componentes estructurales de las pegmatitas se dividen evidentemente en dos grupos independientes: 1. relleno zonal de la cavidad pegmatita 2. Formaciones metasomaticas constituyentes de las masas, cuyo dibujo estructural se sobrepone con evidencia sobre la estructura zonal más temprana de los cuerpos pegmatiticos.

Durante la primera etapa, magmática, la cavidad es rellenada por la fusión de la cuela se forman las pegmatitas zonales según el esquema de cristalización fraccionada.

Según esta hipótesis las pegmatitas se forman de manera combinada a base de un esquema complejo en cuya primera etapa en el sistema cerrado (o abierto a la evacuación) se forman pegmatitas zonales de composición simple, con arreglo al principio de la cristalización fraccionada, y en la segunda, en condiciones de un sistema completamente abierto, se produce su transformación metasomatica provocada por las soluciones procedentes de un foco magmático profundo, formándose cuerpos pegmatiticos de composición y estructura complejas.

La tercera hipótesis es l amas original, fue examinada por A. Zavaritski y N. uspenski y especialmente defendida con firmeza por V. Nikitin. A. zavartski presto atención al hecho de que no se había tenido en cuenta la solubilidad limitada del agua en la fusión de silicato al examinar la formación de todas las pegmatitas o de su base zonalmente diferenciada de las fusiones magmáticas residuales saturadas de componentes volátiles.

Hipótesis metamórfica, para las pegmatitas asociadas a los complejos metamórficos de rocas precambrianas fue planteada la hipótesis matamorfogena de su formación.

Se funda en la correlación entre la composición de tales pegmatitas y respectivas etapas y facies del metamorfismo regional.

En primer caso las pegmatitas se forman bajo la acción de las soluciones metamorfogenas a consecuencia de la movilización selectiva y la redeposicion colectiva de los elementos formadores de pegmatitas.

Las pegmatitas son propias de las rocas eruptivas profundas de cualquier composición, no obstante, predominan entre ellas las pegmatitas graníticas, rara vez se encuentran pegmatitas alcalinas y a un menos pegmatitas básicas y ultra básicas.

En la composición mineral de las pegmatitas predominan los silicatos y los óxidos.

La inmensa mayoría de las pegmatitas están asociadas a la formación de granitos normales y muy ácidos del estadio medio desarrollo geosinclinal.

La relación uniforme entra las rocas instructivas graníticas y los sectores internos máximamente cóncavos de los geosinclinales, que más tarde se transformaran en elevaciones centrales, condiciona el origen de cadenas muy características de su desarrollo, las cuales controlan la difusión, en forma de franjas, de las pegmatitas en la región plegada.  

Tales franjas están asociadas a las zonas internas de los geosinclinales que se caracterizan por 1. Un alto gradiente de potencia de los sedimentos geosinclinales, principalmente esquistoso, arenáceos, 2. Una potencia elevada de la corteza terrestre, hallándose el límite de mohorovicic a la profundidad de 30-35km y más y 3. Debido a estos la anomalía de  Bouguer es evidentemente negativa.

Las pegmatitas pertenecen a las formaciones naturales que se originaron a todo lo largo de la historia de desarrollo de la corteza terrestre.

La zonalidad de las franjas se manifiesta en la alternación de los campos de pegmatitas de estructura y composición diferentes, lo más a menudo de los campos de pegmatitas cuarzozo-feldespaticas cerámicas simples y de pegmatitas complejas que contienen unos u otros minerales valiosos.

La zonalidad de los campos pegmatitcos las más de las veces está relacionada con la modificación de su composición a medida que estos se alejan del foco magmatico en dirección del paso de las pegmatitiascuarzoso-feldespaticas esteriles a las pegmatitas microclinico-albiticas, luego a las albiticas y albitico-espodumemas y por fin a los filones cuarzosos-feldespaticos y cuarzosos.

Las pegmatitas suelen formar franjas regionales que tienden hacia los sectores axiales de las elevaciones centrales, hacia las grandes fallas y, para las pegmatitas metamórficas, hacías las formaciones de rocas favorables.

Los cuerpos pegmatitas estas estrechamente relacionados con los cuerpos intrusivos primarios y yacen cerca de su techo en la zona de los contactos interior y exterior.

Entre los elementos tectónicos que controlan la poscion y la mofologia de las pegamtitas epigeneticas se destacan tres grupos de estructuras:

  1. Estructuras concordantes de estratificaciones plegadas entre los estratos y en el seno de estos, que localizan los depósitos pegmatiticos estratiformes, sobre todo típicos para las pegmatitas antiguas más profundas.
  2. Fisuras de hendimiento y desprendimiento no muy grandes, que se forman junto no muy él plegamiento y que determinan la posición de los cuerpos pegmatiticos tanto concordantes como transversales de dimensiones relativamente pequeñas.
  3. Dislocaciones y fallas postplegadas más grandes, que controlan los filones pegmatiticos, transversales en forma diques de dimensiones considerables.

YACIMIENTOS CARBONATITICOS

La penetración sucesiva de magnas de composición variable va acompañada de la transformación metasomatica de endocontacto y de exocontacto de las roscas.

Como resultado de la metasomatosis de endocontacto se forman acumulaciones nefelino-piroxenicas, piroxeno-flogopiticas y piroxeno-antiboeicas entre las ultrabasitas antes originales.

Entre las carbonatitas se distinguen las “abiertas”, cuando la, magma ultra básico alcalino alcanza la superficie de la tierra y se derrama en ella, y “cerradas”, cuando el magma no alcanza dicha superficie. En ambos casos las pegmatitas constituyen formaciones superficiales.

 El largo intervalo de ascenso del magma formados de las carbonatitas que alcanza centenares de kilómetros en la vertical, garantizo su avance prolongado, probablemente con paradas en los focos intermedios, importantes para la diferenciación radical desde la composición ultra básica hasta la alcalina.

Los primeros hallazgos de acumulaciones de materiales carbonatados entre las rocas ultra básicas alcalinas eran tan inesperados que se consideraban como xenolitos de las calizas de las rocas subyacentes, otros afirmaban que dichos xenolitos procedían de las rocas suprayacentes sumergidas en el magma.

Durante mucho tiempo la hipótesis magmatica de la génesis de las carbonatitas no pudo explicar una serie de fenemoenos relacionados con la característica fisio-quimica de la fusión carbonatada.

La principal regularidad petroquímica de formación polifásica del complejo de rocas del yacimiento de guila consiste en el aumento gradual de la cantidad de aluminio y álcali de alumosilicato en cada serie de rocas que se formaba sucesivamente.

La reacción del ácido carbónico con los vapores de agua, y la disociación ulterior del primero, provocara la difusión de los iones de HCO3 Y CO3.

Se debe tener en cuenta que en la formación de las carbonatitas juega un papel muy importante de ácido carbónico, cuya presencia contribuye a que las condiciones de formación de las misma dieran mucho de las condiciones corrientes del proceso postmagmatico gaseosoacuoso de formación de menas.

En condiciones superficiales, a una distancia inferior a 300m de la superficie terrestre, a diferencia del agua, el ácido carbonico solo puede permanecer en estado gaseoso, garantizado su activa penetración en las rocas circundantes y transformándolas metasomaticamente.

En relación con las formaciones magmáticas las carbonatitas constituyen un grupo independiente de yacimientos endógenos no solo por las particularidades originales de su composición, sino también debido a las condiciones geológicas sumamente específicas de su formación.

Todos los yacimientos descubiertos hasta hoy están relacionados exclusivamente con la etapa de plataforma de desarrollo geológico y solo se hallan asociados a los complejos de intrusiones ultrabasicas alcalinas de plataforma de tipo central.

Se distinguen entre ella cuatro variedades principales: 1 rocas ultrabasicas tempranas (dunitas, peridotitas, piroxenitas y piroxenitas alcalinas). 2 rocas alcalinas ulteriores. 3 aureolas de rocas encajadas acidas sometidas a metasomatosis alcalina y convertidas en fenitas. 4 carbonatitas.

El grupo petroquímico de rocas ultrabasicas alcalinas, en general se caracteriza por la incompleta saturación con alúmina y el contenido relativamente grande de álcalis y componentes volátiles.

Los grupos de rocas que suelen formarse sucesivamente, constituyendo macizos carbonaticos, se localizan en sentido centrípeto, desde la periferia hacia el núcleo.

Las carbonatitas, permaneciendo en la superficie de las plataformas prepalezoicas, tienen edad geológica diferente.

Al examinar las estructuras geológicas que controlaban la posición de los yacimientos carbonaticos, es necesario distinguir las estructuras que determinan la posición de las intrusiones carbonatitiferas y de los depósitos carbonatiticos ubicados dentro de los límites de dichas intrusiones.

Los filones carbonaititocs están asociados a estructuras circulares, entre las cuales se distinguen tres variedades: 1. Radiales 2. Anulares (que buzan desde el centro) 3. Cónicas (que buzan desde el centro).

El mecanismo de su formación fue explicado satisfactoriamente por E. Anderson, quien demostró que las hendiduras en dirección de los planos cónicos surgen al crecer la presión vertical en el foco magmático profundo y que son fisuras de rotura en la superficie de máxima tensión de la presión.

En condiciones más profundas, cuando la presión aumenta de un modo más suave, se forman fisuras anulares, cónicas y radiales de hendimiento y ruptura.

Las dislocaciones postcarbonatiticas desplazadoras de los cuerpos minerales vuelven a producirse durante el tipo plano de deformaciones.

Los yacimientos carbonatititcos están evidentemente aislados de otros grupos minerales en cuanto a las condiciones geológicas y físico químicas de su formación.

Los más semejantes a ellos son los yacimientos magmáticos de diamantes en las kimberlitas, localizados, al igual que las carbonatitas, a lo largo de las grandes fallas en los cuerpos de las plataformas antiguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com