Caracterización de Materiales
Enviado por Erik Cynicalove • 2 de Enero de 2022 • Apuntes • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 130 Visitas
1. ¿Cuál es el objetivo del análisis metalográfico? El objetivo es determinar la estructura del material, y con ella, los tratamientos térmicos y mecánicos que ha sufrido un metal o aleación
2. ¿Qué es la caracterización de materiales?
Se denomina Caracterización de Materiales al conjunto de técnicas que nos permiten conocer la estructura cristalina. La caracterización de materiales también incluye la determinación de las propiedades.
3. ¿Qué técnicas se pueden utilizar en la caracterización de materiales?
[pic 1]
4. ¿Qué información se puede obtener con una simple inspección visual de una pieza?
Producción de defectos, porosidades, inclusiones, grietas.
5. ¿Qué es una probeta?
Una probeta no es más que una muestra del material que se desea estudiar.
6. ¿Cuáles son las etapas de un análisis metalográfico?
Elección de la muestra.
Corte.
Embutición.
Desbaste.
Pulido.
Ataque
7. ¿En qué se diferencia el microscopio óptico convencional del microscopio óptico metalográfico?
La diferencia es que en el microbiológico la luz pasa a través de la muestra, mientras que en el microscopio óptico metalográfico la luz es reflejada.
8. ¿Cómo se determinan los aumentos de un microscopio óptico?
Los aumentos de calculan multiplicando los aumentos del objetivo por los del ocular
9. ¿Existen diferentes tipos de microscopia óptica? ¿En qué se basan?
Como ya se comentó con anterioridad los otros tipos de microscopias (Microscopia electrónica de barrido o de transmisión, Microscopia de efecto túnel …) son técnicas muy costosas que se utilizan en laboratorios de investigación, tanto en centros privados como públicos;. Los campos en los que se pueden aplicar este tipo de técnicas son muy diversos: biología, medicina, química, física, arqueología …
10. ¿Por qué es importante seleccionar cuidadosamente la muestra que se ha de cortar para preparar la probeta?
Para que la muestra nos de la información contenida en el todo
11. ¿Qué se ha de evitar al cortar la muestra?
Se ha de evitar en todo momento el calentamiento de la muestra ya que puede provocar alteraciones de la microestructura.
12. ¿Por qué se embute una muestra? ¿Cómo se realiza la embutición?
Esto se hace para poder manejar mejor la muestra en los tratamientos que se han de realizar antes de observarla en el microscopio.
El proceso de embutición se puede realizar en frío o en caliente.
13. ¿Por qué se han de limpiar las probetas metalográficas durante su proceso de preparación?
Al finalizar el desbaste, la probeta debe estar limpia y seca. Es decir, se han de eliminar todos los restos de abrasivo.
Tras el pulido, limpiamos la probeta y debemos tener una superficie especular. Desgraciadamente los procesos de desbaste y pulido han producido una fina capa deformada sobre la superficie que se debe eliminar.
Antes de atacar se debe desengrasar y limpiar a fondo la probeta con el propósito de eliminar los líquidos lubricantes utilizados en el pulido.
Durante el ataque: Se recomienda no excederse con el ataque. Es mejor limpiar y observar la probeta, y decidir si se da por finalizado el ataque o requiere de más tiempo.
Cuando se da por finalizado el ataque de nuevo se debe limpiar con agua y secar con alcohol absoluto y aire caliente.
14. ¿Cómo se limpia una probeta?
Desbaste
Para limpiar la probeta se utiliza un chorro de agua y se eliminan los restos de abrasivo con la ayuda de un algodón, seguidamente se enjuaga con alcohol y después se seca bajo un chorro de aire caliente.
Previos al ataque:
Para ello se limpia primero con éter de petróleo, acetona o alcohol. Es conveniente pasar un paño con alúmina o magnesia húmedas. Para finalizar se lava con un chorro de agua, se seca con alcohol absoluto y en corriente de aire.
15. ¿Por qué es importante seleccionar de manera correcta la zona de la muestra a cortar para preparar una probeta metalográfica?
La elección tiene que estar orientada a lo que se desea estudiar. La muestra se debe tomar de una zona lo más próxima posible al punto en que se ha producido el fallo y se debería comparar con una obtenida en una sección normal, es decir, sin fallo. Como siempre la muestra ha de ser representativa, la porción nos ha de dar información sobre el todo, por eso es importante seleccionar correctamente la muestra.
...