Características De Los Animales Organización
Enviado por VANNESITA0325 • 24 de Septiembre de 2013 • 2.450 Palabras (10 Páginas) • 379 Visitas
Características de los animales I - Organización
Aunque existen grandes diferencias entre los animales de diferentes especies, e incluso entre animales de una misma especie, todos los miembros del reino animal presentan ciertas características comunes que los hacen pertenecer a este grupo. Entre las características de los animales se encuentran características de organización estructural, características de reproducción y desarrollo, y características de nutrición y metabolismo.
Organización estructural de los animales
Existen ocho características fundamentales de la estructura de los animales que diferencian a este grupo de los demás grupos de seres vivos. Estas características son:
1. Los animales son pluricelulares. Esto significa que todos los individuos que pertenecen al reino animal están compuestos por más de una célula, sin importar a qué especie pertenezcan.
Esta característica separa claramente a los animales de los protozoos. Los protozoos son un grupo de organismos unicelulares (formados por una sola célula) que antiguamente eran clasificados dentro del reino animal pero actualmente son clasificados en un grupo diferente, el reino protozoa, también conocido como protista o protoctista.
2. Los animales tienen célula eucariota. Todos los animales tienen células con núcleo verdadero y que en su citoplasma tienen organelos diferenciados que cumplen funciones específicas. El ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra dentro del núcleo celular.
3. La célula animal no tiene pared celular. Esto diferencia a los animales de las plantas, que sí tienen células con pared celular. Las células animales están separadas de su entorno solamente por la membrana celular y, por tanto, son células con mayor flexibilidad que las células vegetales. La matriz extracelular está conformada por colágeno y glicoproteínas flexibles.
4. Los cuerpos de los animales presentan tejidos diferenciados. Con excepción de las esponjas (filo porifera) y los placozoos (filo placozoa), todos los animales presentan diferenciación de tejidos en su cuerpo.
Las plantas también presentan tejidos diferenciados, pero los tejidos de los animales son característicos. Entre estos tejidos característicos se encuentran el tejido nervioso que permite el flujo de información, y el tejido muscular que permite el movimiento y la locomoción
5. Todos los animales son capaces de desplazarse. Todos los animales tienen la capacidad de moverse voluntariamente de un lugar a otro en alguna etapa de su vida. Aquellos animales que pasan su vida adulta fijos en un solo lugar (parásitos internos, corales, etc.), son capaces de desplazarse a voluntad en etapas pre-adultas, por ejemplo, cuando son larvas.
Ésta no es una característica estructural, pero es la consecuencia directa de una característica estructural. La presencia de tejido muscular y tejido nervioso es lo que permite el movimiento de los animales.
6. Los animales tienen esqueleto. Todos los animales tienen un esqueleto interno o externo que sirve de soporte para el cuerpo y los órganos internos. En el caso de los animales vertebrados, el esqueleto es interno y formado por huesos. En el caso de los animales invertebrados, el esqueleto puede ser externo (exoesqueleto) formado principalmente por quitina, o puede ser un esqueleto interno hidrostático, compuesto por fluido presurizado, presente en gusanos, moluscos y nemátodos.
7. Los animales tienen un tubo digestivo interno. Todos los animales se alimentan ingiriendo los alimentos a través de un tubo digestivo que queda dentro del cuerpo. También eliminan los desechos de su alimentación a través del tubo digestivo.
Algunos animales, como los mamíferos, tienen el tubo digestivo con dos orificios: una boca por donde entra el alimento y un ano por donde salen los desechos.
Otros animales tienen un tubo digestivo con un solo orificio, por donde entran los alimentos y salen los desechos.
8. Los individuos tienen límites precisos. Salvo algunas excepciones notables, como los corales, los individuos de las especies animales están claramente separados del medio y de otros individuos de su misma especie. Por tanto, los individuos pueden ser identificados individualmente con facilidad
Alimentos energéticos Alimentos reguladores Alimentos plásticos o de construcción
Cereales y sus derivados (pan, pasta, etc.), patatas y legumbres: Contienen hidratos de carbono. Los cereales y las legumbres son además buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Alimentos grasos (aceites, mantequilla, margarina, nata...). Las grasas y los alimentos ricos en ellas se han de consumir con moderación. Nos aportan ácidos grasos esenciales y son vehículo de las vitaminas A, D y E. Además, el aceite de oliva y los de semillas (girasol, maíz, soja) y las grasas que contienen los frutos secos, nos AYUDAN a que nuestro sistema circulatorio se mantenga en perfectas condiciones. Frutas y Hortalizas Frutas y hortalizas contienen mucha agua y son fuente de fibra, vitaminas (C, beta-caroteno, ácido fólico y otras del grupo B), minerales como el magnesio y el potasio, sobre todo si las tomas frescas y al natural. Las frutas son dulces porque contienen una cierta cantidad de azúcares, sobre todo fructosa, lo que las diferencia de las hortalizas. Las aceitunas, el coco y el aguacate, son también frutas, pero contienen grasas en una cantidad notable con respecto al resto de las frutas. Leche y sus derivados La leche y los lácteos, así como otras alternativas como la bebida de soja y similares, contribuyen a mantener y desarrollar nuestros huesos. Aportan además proteínas, calcio y vitaminas.
Pescados, huevos y carnes Son fuente de proteínas, cantidades variables de grasa (no es lo mismo un filete de pechuga de pollo que un trozo de cordero...), minerales como el hierro y vitaminas. La grasa que abunda en los pescados (omega 3) es distinta a la de los otros alimentos y nos AYUDA a proteger nuestros vasos sanguíneos y corazón.
Legumbres, frutos secos y cereales Si los combinas con acierto, obtendrás una ración de proteínas tan completa como la que puedas conseguir con pescados, huevos o carnes. Por ejemplo: legumbres con cereales (garbanzos con arroz) o cereales y frutos secos (ensalada de pasta con nueces, etc).
No te sorprendas si ves que en los diferentes sectores de la rueda aparecen alimentos repetidos. Sólo el azúcar o el aceite son alimentos 100% hidratos y grasas respectivamente, el resto, contienen diversidad de nutrientes, sólo que los clasificamos atendiendo al nutriente mayoritario. Legumbres y cereales se presentan como alimentos energéticos dado su contenido de hidratos de carbono, y como alimentos plásticos o de construcción, por ser también fuente de proteínas vegetales.
...