Características Y Funciones Del Sistema Motor
Enviado por kellys • 31 de Julio de 2013 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 3.662 Visitas
LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA MOTOR
Desde pequeños aprendimos a gatear, a caminar, a sentarnos, a ponernos de pie, a reconocer el espacio donde estamos, a identificar derecha e izquierda, etc. Todos estos aprendizajes se relacionan con el desarrollo motor o motriz. Pero, ¿a qué se debe todo esto? La respuesta es sencilla, la corteza frontal del cerebro es la responsable de la ejecución y planificación del movimiento en los niños, ahora bien el sistema motor es uno de los que más ha evolucionado en el ser humano, podríamos decir que gran parte de la actividad de nuestro cerebro está dirigida a desarrollar y potenciar el sistema motor pero el desarrollo de esta área cerebral dependerá en gran medida de la estimulación que los padres hagan sobre los bebés en relación con la conducta visomotriz, de localización de objetos en el espacio y de procesos de la atención dirigidos a conductas motoras relacionadas con el propio cuerpo y con el espacio. Cabe anotar que el cerebelo también es uno de los elementos imprescindibles dentro del sistema motor, ya que sin su ayuda no podríamos llevar a cabo movimientos armoniosos, precisos y bien adaptados a la dinámica ambiental. Esto demuestra la importancia del cerebelo en todo tipo de habilidades motrices, incluyendo los aspectos memorísticos de tales habilidades. Muchos niños desarrollan estas habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente a la misma edad. En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están preprogramadas genéticamente en todos los niños, adicionalmente se podría decir que el desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra y además que es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después la más complejas. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.
Por todo lo anterior podemos decir que el fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.
La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo:
1. Ley céfalo-caudal.
2. Ley próximo-distal.
3. Ley de lo general a lo específico.
4. Ley del desarrollo de flexores-extensores.
La primera establece que la organización de las respuestas motrices se efectúa en orden descendente, desde la cabeza hasta los pies; es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas.
La segunda indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada.
La tercera el desarrollo de los niños siempre es de utilización de los músculos grandes a los más pequeños. Los movimientos vastos van dando paso a movimientos más precisos. La integración de grupos musculares permite que los movimientos sean más finos.
Y por último la ley del desarrollo de flexores-extensores posee primero los movimientos de los músculos flexores. La capacidad de
...