Características del conductismo
Enviado por calcaLDCLA • 16 de Junio de 2015 • Síntesis • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 308 Visitas
Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este salivaba. Cada vez que le pusiera la comida, Pavlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. Así, el perro estaba dando una respuesta (en este caso, la salivación) a un estímulo (la campana). La próxima vez que escuchara la campana, independientemente de si iba unida a la comida, empezaría a salivar. 1- Contexto Histórico en el que se dio el Conductismo.
2- Definiciones Varias de Conductismo
3- Características del conductismo
Condicionamiento Clásico
Pavlov introdujo el concepto de condicionamiento para explicar sus investigaciones con animales. El experimento que toma como referencia es el de la salivación condicionada en perros. Si se presentan al mismo tiempo que la comida otros estímulos neutros para la salivación (un sonido), después de unos cuanto emparejamiento entre la comida y el estímulo neutro, bastaba la presentación de este estímulo para producir una respuesta salivar análoga a la que produce la presencia del alimento. Este fenómeno fue denominado como reflejo condicionado. El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en el que un estímulo neutro se asocia con un EI que provoca una determinada respuesta hasta que la sola presencia del estímulo neutro desencadena una respuesta análoga a la que origina el EI.
Elementos del Condicionamiento Clásico
A - Estímulo Incondicionado (EI): El ejemplo utilizado por Pavlov sobre el perro que salivaba aun antes de ver la comida le llevo a usar como estímulo incondicionado a la comida.
B - Respuesta Incondicionada (RI): La respuesta incondicionada es pues la reacción natural del perro, es decir, el babear al entender que se le traía comida.
C - Estímulo Condicionado (EC): En este caso Pavlov utilizó una campana que en primer orden viene a ser un estímulo neutral y no representa nada para el perro el escucharla pero luego de hacer sonar la campana durante un período juntamente con la comida, le llevo al animal asociar el sonido con el hecho de que iba a ser alimentado. Por ello este estímulo condicionado producía en el perro la salivación con solo oír la campana sin necesidad de llevarle comida al perrito.
D - Respuesta Condicionada (RC): La respuesta condicionada que es la obtenida luego de un estímulo condicionado es esa respuesta que se producía solamente cuando el perro oía la campana, que es, en este caso la salivación. Aunque la respuesta es parecida a la respuesta incondicionada, lo que la produce ya no es la comida (Estímulo incondicionado) sino el sonido de la campana (estímulo condicionado).
Condicionamiento Clásico en el Ser Humano
En el condicionamiento clásico en el ser humano existen conductas como los temores, ansiedades o fobias (Claustrofobia, acrofobia, agorafobia) que son generadas por estímulos incondicionados, sean producidas por canciones, situaciones o lugares que activan estas sensaciones en el ser humano. Algunas personas hasta sufren convulsiones y pierden el conocimiento cuando se ven abrumadas por el temor irracional. La visita a médico, por ejemplo, el odontólogo o el hecho de hablar en público son condicionamientos que activan el temor en el ser humano. Sigmund Freud, explicó las fobias atribuyéndolas a conflictos internos no resueltos en los cuales el objeto de la fobia representa otro problema o situación que perturba al paciente, se refería que muchos de estos temores son el resultado de conflictos internos de la persona dados en alguna época de su vida que no habían sido resueltos y que estaban allí presentes activando dicho temor. Por otro lado Cook (1985) explicaba que las fobias también se adquieren por aprendizaje de observación, es decir al observar ciertas conductas el individuo las adquiría como propias.
7- condicionamiento clásico Selectivo
Experimentos y conclusiones más importantes de Watson y Pavlov:
Watson
El célebre experimento realizado por John Watson y Rosalie Rayner (1920) con el pequeño Alberto un niño de 11 meses de edad, se le enseñó a temer a una inofensiva rata de laboratorio. Los experimentos comenzaron mostrándole una rata blanca. En un principio, no mostraba temor ante el animal. Gateaba hacia la rata e intentaba jugar con ella. Pero cada vez que Alberto se acercaba a la rata, el experimentador hacía un ruido fuerte golpeando una barra de acero. Como los niños tienen miedo a los ruidos fuertes, su reacción natural era el temor. Al cabo de algunas cuantas de estas experiencias, Alberto empezaba a llorar siempre que veía a la rata y rápidamente se alejaba temeroso. Éste es un caso simple de condicionamiento clásico. Un estímulo incondicionado, el ruido fuerte, provocaba la respuesta incondicionada de temor. Después se pareó el sonido varias veces con la rata (estímulo condicionado). Pronto la rata sola hacía que Alberto se comportara como si tuviera miedo (respuesta condicionada). Varios años posteriores, una sicóloga Mary Cover Jones demostró un método para que los niños desaprendan los temores mediante el condicionamiento clásico (Jones, 1924). El sujeto era un niño de tres años, llamado Pedro quien como Alberto tenía miedo a las ratas blancas. Jones pareó el ver la rata con una experiencia placentera: comer dulces. Mientras Pedro estaba solo en un cuarto, Jones introducía una rata blanca y la colocaba lejos del niño para que no se asustara. En ese momento a Pedro le daban muchos dulces. En cada una de las sesiones consecutivas, Jones acercaba la jaula más y le presentaba el dulce hasta que, con el tiempo, Pedro dejó de mostrar temor. En este caso comer dulces (Estímulo
...