Características del estado gaseoso
Enviado por yairxdd • 10 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 330 Palabras (2 Páginas) • 256 Visitas
1. Características del estado gaseoso.
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible.
En un gas, las moléculas están en estado de caos y muestran poca respuesta a la gravedad. Se mueven tan rápidamente que se liberan unas de otras. Ocupan entonces un volumen mucho mayor que en los otros estados porque dejan espacios libres intermedios y están enormemente separadas unas de otras. El gas carece de forma y de volumen, porque se comprende que donde tenga espacio libre allí irán sus moléculas errantes y el gas se expandirá hasta llenar por completo cualquier recipiente
2. Leyes del estado gaseoso.
LEY DE BOYLE-MARIOTTE (Proceso isotérmico).
Si consideramos una cantidad dada de gas y aumentamos la presión (manteniendo constante la temperatura), su volumen disminuye. Si por el contrario disminuimos la presión, su volumen aumenta.
P y V son magnitudes inversamente proporcionales. Esto es, su producto permanece invariable.
P1V1=P2V2.
LEY DE CHARLES (Proceso isobárico).
Si consideramos una cantidad dada de gas y aumentamos su temperatura (manteniendo constante la presión), su volumen aumenta. Si por el contrario disminuimos la temperatura, su volumen disminuye.
V y T son directamente proporcionales. Esto es, el cociente de valores correspondientes de V y T, permanece invariable.
T1/V1=T2/V2.
LEY DE GAY LUSSAC (Proceso isocórico).
Si consideramos una cantidad dada de gas y aumentamos su temperatura (manteniendo constante el volumen), su presión aumenta. Si por el contrario disminuimos la temperatura, su presión disminuye.
P y T son directamente proporcionales. Esto es, el cociente de valores correspondientes de P y T, permanece invariable.
P1/T1=P2/T2.
...