Características del sonido
Enviado por lisbethmillanmar • 17 de Marzo de 2012 • 547 Palabras (3 Páginas) • 594 Visitas
Las personas se comunican con los demás gracias a la facultad de hablar y oír. Esto es posible porque son capaces de emitir e interpretar sonidos. Pero… ¿Qué es un sonido? Ante todo es un fenómeno físico catalogado como ondulatorio, o sea que se propaga mediante ondas.
¿Qué es un sonido?
El sonido es una perturbación de un medio, como por ejemplo el aire, que se produce por la vibración de un cuerpo, y se transmite por el medio en forma de “ondas de presión”, teniendo varias características como la altura, la intensidad y el timbre, todas ellas con gran influencia en el proceso de la audición.
Al llegar esa perturbación a nuestro oído, las “ondas de presión” hacen que nuestro tímpano, que es una membrana fina elástica, comience a vibrar, un mecanismo muy complejo entre el oído y nuestro cerebro traduce esas vibraciones a las que nosotros interpretamos como un “sonido”.
La mayoría de los sonidos que oímos se propagan en el aire, pero el sonido también lo hace en los líquidos, como el agua, o en los sólidos, como el acero. La razón de que no podamos reconocer nuestra voz cuando la oímos en una grabación es justamente que en la grabación, el sonido se propaga exclusivamente por el aire, mientras que cuando nos oímos hablar, las vibraciones se transmitentes de las cuerdas vocales al oído por medio de los huesos del cráneo. Si no existe un medio, el sonido no se puede propagar. Por eso en el espacio interestelar solo hay silencio.
¿Con qué velocidad se propaga?
En el aire, el sonido se propaga a 340 m/s, pero ese valor cambia ligeramente con la temperatura y la presión.
En el agua, la velocidad del sonido es de aproximadamente de 1.500 m/s, y en el hierro, 5.000 a 6.000 m/s.
Características del sonido
Altura o Tono: la altura caracteriza lo grave o agudo de un sonido, y tiene que ver con la frecuencia de la onda sonora. Mientras mayor sea la frecuencia de la onda, más agudo será el sonido percibido. Los humanos podemos percibir sonidos desde 20 Hz (los más agudos). las vibraciones de más de 20.000 Hz se dominan ultrasónica y tienen muchas aplicaciones.
Timbre: se domina así a la característica que hace que podamos distinguir sonidos de igual frecuencia emitidos por instrumentos distintos. Está asociado a la forma que tenga a onda de presión mencionada.
Intensidad: desde el punto de vista de las ondas, la intensidad queda representada por la amplitud de la onda sonora; considerando el origen del sonido, la intensidad depende del valor que tenga la presión sonora; para un sonido apenas audible por el hombre se define el umbral de audición, y una presión muy elevada produce el umbral de dolor, porque a partir de ese valor no se percibe sonido sino dolor y destrucción del sistema auditivo.
El decibel es una unidad
...